Noticias

20.Mar.2016 / 08:47 am / Haga un comentario

Miguel Pérez Abad

Foto: Prensa Miraflores

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, informó este sábado que Venezuela y Cuba buscan potenciar nuevos mercados económicos para atender las necesidades de ambas naciones, en una relación ganar-ganar.

La delegación venezolana, dirigida por el presidente Nicolás Maduro y conformada por la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente para el área Económica, Miguel Pérez Abad; los ministros de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; de Salud, Luisana Melo; de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, culminó este sábado una visita oficial que inició el viernes en la mañana en La Habana.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Ministro Pérez Abad detalló que el acuerdo integral con la nación caribeña busca «aprovechar la zona económica de Petrocaribe, que tiene una cantidad de estímulos e incentivos», y que además se pretende «aterrizar una plataforma binacional de industria con capacidad para exportar, para atender la necesidad de Cuba y Venezuela, pero para exportar todo hacia el Caribe y América del Norte».

El Ministro también expresó que «se abre un gran abanico de posibilidades y de opciones para el fortalecimeinto industrial, del comercio y del desarrollo en conjunto de nuestras capacidades productivas y económicas».

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana fueron incorporados al convenio integral con Cuba para «construir las bases para el diseño inmediato de proyectos concretos en beneficio tanto del pueblo cubano como del venezolano».

«Al convenio integral que ya veníamos ejecutando durante 17 años se suman los motores Turismo e Industrial (para lograr) una nueva plataforma industrial, un nuevo esquema de unión entre Cuba y Venezuela», dijo.

En tanto, la ministra para la Salud de Venezuela, Luisana Melo, informó que la Misión Barrio Adentro expandirá su cobertura de atención médica en el país al 100% luego de un nuevo convenio suscrito con Cuba.

Melo indicó que en la actualidad Barrio Adentro tiene cobertura de 60% en el país y ahora, en esta nueva etapa, se podrá colocar «un equipo básico de salud en cada una de las zonas que hoy no tienen». Para ello, dijo que con esta ampliación de los servicios de salud se dispondrá de un médico que fungirá como cabecera y que cuidará a 250 familias asignadas.

En materia de Agricultura Urbana, la titular de esa cartera, Lorena Freitez, señaló que los 27 años de experiencia de Cuba en esa área,  con lo cual abastecen 52% de su población con hortalizas producidas en zonas urbanas, ayudarán a potenciar el trabajo impulsado en Venezuela.

«Sobre la base de esas experiencias tenemos amplias expectativas de que la asesoría cubana puede fortalecer los procesos de producción en el ámbito urbano en Venezuela», señaló.

Unidad latinoamericana

Este sábado, antes de tomar el vuelo hacia Caracas, el presidente Maduro comentó que el siglo XXI ha sido el siglo de América Latina y el Caribe y «tiene que seguir siendo el siglo de América Latina, el siglo XXI no puede ser el siglo de los imperios, tiene que ser el siglo del mundo multipolar, del mundo de paz, del mundo de respeto, de reconocimiento y de derecho a la existencia de América Latina o el Caribe, o de Cuba, o de Venezuela, o del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América )», dijo.

Indicó que eso seguirá siendo posible si los pueblos se unen y trabajan juntos. «Hay que unirse mucho, hay que desarrollarse mucho, caminar con pies propios, pensar con cabeza propia, es hacer las cosas con nuestras manos, juntos, hacer las cosas con amor y juntos», manifestó.

Maduro informó que este sábado sostuvo una reunión de dos horas y media con el comandante Fidel Castro Ruz, con quien intercambió visiones sobre la coyuntura política y económica que experimenta América Latina y el Caribe.

«Pudimos conversar con el Comandante Fidel Castro, maestro de revolucionarios, quien sigue siendo referencia histórica obligada para hablar de las conquistas de los pueblos de América» publicó el jefe de Estado en su cuenta en facebook.

El Presidente subrayó la importancia de conversar con Fidel Castro «uno de los padres político de nuestro gigante (Hugo) Chávez» publicó en la red social.

Maduro, en su escrito en su cuenta Facebook, señaló que tras conversar con líder de la Revolución Cubana «seguimos por el camino de la victoria que ambos (Castro y Chávez) comenzaron, en lo particular yo asumo la gran responsabilidad de continuar ese legado de amor y lucha por el bienestar de todos los pueblos de América y el mundo», señaló.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve