Noticias / Memorias

23.Mar.2021 / 10:05 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

El 23 de marzo de 1776, en Caracas, nació el ilustre médico y poeta venezolano Vicente Salias, autor de la letra del Gloria al Bravo Pueblo, inspirado en la lucha emancipadora, compuesta en 1810 y declarada Himno Nacional por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881.

Por su activa presencia en la Sociedad Patriótica creada en 1810 por jóvenes radicales y pro independentistas su nombre sobresale en los anales patrios, demostrando allí sus convicciones y su celo republicano, por lo que es preciso reconocer que pertenece más a los próceres que a la medicina venezolana.

Entre los aportes de Salias en el área de la medicina figuran sus artículos de 1804 y 1805, acerca de la vacuna antivariólica, los cuales publicó cuando trabajaba en la Junta Central de Vacunación.

En el ámbito revolucionario, participó con sus hermanos en el movimiento del 19 de abril de 1810, y después de eso encomendó a la Junta Suprema de Caracas la misión de informar a Curazao y Jamaica del establecimiento de un gobierno en Caracas y dar inicio a las relaciones comerciales con estas islas.

En 1811 estuvo preso y trasladado a las bóvedas de La Guaira, el castillo de Puerto Cabello y a Valencia, de donde fue liberado en 1813, cuando se unió a las líneas del ejército de Simón Bolívar. En 1814, fue encarcelado en el castillo de San Felipe, donde fue juzgado y sentenciado a muerte.

“Dios omnipotente, si allá el cielo admite a los españoles, entonces renuncio al cielo”, dicen que estas fueron las últimas palabras del  miédico, escritor y periodista, Vicente Salias, hace 206 años cuando fue fusilado bajo el yugo español, el 17 de septiembre de 1814 por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve