Noticias

11.Abr.2015 / 09:28 am / Haga un comentario

Foto archivo

La primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones Atlapa, ubicado en la ciudad de Panamá, iniciará este sábado aproximadamente a las 10 de la mañana (hora de Venezuela), con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de las 35 naciones del continente.

 Acto seguido, las máximas autoridades se tomarán la foto oficial de la cumbre que inició este viernes, con la cobertura de unos 1.200 periodistas de todo el mundo y un dispositivo de seguridad de más de 5.000 agentes panameños.

 Aproximadamente, a las 3:00 de la tarde (hora de Venezuela) tendrá lugar la segunda plenaria en la que los jefes de Estado darán sus discursos oficiales, a la espera de ofrecer una conferencia de prensa que, acorde con las estimaciones, se realizaría a final de la tarde, igualmente, dentro del Centro de Convenciones Atlapa.

 Esta Cumbre, que resulta histórica pues por primera vez Cuba asiste, tiene el desafío de profundizar el debate sobre el compromiso de paz y el afianzamiento de los nuevos modelos humanos, económicos y sociales de la región, basados en los ideales de respeto y cooperación entre las naciones del hemisferio.

 Los pueblos hablan

 Paralelo a la cita hemisférica, más de 3.000 personas pertenecientes a movimientos sociales de todo el continente, de los cuales unas 1.200 son venezolanas, participan en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, la cual comenzó el jueves en la Universidad de Panamá y contó con la presentación musical del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

 Las mesas que se desarrollan en la Universidad de Panamá, hasta la noche de este sábado, tienen como ejes el neoliberalismo y los derechos humanos, los trabajadores migrantes, la seguridad social y sistemas de pensiones, la ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela, la invasión de Panamá e intervencionismo, los medios de comunicación y el medio ambiente.

 Otros puntos de discusión son el agua y la economía extractiva, los TLC (Tratados de Libre Comercio), el comercio justo y la soberanía alimentaria, al igual que acerca del género y la identidad, entre otros.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve