Noticias

1.May.2018 / 12:07 pm / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

Almagro leyó un informe con datos de índole social que estarían aquejando a los venezolanos, específicamente en el ámbito de la salud, la alimentación y una supuesta represión.

Por su parte, Samuel Moncada desmontó el aparataje sobre una supuesta crisis humanitaria que países aliados a los Estados Unidos (EEUU) intentan imponer en dicha sesión de la OEA para lograr así una intervención en Venezuela.

Cuestionó los argumentos de Almagro y los señaló de ser los mismos del 2017: “El ejercicio que se está haciendo hoy es una repetición de lo que hicieron el año pasado, pero ahora usando el tema social”.

¿Crisis humanitaria?

La tesis de una crisis humanitaria fue descartada de entrada por el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, quien insistió que lo que se intentó en esa sesión fue montar un teatro de una supuesta crisis humanitaria que excuse luego la decisión de una intervención en Venezuela.

“Aquí lo que está sucediendo es un ejercicio máximo de hipocresía (…) usando al voleo el concepto de crisis humanitaria. Lo que están queriendo convencer es que en Venezuela colapsó el Estado, hay un Estado fallido, es decir, no hay Estado y merece el tutelaje. Aquí entonces lo que se está discutiendo es la soberanía de Venezuela”, precisó Moncada en su intervención.

Moncada desmontó el término ´crisis humanitaria´ que su antecesor, Luis Almagro, intentó construir en la lectura de un breve informe, e indicó que en Venezuela no existe un colapso del Estado, característica fundamental de las llamadas crisis humanitarias.

OEA pretende tutelar a Venezuela

Denunció a la OEA de abocarse la responsabilidad de las Naciones Unidas de “proteger” a las naciones: “Están diciendo que la ‘catástrofe humanitaria’ en Venezuela les exige a ustedes la responsabilidad para ‘proteger’ a los venezolanos y por eso tienen que actuar contra los venezolanos, contra el Estado venezolano”, refirió en otro momento, Moncada.

“No son sanciones, son medidas coercitivas”

El embajador de Venezuela ante la OEA llamó a las sanciones que el Gobierno de los EEUU ha impuesto sobre Venezuela “medidas coercitivas unilaterales”, condenadas por estamentos de la ONU y la misma OEA.

Bloqueo de EEUU contra Venezuela

“Estados Unidos está usando todo el poder económico y jurídico norteamericano para hacerle la guerra Venezuela” y, por ende, señaló que ha causado el congelamiento de “1200 millones de dólares que les pertenecen a los venezolanos en bonos y en efectivo que tenemos en bancos en distintas partes del mundo y que no los tocan por las amenazas del Gobierno norteamericano. Tenemos el dinero, pero EEUU lo bloquea”, argumentó.

Moncada llamó “elefante” a todo el tema de las sanciones que, en la reunión de este lunes en la OEA, los países no quisieron abordar.

Caso Cáritas Venezuela

Uno de los aspectos que esbozó Almagro este lunes fueron los datos aportados por Cáritas Venezuela de mortalidad infantil. Según Almagro, Cáritas señaló que en 2016 fallecieron más de “11 mil niños antes de cumplir el año”, lo que representa un incremento del 189% en, al menos, una década.

Moncada cuestionó los datos manipulados por una instancia que preside el mismo Baltazar Porras, involucrado en el Golpe de Estado de 2002.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve