Noticias

12.Sep.2019 / 09:42 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Revisar los criterios para la elección de los Estados miembros de este Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir también de su apoyo al empleo de medidas coercitivas unilaterales contra terceros países, pidió este jueves el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Durante su participación en el 42° Periodo de Sesiones del CDH de la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra – Suiza, pidió revisar si miembros del Consejo de Derechos Humanos pueden ser cómplices de estas medidas coercitivas unilaterales.

“No debería haber miembros que impongan o faciliten la aplicación de medidas secundarias, ni tampoco gobiernos que no condenen o no se atrevan a condenar estas medidas. Porque entonces no estarían violando derechos humanos en sus territorios, pero estarían facilitando, promoviendo o violando derechos humanos en territorios de terceros países”, enfatizó Arreaza.

Resaltó que en países como Cuba han calculado pérdidas que llegan al billón de dólares por el bloqueo impuesto por más de 60 años por parte de los gobiernos de Estados Unidos.

En el caso venezolano, el Jefe de la Diplomacia criolla recordó que estas acciones unilaterales han congelado activos y empresas del Estado venezolano como Citgo en Estados Unidos,  valorada en 12 mil millones de dólares con los cuales se pueden comprar alimentos y medicinas por 5 años para el pueblo venezolano.

No obstante, Arreaza destacó que “a pesar de las sanciones el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha impulsado un Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica para atender caso por caso, uno a uno a las personas afectadas”.

“En paralelo se ha trabajado con diversas agencias de la ONU presentes en nuestro país para implementar un plan que atienda la emergencia producida por estas medidas coercitivas”, agregó.

Recalcó que “nada de lo que haga EE.UU. nos hará ceder en nuestra intención de defender nuestra soberanía” y acotó que “este es el momento del multilateralismo”

Reiteró que desde el Mnoal (Movimiento de Países No Alineados) se promoverá en el seno de las Naciones Unidas una declaración “más que eso un tratado, donde se prohíba la violación de la carta de este organismo a través de medidas coercitivas unilaterales”.

VTV

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve