Noticias / Internacionales

24.Jul.2026 / 09:39 pm / Haga un comentario

“Queremos un relacionamiento basado en el respeto al derecho internacional”, expresó este viernes, la presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, al informar el inicio del retiro del país de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Y hemos anunciado nuestra salida de la Corte Penal Internacional, denunciando el Estatuto de Roma, porque desde su fundación Venezuela fue el primer país que se suscribió al Estatuto de Roma, pero creemos en una justicia verdadera, y en el historial acumulado (del CPI), hay un expediente para agredir al Sur Global, a los pueblos del sur, incluida Venezuela”, señaló.

Denunció que las autoridades desde esa institución internacional “instrumentalizaron políticamente la Corte Penal Internacional” para agredir al pueblo y al Estado venezolano.

“No creemos en ese tipo de organización ni de instituciones, creemos en un mundo distinto, en un mundo nuevo, de paz, de verdad, paz verdadera para los pueblos del mundo que hoy son víctimas de guerra, de violencia, de agresiones”, dijo.

Decálogo bolivariano

En este punto, Delcy Rodríguez instó a encaminar a Venezuela en su relacionamiento internacional con su guía de la Diplomacia Bolivariana de Paz y propuso un decálogo humano en el relacionamiento con los países e instituciones.

Comentó que en este decálogo humano, el primer principio es el Ser Humano, la gente, los pueblos, amar al prójimo como lo predica la fe cristiana, como asimismo respetar al diferente, al divergente y amar a la naturaleza.

Relaciones con Perú

También se refirió al anuncio realizado este viernes por el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, sobre la reanudación de relaciones consulares con Perú.

“Ir a un proceso paulatino de reanudación de relaciones y Venezuela debe estar inserta en el relacionamiento internacional desde la Diplomacia Bolivariana de Paz (…) es la Diplomacia de Bolívar, y que guía nuestro accionar internacional”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve