Noticias

22.Sep.2018 / 08:21 am / Haga un comentario

canciller_vzla_turquia_0_0

En el marco de la visita oficial al país del canciller de la República de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, este viernes Venezuela y Turquía firmaron dos acuerdos de cooperación bilateral, en pro de fortalecer las relaciones diplomáticas y estratégicas entre ambas naciones.

Durante un encuentro que sostuvo el canciller de la República, Jorge Arreaza, con su homólogo turco —en el salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla— se firmó un memorándum de entendimiento sobre consultas consulares entre el ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía y el ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela.

El segundo tiene como fin establecer y desarrollar alianzas para la capacitación de sus diplomáticos, una a través del Instituto Nacional de Altos Estudios Diplomáticos «Pedro Gual», y la Academia de Diplomacia del ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

En el evento, Çavusoglu aseguró que hay empresarios turcos interesados en invertir en Venezuela porque han visto su potencial, específicamente en materia de agricultura, turismo, construcción, infraestructura, energía, minería, y en otras áreas que el Gobierno venezolano requiera la participación de estos inversionistas.

«La conectividad entre los países es esencial, un ejemplo de ello es que Turkish Airlines esta planificando aumentar la frecuencia de sus vuelos hacia Caracas», aseveró.

En ese sentido, indicó que la aerolínea turca dispondrá de vuelos hacia la capital venezolana 7 veces por semana, es decir, habría un vuelo diario de Turkish Airlines, e igualmente 7 vuelos adicionales con cargas arribarán al país.

«Eso quiere decir que Turkish Airlines ha descubierto el potencial que existe en Venezuela», subrayó.

«Acabamos de firmar dos acuerdos, hemos firmado unos acuerdos pero con la visita del presidente Erdo?an, vamos a poder firmar muchos más que van a constituir la base legal sobre la cual se sustentara la relación», apuntó.

Ante la pregunta de los periodistas presentes, de que cómo se vislumbra una economía sin la hegemonía del dólar en las transacciones comerciales internacionales, el canciller turko afirmó que, «cada vez son más las naciones que están utilizando sus monedas locales, toda vez que el gobierno de Estados Unidos, ha utilizado el dólar de manera unilateral y guerrerista, que sólo consigue un desequilibrio mundial»

Por su parte, Arreaza destacó la cercanía diplomática existente entre ambos países, la que valoró como una relación de hermandad, al tiempo enfatizó que con este aliado, se ha diseñado una forma de cooperación eficiente y efectiva.

«Seguiremos negociando muchos acuerdos, en el área diplomática, de formación, de coordinación, de trabajo conjunto, hoy y en el futuro», expresó.

Desde la sede diplomática, el canciller de la República enfatizó que esta reunión representa un preámbulo de una visita que hará el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an, en las próximas semanas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve