Noticias

Aristóbulo Istúriz

Foto: avn

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, llamó este lunes a los países que integran el grupo económico Brics (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a fortalecer la unión para revertir los ataques políticos y económicos contra estas naciones, cuyas economías emergentes al servicio de la integración, representan una esperanza para los pueblos que han decidido ejercer su soberanía.

“Cada uno por separado no va a resistir la investida imperial. Es necesaria la unión”, convocó el vicepresidente en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde Johannesburgo, Sudáfrica, donde realiza una visita de trabajo como parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional para afianzar la economía del país, en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Istúriz hizo mención de los ataques que enfrenta actualmente Venezuela por parte de los Estados Unidos, país que ejecuta una política internacional signada por sus intereses imperialistas.

Como Venezuela, se ataca también a Rusia, a Sudáfrica y recientemente a Brasil, donde actualmente está en marcha un golpe de Estado institucional contra la presidente de esa nación suramericana, Dilma Rousseff.

En este contexto, Istúriz agregó que Sudáfrica ejerce la presidencia del grupo Brics y Venezuela de la Unión de Naciones Suramericanas, razón por la cual, políticamente, sería un crimen no unir fuerzas para revertir los ataques.

Este viaje de trabajo, que Istúriz realiza acompañado del vicecanciller de Venezuela para África, Reinaldo Bolívar y de la diputada Nora Delgado, ocurre luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyera ampliar las relaciones con los países que integran el grupo Brics, que en conjunto representa el 43% de la población mundial y acumula el 25% de la riqueza del mundo.

Durante la visita, Istúriz se reunió en Johannesburgo con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, con quien evaluó temas de cooperación bilateral.

Posteriormente, conversó con el primer ministro de la provincia de Gauteang, David Makhura y con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, con quien discutió la necesidad de formar hombres y mujeres en técnicas y modalidades para aprovechar el potencial del Arco Minero de Venezuela.

También asistió a un encuentro con representantes del comité central del Partido Comunista Sudáfricano, quienes destacaron el esfuerzo de Venezuela en la construcción de la unidad de los movimientos de izquierda en el mundo.

La agenda de trabajo incluyó una reunión con el presidente del Grupo de Solidaridad Sudáfrica- Venezuela, Zolani Mkiva, en la que participó el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve