Noticias

27.Nov.2022 / 02:09 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

“El 27 de noviembre de 1992 es un levantamiento que todos lo tenemos que ver con los ojos firmes, fieles y objetivos de la historia, eso es lo que pudiera pasar si en este país por cuestiones del destino se le ocurre un sistema de gobierno distinto a los intereses supremos del pueblo ponerse en Miraflores, la juventud de este tiempo, que somos nosotros, estamos preparados para volvernos a poner una boina roja, para volvernos a guindar un brazalete tricolor y levantarnos en armas, porque nosotros ya dijimos que más nunca volverán, estamos destinados a darle cumplimiento a las ideas de Bolívar, al Proyecto Bolivariano iniciado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, que hoy es ley en el Plan de la Patria”, afirmó el primer teniente, Víctor Cruz González, en entrevista exclusiva para Multimedios VTV.

El 27 de noviembre de 1992 ocurrió en Venezuela una segunda rebelión, esta vez cívico militar, contra la represión del gobierno de turno liderado por el partido Acción Democrática. Esta insurrección se llevó a cabo en el Distrito Capital, y luego se extendió hacia los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Los contraalmirantes Hernán Evencio Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera y Francisco Visconti, fueron algunos de los protagonistas del hecho, en el que también participaron civiles militantes en organizaciones revolucionarias y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional.

“Los sucesos del 27 de noviembre de 1992 son el compendio de la Rebelión Militar del 4 de febrero; el 27 de noviembre oficiales de la Aviación Militar Bolivariana, como el teniente coronel Luis Reyes Reyes, el general Francisco Osorio y oficiales de la Armada, los almirantes Hernán Evencio Grüber Odremán y Luis Cabrera Landaeta, entre otros más, propician una rebelión cívico-militar, con el objetivo de ponerle fin a las políticas del Pacto de Punto Fijo y a las políticas neoliberales pactadas en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez”, recordó Cruz González.

Es importante resaltar que estos dos sucesos importantes de la historia contemporánea de Venezuela y, precisamente, este que hoy recordamos se generó debido al deterioro de las expectativas de bienestar del pueblo, la pérdida de legitimidad y confianza de las principales organizaciones partidistas.

La desidia, la exclusión de los más vulnerables del sistema de seguridad social, (salud, educación, alimentación), el acceso a un salario digno, el desempleo y el alto costo de la vida, eran «las gotas que llenaban el vaso» del pueblo, hasta que dijo «ya no más», fue el empujón para salir a las calles a acompañar a los jóvenes militares del Ejercito Bolivariano 200 (EBR-200).

“El 27 de noviembre será el Día de la Fuerza Aérea Venezolana, la fuerza aérea revolucionaria, patriota. Más nunca estará subordinada a intereses imperialistas, ni a otro interés que no sea el interés nacional”, expresó el presidente Hugo Chávez en 2009.

El analista político, Jhonathan Sánchez, recalcó en entrevista exclusiva para Multimedios VTV, que esta emblemática fecha no debe dejarse de recordar, por la juventud revolucionaria, la juventud politizada, “debe tener claro el rumbo hacia la profundización de los procesos democráticos, porque a pesar de que fue un acto de rebelión cívico-militar con maniobras militares, con subordinación al alto mando militar, obedecida al fin supremo de la Patria, el criterio doctrinario debe seguir siendo en defensa de las mayorías y de la concreción del carácter democrático de la revolución”.

“Puede existir otro 27 de noviembre con el mismo espíritu y convicción, pero hecho conciencia en millones de patriotas en defensa de cualquier amenaza extranjera. Siendo esta una probabilidad válida por tenerla siempre en el escenario de la geopolítica mundial, pues remota y muy poco pronosticable en el horizonte del presente y futuro cercano. Vivimos en paz y convivimos con el resto del mundo”, añadió Sánchez.

Por su parte, el primer teniente Víctor Cruz González, manifestó que el compromiso de las generaciones futuras, y las que hoy dirigen los destinos de la Patria es entender que los procesos son cíclicos, “y es la misma lucha que pudo haber tenido Zamora, el mismo Libertador, el mismo negro cimarrón en aquel siglo XIX, revelarse a las política de un imperio; vamos plasmando una gestión con rebeldía y con ganas de hacer una gestión de eficiencia, como lo diría el Che Guevara guiados siempre con el sentimiento de amor”.

Para finalizar, el primer teniente Víctor Cruz llamó a emular la lucha de 4F y el 27-NOV con la visión revolucionaria de cambiar lo que se tenga que cambiar. «Revolución es sinónimo de libertad plena, desafiar tormentas poderosas fuera del ámbito nacional, internacional y social, es defender valores al precio de cualquier sacrificio, velar por nuestro sueños de justicia social para Venezuela, para la Patria Grande que es el Sur de las Américas».

A treinta años de la rebelión cívico militar del 27-NOV, el espíritu revolucionario en perfecta unión cívico militar, continúa firme, resiste y avanza para preservar la independencia, defender la soberanía de la patria y consolidar el Socialismo del siglo XXI, bajo el liderazgo del hijo de Chávez, primer presidente chavista, antiimperialista y pacifista, Nicolás Maduro Moros.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve