Noticias

24.Oct.2015 / 08:08 am / Haga un comentario

Foto: @vencancilleria

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reiteró este viernes que Venezuela apuesta a la diplomacia de paz ante el diferendo con Guyana sobre el Esequibo, al tiempo que condenó las nuevas provocaciones por parte del gobierno de David Granger, quien anunció sobre ejercicios militares de ese país en territorio en reclamación, violando los acuerdos diplomáticos entre ambas naciones.

Durante una reunión en Nueva York con la directora del Despacho del Secretario General de las Naciones Unidas, Susana Malcorra, para evaluar el trabajo de la Comisión Técnica del organismo internacional, la diplomática venezolana señaló que «ante estas provocaciones de distintas índoles, no diplomáticas, nuestras respuestas sigue siendo la diplomacia de paz, nuestra respuesta sigue siendo el apego al derecho internacional; en tal sentido informamos de los detalles de esta operación militar», expresó la canciller, citada en una nota de prensa.

Estas agresiones se suman a las falsas acusaciones por parte del gobierno de David Granger, sobre unas supuestas operaciones militares por parte de la armada venezolana en Georgetown.

La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. Con la creación de la primera Constitución del país, en 1811, todas las provincias, incluyendo el Esequibo, fueron establecidas como territorio venezolano. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana, hasta 1966, cuando se suscribe el Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza, texto reconocido por ambas naciones.

La controversia entre los países suramericanos llegó a un punto complejo, a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano, a través de la empresa estadounidense Exxon Mobil, y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve