Noticias

23.Dic.2016 / 09:15 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El Gobierno Bolivariano firmó este jueves con Cuba dos convenios para ampliar el apoyo entre ambas naciones y unir las agendas económicas de los países.

Los acuerdos, firmados por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, son el acta final de la XVII Comisión Intergubernamental entre ambas naciones y las condiciones generales para las prestaciones de servicio por parte de los colaboradores y asesores cubanos en Venezuela.

Ante esto el presidente Nicolás Maduro indicó que el acta final de la comisión entre las naciones “contiene todos los acuerdos para la cooperación económica, cultural, deportiva y de salud”.

Además resaltó que la firma de las condiciones de la prestación de servicio cubano en Venezuela “tendrá un impacto directo en fortalecer las misiones de salud, educación, cultura y deporte”.

De igual forma, el primer mandatario nacional informó que Venezuela y Cuba integrarán sus agendas económicas para buscar la estabilidad de los pueblos.

“Hemos decidido juntar los dos planes económicos (Plan de Desarrollo Económico de Cuba y la Agenda Económica Bolivariana), para que podamos avanzar en proyectos específicos y seguir en nuestras economías”, indicó Maduro durante un consejo de ministros desarrollado en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores.

Además resaltó que “la Agenda Económica Bolivariana y el Plan Económico de Desarrollo de Cuba vamos a hermanarlos con éxito (…) Debemos buscar el éxito en las experiencias anteriores y salir adelante en este proceso”.

“Los procesos económicos son más lentos que los sociales y los políticos donde somos campeones mundiales (…) Pero ahora debemos ser campeones mundiales en economía, es el reto, la asignatura pendiente, porque nuestra economía no es cualquier economía”, aseguró el mandatario.

De igual forma, el jefe del Estado recordó que Venezuela y Cuba ya tienen más de 16 años con convenios que han beneficiado a las naciones.

“Han sido 16 años de los mejores acuerdos internacionales que ha tenido la historia de nuestro país y han demostrado que los pueblos pueden integrarse para compartir sus avances”, resaltó.

Asimismo indicó que “ahora somos un solo pueblo, con la vocación histórica de Bolívar y Martí”.

Cooperación para el pueblo

Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, resaltó que la cooperación entre las naciones ya se encuentra en el corazón de los pueblos.

“Dos gigantes como el Comandante Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez fundaron esta cooperación que está ya en el corazón de ambos pueblos”, afirmó la ministra.

Ante esto resaltó que la reunión de ayer entre las dos comisiones fue “muy fructífera y muy constructiva”.

“Esto es una comisión de celebración de esperanza para esta navidad y llega justo en un momento donde debemos consolidar el futuro de las revoluciones”, afirmó.

Por su parte, el ministro cubano Rodrigo Malmierca resaltó que en la comisión que se reunió ayer estuvieron trabajando en nuevos programas de apoyo que sean a mediano plazo.

“Hemos estado conversando sobre la posibilidad de unos programas nuevos para darle un enfoque de mediano plazo, y trabajarlos juntos en beneficio de nuestros pueblos”, resaltó.

Por último, agradeció la ayuda de Venezuela durante las lluvias que afectaron a Cuba este año. “Ustedes pueden contar con Cuba como si fuera su propia Patria”.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve