Noticias

25.Feb.2019 / 11:15 am / Haga un comentario

frontera

La tranquilidad vuelve poco a poco al municipio brasileño de Pacaraima (norte), en la frontera con Venezuela, según constató Sputnik, después de dos días marcados por el cierre del paso fronterizo y los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

La mañana de este 25 de febrero, las fuerzas de seguridad brasileñas mantenían la barrera de seguridad para impedir que se repitiesen los disturbios.

El dispositivo, no obstante, es discreto: dos vehículos y dos agentes de la Policía de Carreteras, que remarcaron a esta agencia que la frontera por el lado brasileño sigue abierta.

Los policías tienen la misión de evitar aglomeraciones y que venezolanos del lado de Brasil avancen con piedras u otros objetos peligrosos hacia los militares venezolanos.

Militares brasileños y venezolanos acordaron el 24 de febrero establecer un cordón de seguridad para evitar más incidentes, después de que algunas bombas de gas lacrimógeno entraran por error en territorio brasileño.

De esta forma, las fuerzas de seguridad brasileñas están evitando que los curiosos del lado de Brasil suban al montículo que separa los dos países, desde donde muchos observaban los enfrentamientos entre los militares venezolanos y los manifestantes más exaltados.

En el paso fronterizo la situación empieza a destensarse, a pesar de que debido al bloqueo muchos venezolanos llegan desde el país vecino tras caminar por horas por los senderos que transcurren paralelos a la carretera principal.

En el pequeño hospital de Pacaraima un grupo de enfermeros y médicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia siguen de guardia esperando que lleguen más heridos del lado venezolano.

El fin de semana, decenas de heridos por arma de fuego, procedentes en su mayoría de Santa Elena de Uairén (sureste, Venezuela) pasaron por aquí, aunque luego fueron derivados al hospital general del estado de Roraima (norte), situado en Boa Vista, a 215 kilómetros de la frontera.

Las dos camionetas que llegaron el sábado con ayuda humanitaria no traspasaron el bloqueo de los militares venezolanos y están aparcadas en Pacaraima, también en el estado de Roraima, alejadas de la línea fronteriza.

La oposición venezolana anunció que el sábado ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como «migajas» y de «un show para justificar una intervención en el país».

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela «no hay crisis humanitaria» y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano advirtió que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Sputnik

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve