Noticias

6.Jun.2019 / 02:53 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

«La democracia participativa, protagónica y revolucionaria se ha ido construyendo en 22 años, desde la Rebelión de 1992 que permitió el posterior encuentro de Hugo Chávez con el Pueblo» afirmó este jueves Erika Farías, alcaldesa del municipio Libertador, Caracas, durante su participación en el Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa que se efectúa en la Cancillería de Venezuela.

En su intervención expuso todos los procesos revolucionarios que surgieron en el país desde la rebelión cívico-militar que en 1992 encabezó el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, hecho que se consideró un alzamiento de la voz del pueblo contra el neoliberalismo y el capitalismo, que enfrentó el sistema político del presidente de derecha, Carlos Andrés Pérez.

Farías explicó que desde la llegada a la presidencia del Comandante Chávez  se iniciaron un conjunto de logros para el pueblo venezolano, uno de ellos fue que tuvo como objetivo fundamental la democratización de los espacios. “Chávez promulgó el primer decreto para comenzar a entregarle a nuestro pueblo su tierra, el espacio de su casa donde creció para que fuese suyo”, dijo.

También garantizar el acceso al agua, “lograr que la población del país alcanzará el 96 % con acceso al agua potable es un logro de la revolución”.

Luego el proceso de organización en torno al tema económico, ya que la nación era “rica, pero la riqueza la disfrutaban no más de 30 familias que eran los dueños de todo en alianza con el imperio norteamericano”. Agregó que el país es uno de los que posee las mayores reservas de petróleos certificados del mundo y además es rico en minerales.

Con ello el líder revolucionario logró democratizar la economía y transferirle recursos al pueblo, desarrollar emprendimientos productivos.

Destacó que su consigna fue “si quieres acabar con la pobreza dale poder al pueblo y el primer poder es el conocimiento”.

Igualmente en el caso de la salud con la creación de la Misión Barrio Adentro, Farías recordó que este arrancó desde las comunidades en las casas de familia con la llegada de los médicos cubanos, como parte del convenio Cuba-Venezuela, para que estos atendieran a la población.

Farías recordó que cuando llegaron estos galenos fueron recibidos en las casas de los venezolanos, quienes pusieron al servicio sus espacios para darle hospedaje y ofrecerlos como centros de atención integral.

Otra experiencia que compartió con más de 100 autoridades locales de Latinoamérica y El Caribe fue que en el ámbito de la educación se logró la alfabetización de cerca de un millón 500 mil personas a través de la Misión Robinson que brinda la educación básica. Posteriormente se fueron sumando las áreas de educación secundaria como la Misión Ribas y la universitaria como la Sucre.

Fueron muchos los logros e hitos alcanzados por la Revolución Bolivariana que la alcaldesa de Caracas expuso y resumió que en 21 años se han efectuado 25 elecciones ,y 23 de ellas han sido ganadas por la Revolución. “Victorias que han sido construidas por el pueblo”, expresó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve