Noticias / Internacionales

23.Feb.2016 / 10:34 am / Haga un comentario

Álvaro García

Foto: La Radio Del Sur

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera denunció este martes que la derecha intenta anular los votos que ejercieron los pueblos indígenas y campesinos en el referéndum constitucional celebrado el domingo.

Durante una rueda de prensa, Linera expresó: “estoy denunciando que no solo hay un intento de presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino de anular las actas de los sectores campesinos”.

“A la derecha les pedimos simplemente que respeten el voto. No le tengan miedo al voto de la gente abandonemos matonaje político que en el fondo quiere esconder el tipo de fraude electoral contra el sufragio del campesino”, dijo.

Igualmente, indicó que la oposición debe dejar que los organismos internacionales vean y garanticen el proceso del referendo. “Si la oposición tiene pruebas de fraude electoral que las muestre”.

Señaló que hay transparencia en el recuento de votos, “en la actividad hay delegados de partidos y está la prensa”. Asimismo Linera detalló que falta por contabilizar un 17% que es el voto de los campesinos y de los indígenas que corresponde a las zonas alejadas.

El vicepresidente boliviano aseguró que hay grupos de opositores (en las sedes donde se realiza conteo) gritando en contra de las autoridades electorales. “Si son demócratas dejen que las autoridades TSE realicen su trabajo, no hay necesidad de intimidación”, dijo.

Hay que respetar la reglas de juego

El vicepresidente boliviano afirmó que sólo el recuento oficial de las actas dictará quién es el ganador en el referendo constitucional.

“Aceptaremos cualquier resultado. Hay que respetar el voto de los hermanos del campo, su voto vale igual que alguien de clase alta”, manifestó.

El Tribunal Supremo Electoral publicó los resultados preliminares del referendo y realizará un seguimiento sobre los datos para actualizar el escrutinio.

Con 22.730 de 29.224 actas computadas indican que la opción Sí obtiene el 46.09% y la opción del No 53.91%.

Los bolivianos acudieron a las urnas el domingo para aprobar o rechazar una reforma al artículo 168 de la Constitución, que establece la posibilidad de que el presidente Evo Morales sea postulado nuevamente en los comicios de 2019, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve