Noticias

9.Dic.2020 / 04:34 pm / Haga un comentario

Foto: Brics PSUV

DECLARACIÓN DE LOS Y LAS ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES EN LAS ELECCIONES DE ASAMBLEA NACIONAL REALIZADAS El 6D EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Los y las acompañantes internacionales agradecemos al Centro Nacional Electoral y al Partido Socialista Unificado de Venezuela la invitación de acompañamiento a la jornada electoral del 6 de diciembre.

En primer lugar queremos destacar el riguroso cumplimiento de las medidas biosanitarias respetadas en todo momento a lo largo de estos días y en concreto durante el desarrollo de la jornada electoral en los centros de votación. El pueblo venezolano ejerció su derecho al voto de manera libre y de forma soberana, lo que significa un triunfo de la paz y la democracia en tiempos de pandemia, y la derrota de tas sanciones y bloqueos criminales que no son mas que un intento de extorsión contra los y las venezolanas. Destacamos la fiabilidad del sistema electoral venezolano. El Gobierno de Venezuela realizó dos simulacros previos al 6 de diciembre para que el electorado se familiarizase con el proceso y  resolvieran las dudas que pudieran  surgirles. Es fundamental además recordar que el sistema se somete a numerosas auditorías antes de la votación y al cierre de la jornada, siendo dos de estas auditorías ciudadanas.

A pesar de las condiciones que impone el estar sometidos a una crisis sanitaria mundial, fruto de la pandemia del Covid-19, certificamos la agilidad que el sistema electoral venezolano ofrece al electorado, hecho que se ha traducido en una participación activa del mismo. Estos hechos deberían hacer del sistema electoral de Venezuela un ejemplo para el resto de la región y para el mundo en general.

La pluralidad ha sido garantizada no sola en la cantidad de opciones políticas que participaban en el proceso (107 de tos cuales 98 pertenecían a fuerzas de la oposición), sino en que hemos sido testigos de la presencia de observadores de las diferentes fuerzas políticas, incluyendo a las opositoras quienes también confirmaron que la jornada y el proceso se desarrollaron con total normalidad, en paz y con plenas garantías democráticas.

Entendemos que los resultados de la jornada de ayer deben ser analizando teniendo en cuenta las circunstancias objetivas que rodean al sistema:

  • Las elecciones no son obligatorias
  • Es necesario inscribirse en el censo de votación.

No podemos más que tener una posición crítica hacia la actitud de la Linión Europea, la cual, ante procesos electorales con resultados de participación similares en Europa y ante sistemas menos fiables que el venezolano, acepta y respeta los resultados sin cuestionar nada en absoluto. Por ello hacemos un llamamiento al respeto de los resultados en Venezuela, ya no sólo por la UE sino por Estados Unidos y por los países de la región alineados con el eje impertalista, como es el caso de Colombia, Chile o el Brasil de Bolsonaro. Denunciamos también las actitudes injerencistas del autodenominado Grupo de Lima o de la Organización Estados Americanos, quienes actúan al servicio del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por ello, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a la UE y a los paises de esta región a que respeten los resultados electorales en Venezuela emanados de la voluntad popular en un proceso libre y plural, fruto de una Mesa de Diálogo Nacional que comenzó en 2018 entre el Gobierno y las fuerzas de la oposición.

Nos parece extremadamente positivo el elevado número de mujeres que han sido electas como Diputadas a la Asamblea Nacional, así como el fuerte liderazgo de las mujeres en la dirección y presidencia de los centros de votación. Tras el resultado obtenido ayer y que ha dado la victoria a las fuerzas del Gran Polo Patriótico, deseamos que este resultado abra la puerta al diátogo_con las partes que no reconocen la legitimidad del proceso venezolano y se alcance uno de los acuerdos firmados con las fuerzas de la oposición en la Mesa de Diálogo Nacional que es el levantamiento de las sanciones y de los bloqueos contra Venezuela, los cuales vulneran los derechos humanos, la Convención de Ginebra y el derecho internacional por ser medidas unilaterales y coercitivas.

Los y las acompañantes electorales de los diversos continentes presentes, el Foro de Sao Paulo y tas fuerzas de izquierda europeas felicitamos al pueblo venezolano y nos comprometemos a continuar trabajando para que este resultado sea reconocido por la Comunidad internacional y por la UE, quien debería retomar el tener una política exterior propla y actuar como un ente mediador en pro de la paz.

Reiteramos nuestra petición de levantamiento de las sanciones y los bloqueos, medidas unilaterales y de extorsión que afectan de una manera extremadamente grave a las poblaciones de los países.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve