Noticias / Regiones

4.Jun.2015 / 10:07 am / Haga un comentario

Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público comisionó a la fiscal auxiliar 28ª del estado Aragua, Michell Chayele, a fin de que dirija la investigación por los hechos en los que resultaron lesionados trabajadores de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, este miércoles 3 de junio dentro de la sede de la del ayuntamiento.

En tal sentido, la fiscal coordina las actuaciones que adelantan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de establecer las responsabilidades penales a las que haya lugar.

Entre las diligencias de investigación se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, la fijación fotográfica del lugar, colección de las evidencias, revisión de material audiovisual y entrevistas a testigos, entre otras experticias.

De acuerdo con la información preliminar, en horas de la mañana de este miércoles, un grupo de personas llegó al despacho municipal haciendo una serie de reclamos y exigencias.

Posteriormente, se presentó una situación irregular que desencadenó los hechos donde resultaron heridos los trabajadores de la alcaldía: Alejandro Lero, Elena Santini, Jansser Torres, Rafael Hernández, Yennifer Moran, Pedro Adamis, José Moran, Aurora García y César Torres.

Vale mencionar que las autoridades competentes continúan recabando información y constatando el estado de salud de los lesionados, según nota de prensa del Ministerio Público.

En otra nota de prensa, en su programa Con el Mazo Dando, Diosdado Cabello narró los hechos tras el secuestro ocurrido este miércoles en las instalaciones de la Cámara Municipal del Municipio Mario Briseño Iragorry, en el cual un grupo de personas dirigidas por el alcalde de la localidad, Delson Guárate, lesionaron a cuatro mujeres y un adulto mayor.

Los hechos ocurridos desde horas de la mañana en la entrada de las instalaciones de la alcaldía de MBI, comenzaron con el lugar cerrado con cadenas y candados por orden del alcalde Guárate, dejando secuestrado del lado interno a trabajadores del ayuntamiento.

El concejal Javier Colina, presidente de la Cámara Municipal del Municipio Mario Briceño Iragorry, junto al secretario de la Juventud, Daniel Perdomo, trabajadores de la alcaldía y personas agraviadas señalan como responsable al alcalde de este municipio, luego de dar la orden del cierre e incitar a hechos violentos.

Colina informó que entre los agraviados se encuentran cuatro mujeres, quienes tomarán acciones ante las autoridades competentes, debido a que el alcalde presenta otras denuncias por violencias de género, “ya basta que el alcalde siga haciendo de las suyas en Mario Briseño Iragorry, está acostumbrado al atropello hacia las damas del municipio”, acotó.

Precisó que las personas que son dirigidas por Guárate pertenecen al partido Voluntad Popular, “él ha generado una serie de violencia en el municipio, en días pasados ha venido cerrando las calles y quemando basura, así no puede seguir viviendo las personas del municipio”.

Por tal motivo los concejales y demás miembros de la Cámara, rechazan rotundamente las acciones violentas contra trabajadores, las cuales produce violación a los derechos laborales, por lo cual asistirán a la Fiscalía para hacer la denuncia formal contra Guárate.

Por su parte, Yusmary Segura, una de las agraviadas, manifestó que luego de asistir a las instalaciones del Concejo para apoyar a los compañeros secuestrados, entró a las instalaciones y se topó de frente con miembros violentos del partido Voluntad Popular, quienes arremetieron en su contra.

Detalló que sufrió graves lesiones físicas, no se le respetó su condición de mujer, además de sufrir vejámenes verbales de todo tipo por culpa de los esbirros mandados y pagados por Delson Guárate.

Gobernador indignado por el hecho

Al respecto el Gobernador Tareck El Aissami realizó una serie de tuits en su cuenta en la red social Twitter en los que se refiere a la situación irregular presentada en el municipio.

En el primer mensaje señaló “Ratificamos todo nuestro respaldo a los trabajadores en su protesta justa y pacífica. Condenamos la VIOLENCIA del alcalde guarimbero de MBI”.

Luego continuó con sus mensajesal respecto “Los trabajadores de esa alcaldía llevan a cabo una protesta justa en contra de los atropellos del alcalde de derecha del municipio MBI”.

Sobre el alcalde de Mario Briceño Iragorry, El Aissami señaló en Twitter: “El mismo alcalde incapaz de MBI secuestró al presidente del concejo municipal y los concejales del PSUV, provocando la situación violenta”.

Terminó sus trinos con este mensaje: ¿Hasta cuándo este alcalde va a seguir sembrando el terror y el caos en su municipio? Sólo con JUSTICIA neutralizaremos el fascismo.

En este sentido, el diario «el siglo» de Aragua publicó este jueves lo siguiente:

Este miércoles el cierre de las instalaciones de la Cámara Municipal trajo como consecuencia una situación de enfrentamiento, en la cual resultaron heridas varias personas de ambos bandos; extraoficialmente se maneja la cifra de cuatro mujeres y un adulto mayor heridos.

Al parecer, grupos involucrados en el conflicto en la alcaldía, ubicada en El Limón, entraron en acción, lo que generó un choque de posiciones. Se presume que varias oficinas de la municipalidad fueron escenario de agresiones.

Autoridades de la Alcaldía de MBI indicaron que la institución ha sido responsable en la cancelación de los salarios, bono de desempeño, bono de asistencia, vacaciones y cesta ticket de los 104 obreros involucrados en esta situación, tal y como lo ha exigido la Inspectoría del Trabajo desde febrero de 2014.

Asimismo informaron que reposan a raíz de esta situación siete calificaciones de despido por faltas graves del personal que se mantiene de brazos caídos.

Sin embargo, los trabajadores en conflicto denuncian la suspensión de pagos desde hace cuatro meses y aseguran ser objeto de una agresión a su condición de trabajadores de la municipalidad.

En el marco de estas posiciones irreconciliables, se gestó el enfrentamiento de ayer, sin que las posiciones lleguen a punto de acuerdo.

Indican informes extraoficiales que las agresiones generaron heridos, especialmente personas golpeadas en medio de los forcejeos y agresiones que sumieron ayer a la alcaldía de MBI en un ambiente de desasosiego.

“Sigue el plan contra MBI”

Ante lo sucedido el alcalde Delson Guarate resaltó “sigue el plan orquestado contra Mario Briceño Iragorry. Esto tiene que ver con el saboteo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Lo que está pasando es dirigido por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Hay trabajadores alegando que no le hemos pagado su semana, su quincena, no reciben los uniformes, pero queremos decir que no hay con quien negociar, ya que el sindicato está vencido y aquí pueden ver los recibos de pago de la semana pasada.

Al ser consultado con relación al cierre de la sede del ayuntamiento, indicó que “la alcaldía no está cerrada. Ante la ausencia de la Policía, Guardia Nacional, Ministerio Público y por no poseer policía yo no quiero que quemen la alcaldía, dañen los patrimonios municipales y nacionales y digan que soy guarimbero, estoy tomando como alcalde algunas medidas. Nosotros no vamos a permitir que quieran tener un gobierno por la fuerza”, culminó diciendo Guárate.

Tareck El Aissami responsabiliza a Delson Guarate de promover violencia en MBI

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, lamentó la situación de violencia ocurrida la tarde de este miércoles en el municipio MBI y responsabilizó al “alcalde guarimbero”, Delson Guárate.

El Aissami aseguró que los trabajadores llevan a cabo una protesta justa en contra de los atropellos del alcalde de MBI

Aseguró que los trabajadores “llevan a cabo una protesta justa en contra de los atropellos del alcalde de derecha”.

El Aissami agregó que el “mismo alcalde incapaz de MBI secuestró al presidente del Concejo Municipal y los Concejales del PSUV”, hecho que catalogó como una incitación a la violencia.

A través de su cuenta en la red social Twitter @TareckPsuv El Aissami se preguntó: ¿Hasta cuándo este alcalde va a seguir sembrando el terror y el caos en su municipio? Sólo con JUSTICIA neutralizaremos el fascismo.

En este sentido, ratificó todo su apoyo a los trabajadores “en su protesta justa y pacífica. Condenamos la violencia del alcalde guarimbero de MBI”, finalizó.

Concejal Javier Colina: “Es un golpe de Estado al Poder Público Municipal”

El presidente de la Cámara Municipal de MBI, concejal Javier Colina, aseguró que el burgomaestre de esa jurisdicción, Delson Guárate, cerró la sede municipal impidiendo la entrada y salida de los trabajadores, así como también de los ciudadanos.

El concejal Colina responsabilizó al alcalde Guárate de los hechos de violencia.

El funcionario resaltó que Guárate con esta acción secuestró a los empleados de la alcaldía. “Es un golpe de Estado al Poder Público Municipal”, agregó.

Además, Colina afirmó que el alcalde conjuntamente con su gente presuntamente agredió físicamente a ciudadanos de la comunidad; quienes a su juicio se encontraban en las afueras de la alcaldía en apoyo a varios trabajadores, quienes llevan una huelga de hambre por el incumplimiento del pago de cuatro meses de salario.

El concejal responsabilizó a Guárate por violencia de género. “El alcalde dirigió el año pasado las guarimbas en Mario Briceño Iragorry”, aseguró.

Esto fue confirmado por Daniel Perdomo, secretario de la Juventud de Aragua, quien agregó que los hechos ocurridos en la alcaldía de MBI fueron un “montaje” realizado por la máxima autoridad municipal. Asimismo, enfatizó que la medida tomada por Guárate se debe a que “él mismo no sabe como responder ante el destino de la recolección de impuestos”.

El presidente de la Cámara Municipal de MBI, Javier Colina informó que estos actos serán denunciados ante la Fiscalía.

 

Nota de Prensa Ministerio Público 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve