Noticias / Internacionales

16.Dic.2016 / 03:02 pm / Haga un comentario

Foto: PSUV

Foto: PSUV

Prensa PSUV.- El vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Relaciones Internacionales, Rodrigo Cabezas, participó en el 1er seminario «Visiones compartidas desde la izquierda», el cual se celebró durante los días 14 y 15 de diciembre en la ciudad de Berlín.

Durante la jornada del día jueves 15 de diciembre, de este seminario organizado por  Partido de la Izquierda Europea y el Foro de São Paulo, el economista expuso el “Balance de la crisis mundial capitalista y cambios en la globalización. siglo XXI”.

Cabezas habló sobre la reducción del crecimiento del producto y el comercio mundial y profundizó en temas como la causa de las crisis financiera global de los años 2008 y 2009, y afirmó que las causas de dicha recesión aún se mantienen.

De igual forma, alertó que la desigualdad planetaria se agrava, teniendo en cuenta que la tasa de acumulación del Capital es  mayor que el Crecimiento de la Economía, lo que se traduce en mayor desigualdad.

Resaltó que 1 % de la población mundial concentra más de 45% de la riqueza global. Para dar una visión más clara de lo que implican estos indicadores indicó que 1.810 multimillonarios durante el años 2016, ostentaban una fortuna de 6,48 Billones de dólares estadounidense (USD), mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial es de 74,6 billones USD.

Denunció que la desigualdad continua creciendo desde 2008, mientras que el desempleo mundial se precariza afectando a millones de trabajadores y a la juventud.

Entre las principales tendencias de los cambios de la globalización en el siglo XXI destacó: la revolución tecnológica sin parangón, la irrupción de economías emergentes con epicentro Asia-Pacífico, la modificación del balance energético mundial, la reorganización de la economía global en mega acuerdos comerciales y la acentuación del cambio climático mundial.

Para culminar la ponencia el Vicepresidente de Relaciones Internaciones del PSUV citó Joseph E. Stiglitz, Premio nobel de economía, “la crisis actual ha descubierto defectos fundamentales en el sistema capitalista, o por lo menos en la peculiar versión del capitalismo que surgió en la última parte del siglo XX en Estados Unidos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve