Noticias

Fotos: VTV

Venezolano se une al luto del pueblo argentino tras la partida física del exsenador y director cinematográfico Fernando Pino Solanas, quien en vida fue caracterizado como un “verdadero revolucionario, valiente en la defensa de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos. Su obra audiovisual orientará a las nuevas generaciones a transitar la senda de la vida” indicó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Igualmente, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Nazaret Ñáñez, lamentó el fallecimiento del director cinematográfico, “gran pérdida para el cine, la memoria y la lucha por la liberación de la América del Sur”, escribió a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

El director cinematográfico argentino Fernando “Pino” Solanas falleció a la edad de 84 años en París, Francia, según informó la cancillería argentina, se desempeñaba como embajador de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En días pasado el exsenador anunció por las redes sociales que su estado de salud era delicado. “Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse’, expresó en un mensaje.

Se pudo conocer que Pino Solanas estaba internado en una clínica por coronavirus en París. A mediados de octubre pasado dio a conocer que él y su esposa, Ángela Correa, dieron positivo a la COVID-19.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó su pesar por la partida física del maestro Fernando Pino Solanas.

Pino Solanas es considerado un referente del cine argentino y un gran exponente de una generación de autores de cine político que supo defender de manera magistral desde que realizó de manera clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Dicho filme La hora de los hornos, ganador de múltiples premios, es analizado en universidades y escuelas de cine de todo el mundo como ejemplo modélico del documental político, de acuerdo con una reseña periodística.

Fue fundador el grupo Cine Liberación junto a Octavio Getino, desde la pantalla denunció las injusticias y encabezó junto a organizaciones sociales y políticas un brazo de resistencia a la última dictadura militar (1976-1983).

Asimismo, se destacó como diputado, candidato a presidente y senador hasta el 2019, como director dejó un legado importante con piezas como El exilio de Gardel (Tangos) (1985) y también documentales, entre los que se cuentan La dignidad de los nadies (2005) o Tierra sublevada: Oro impuro (2009) que le valieron premios en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Venecia, entre otros.

Como político, siempre estuvo al servicio de las más nobles causas como su rechazo contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, país por el cual sentía gran admiración.

Precisamente en 2007, Pino Solanas fue condecorado como habitante distinguido en Santiago de Cuba, por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En su última entrevista al medio digital Prensa Latina, en noviembre del pasado año, el líder fundador del Movimiento Proyecto Sur alertaba que la región está viviendo momentos donde ya no cabían los engaños y los pueblos estaban dando una respuesta importante contra el modelo neoliberal.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve