Noticias / Internacionales

18.Ago.2015 / 05:14 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

El gobierno venezolano elevará una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco en sus siglas en inglés), para que la Medicina Integral Comunitaria, la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Misión Sucre, las Canaimitas y la Canaima, formen parte de la categoría de Buenas Prácticas del ente supranacional, informó este martes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Menéndez afirmó en rueda de prensa que dichos planes son hitos que sirven de referencia en cuanto a la formación pedagógica en el país. “La Medicina Integral Comunitaria es un programa emblemático de nuestro país que va a llevar en los próximos años, prácticamente a generar la misma cantidad de profesionales de medicina que teníamos formado desde 1980 hasta el año 2000″, dijo.

Sumado a esto añadió que de 1990 al año 2000, en el sistema de trabajo nacional se contaba con un millón de profesionales con títulos universitarios, mientras que actualmente esa cifra se ha aumentado a más de 2 millones.

“La Escuela Latinoamericana de Medicina se inscribe dentro de este esfuerzo y de la experiencia latinoamericana de amplio arraigo y trascendencia”, señaló Menéndez.

Respecto a la Misión Sucre, destacó que “pasa a ser la universidad más grande de nuestro país, que adicionalmente adelanta procesos de formación y de especialización de sus docentes”.

Sobre las Canaimitas y la Canaima, agregó que “es otro proyecto referencia a nivel internacional, no solamente por disponer la entrega del hardware y de los equipos a los estudiantes, sino del desarrollo de software, programas y contenidos”.

Las Buenas Prácticas son iniciativas, proyectos y políticas que aportan ejemplos prácticos, generan ideas y contribuyen a la adopción de medidas políticas para mejorar la educación en el mundo, según expone la Unesco en su portal web.

Modelo educativo

Como parte del nuevo modelo educativo que se busca implementar en el país, Menéndez informó que en las próximas semanas sostendrá un encuentro con autoridades del sistema universitario, para exponerles cuáles son los requerimientos concretos en cuanto a la formación de las carreras.

Entre los planteamientos estará “la disparidad de la oferta que en algunos casos se viene planteando y puede existir tanto a nivel nacional como regional”, por lo cual “esto va a requerir un ajuste de parte de nuestro sistema universitario, (ya que) esto es una adecuación fundamental que debemos hacer en todo el desarrollo de conocimiento en nuestro país”, explicó el vicepresidente.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve