Internacionales / Noticias

29.Jul.2015 / 07:14 pm / 1 Comentario

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana estableció en Gaceta Oficial Extraordinaria con fecha de 23 de julio de 2.015 los límites de tres ríos en el territorio de Esequibo, cuya soberanía está en disputa desde hace más de un siglo con Venezuela.

En la Gaceta Oficial de ese país, el decreto 1.629, firmado por el canciller Carl Greenidge, fija como límite la desembocadura del río Esequibo, irrespetando la posición de Venezuela y la división de territorio establecida en el mapa de la Capitanía General de la República de 1.777.

El documento establece los límites de Guyana en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice de Guyana, para lo que se cita los “poderes conferidos” por la Ley de Zonas Marítimas local y de acuerdo con el estatuto de la Convención de la ONU sobre la Convención del Derecho del Mar de 1982.

A continuación las coordenadas geodésicas de puntos para el trazado de líneas de base a través de las bocas de los ríos, según el gobierno provocador guyanés.

Según la responsable de la unidad de Fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores, Donnette Streete, el documento delimita las aguas internas de Guyana. En dichos límites internos, Guyana toma toda la desembocadura del Río Esequibo en violación al Derecho Internacional, que indica que la frontera de un río navegable debe establecerse sobre la línea media del canal de navegación principal.

Este martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró desde la ONU manejar información que indica la no presencia del Presidente guyanés en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el próximo mes de agosto y que tendrá como tema principal el conflicto limítrofe entre ambas naciones.

“Me informan extraoficialmente que el presidente David Granger se niega a asistir a esa reunión, así que esperemos a ver cómo evoluciona esto”, indicó el jefe de Estado desde New York.

El jefe de Estado venezolano también indicó a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, que defenderá en todos los espacios el territorio del Esequibo.

Maduro se reunió el martes en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitar la activación del Buen Oficiante a fin de continuar las conversaciones sobre el territorio que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

La zona en reclamación está bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

 

CO

 

Comentarios

30.Jul.2015 09:12 am
maximo aparicio (Carabobo) dijo:

Bueno agotemos toda las vías administrativas internacionales pero el esequibo es nuestro llego la hora de poner fin y recuperar lo nuestro cueste lo que cueste que nadie pretenda que desistiremos del tema del esequibo vfamos con todo somos los hijos de bolívar los hijos de chavez vamos palante con la espada de bolívar nuestro libertador palante estamos restiaos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve