Noticias / JPSUV

31.May.2020 / 02:53 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 31 mayo 2020.-

Foro de formación política realizado por Darío Vivas.

Ya han llegado al episodio no. 11 las reuniones en línea organizadas todos los jueves a las 9 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la juventud (JPSUV) y moderadas por el Ministro de Deportes, Pedro Infante. Para celebrar el foro, sobre temas básicos y actuales, estuvieron, entre otros, el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, el Canciller Jorge Arreaza, la alcaldeza de Caracas, Erika Farías.

Esta vez, el tema en la agenda fue «Movilización permanente y defensa de la revolución en cuarentena», y Darío Vivas, vicepresidente de Movilización y eventos del partido y también jefe de gobierno del Distrito Capital, fue invitado como ponente. Una tarea fundamental la que Darío ha estado llevando a cabo durante años, con sobriedad y competencia, para el PSUV, el partido más grande de América Latina, con 7.633.149 militantes.

Solo en los primeros meses de 2020, la campaña de carnetización del PSUV registró 1.174.000 nuevas y nuevos militantes, incluido un porcentaje muy alto de jóvenes de entre 15 y 30. La JPSUV, nacida en septiembre de 2008, un año después la fundación del partido gobernante creado por Chávez, tiene más de 2 millones de miembros. En la capital, Caracas, los jóvenes representan el 50% de los militantes, en otros estados tienen un promedio de 38-40%.

El PSUV dedica un gran esfuerzo a su formación, y la tarea, para toda la estructura del partido, se confía actualmente a Héctor Rodríguez, joven gobernador del estado Miranda, uno de los cuadros más prometedores del chavismo. En una reciente participación en el programa Adán Chávez en Vtv, Rodríguez describió bien la presencia generalizada en el territorio de este partido de masas, cuadros y movimientos: puede ser, dijo, que en algunas calles de Venezuela, el PSUV no es mayoría, «sin embargo, no hay calle en la que el partido no esté presente con una dirección, con un jefe de calle que sepa cuántas familias hay y qué problemas existen en la comunidad».

El tema de la conciencia y la vanguardia, que orienta y dirige, no de manera burocrática sino compartida, «la guerra de todo el pueblo» es, de hecho, una de las piedras angulares del proyecto socialista bolivariano. Unidad, organización y conciencia – explicó Darío Vivas recordando el Plan de la Patria – son los tres elementos que producen y fundamentan la movilización permanente del pueblo.

Una característica sin precedentes, y inversa al funcionamiento político que actúa en las democracias representativas burguesas, y que gobernó los mecanismos de la IV República en Venezuela, hasta la victoria de Chávez en las elecciones del 6 de diciembre de 1998.

La crisis total de las democracias burguesas, donde la gente vota pero no decide, hasta ahora no ha tocado esta poderosa fuerza política, que ha logrado desplazar y rechazar todos los intentos realizados por el imperialismo para destruir la revolución bolivariana, gracias a la movilización popular permanente.

Darío Vivas ha reanudado las fases y los estímulos, los métodos y las estrategias políticas a través de los cuales se ha construido esta conciencia popular desde los albores del chavismo, cuando el elemento unificador, el catalizador del descontento general interpretado por los oficiales progresistas, fue el pensamiento de Simón Bolívar. Un elemento fundamental del proceso constituyente organizado en 1999 y que conducirá a la Carta Magna Bolivariana, basada en la democracia directa, la democracia participativa y protagónica.

Lo que, dadas las proporciones adecuadas, en los países capitalistas se llamaría «sociedad civil», en Venezuela es inmediatamente «sociedad política», consciente y organizada en el poder popular. Chávez, explicó Darío, ha movilizado a muchas personas en temas radicales, ciertamente gracias a su carisma y su gran capacidad de comunicación, pero sobre todo porque el pueblo se reconoció en él y en el proyecto político del socialismo bolivariano.

Por esta razón, cuando el Comandante entendió que «la gente había asumido la idea transformadora y era consciente de mantenenerse firme en la defensa del proyecto, gritó: Chávez no soy yo, es un pueblo, somos millones».

Sin embargo, ¿cómo se combina el tema de la movilización permanente en tiempos de cuarentena cuando, en lugar de derramarse por marchar en las calles, como sucedía regularmente antes de la pandemia, el pueblo venezolano ahora debe quedarse en casa, evitando contactos y reuniones?

El tema del foro adquiere aquí una importancia general, frente a las limitaciones impuestas por la pandemia a nivel global, que han frenado los movimientos de protesta que estallaron contra los gobiernos capitalistas. La cuarentena social, consciente y voluntaria decidida por el presidente Nicolás Maduro sin obligación policiales, dijo Darío, es ahora la forma de movilización, basada en el concepto de responsabilidad compartida que impregna la constitución bolivariana.

Los militantes se movilizan acompañando a los equipos médicos en la realización de las pruebas médicas casa por casa, en la identificación de posibles brotes de transmisión de virus, en la defensa del servicio público gratuito y de calidad, por la tanto, en la defensa integral de la nación, uno de los principales objetivos del Plan de la Patria, también en esta etapa.

La misma derecha que ha manipulado una parte de los venezolanos al convencerlos de que migren a través de las fronteras, recordó Vivas, hoy que esos venezolanos regresan a sus hogares, después de verificar la trampa en la que habían caído, intenta usarlos para transmitir el virus al resto de la población. Por lo tanto, la supervisión, así como el acompañamiento de la población en los días de flexibilización parcial de la cuarentena, es esencial.

Es esencial transformar creativamente los métodos de comunicación y resistencia, más que nunca necesarios ante las amenazas de agresión del imperialismo y sus títeres. Una tarea a la que la Comisión de Agitación Propaganda y Comunicación del Partido, encabezada por Tania Díaz, se dedica con compromiso, aplicando en la nueva situación – digo Carlos Sierra – la agenda decidida durante el Congreso Mundial de Comunicación, fortaleciendo la Red Digital, o iniciativas como la que, cada viernes, atribuye reconocimiento a los militantes que se distinguen en el trabajo político sectorial.

Resumen Latinoamericano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve