Noticias

31.Ene.2016 / 10:13 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este sábado que las bases del Poder Popular son la clave para romper con el modelo rentista petrolero impuesto por los gobiernos de la IV República e impulsar el nuevo modelo de economía productiva.

«Es desde la comuna, desde la comunidad, donde nosotros vamos a hacer un nuevo país, lo vamos a hacer no solamente en lo organizativo, en lo espiritual, en lo comunicativo, sino en lo productivo», apuntó durante su participación en el I Encuentro Productivo de Agricultura Urbana, que se llevó a cabo en el Parque Los Caobos, en Caracas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el mandatario puntualizó que son estas iniciativas las que podrán hacer, desde el esfuerzo colectivo, que disminuya el proceso de importación de materias primas.

«Aquí están los procesos y hay que empezarlos de manera sostenida, sostenible, buscar la sabiduría popular y meterle la inversión, la tecnología, y estoy seguro que más temprano que tarde tendremos nuestras semillas de maíz amarillo, de maíz de cariaco, de tomate de tapiramo», dijo.

Destacó que Venezuela necesita una revolución económica que garantice su desenvolvimiento en las próximas décadas. «La patria es la fuerza productiva, es la identidad cultural, es la inspiración que desde el espíritu nos mueve a todos y a esa fuerza de la patria es a la que nosotros tenemos que convocar y articular en un solo esfuerzo, en una sola meta, la meta de construir una revolución económica»

Durante el recorrido por los stand de producción urbana que se instalaron en el Encuentro, Maduro explicó que de cada 100 venezolanos, 83 viven en las grandes ciudades y, sin embargo, en las urbes no se producen alimentos que atiendan las necesidades de la población. Por ello, llamó al trabajo articulado para impulsar la soberanía alimentaria y permitir que los ingresos que surjan de la venta del petróleo sean un complemento y no la base de la economía.

«Para eso es el Ministerio de Agricultura Urbana, en primer lugar, para tocarle el corazón al 83% del pueblo de Venezuela que vivimos en las sociedades y para volver a nuestras raíces como seres humanos, que es producir con nuestras manos en las tierras lo que necesitamos para vivir en comunidad, en familia, para satisfacer nuestras necesidades», indicó.

Asimismo, exhortó a mantener el nuevo sistema productivo, aun ante una posible y moderada subida de precios del crudo. «No nos dejemos torcer los brazos por el antiguo modelo rentista, y si el petróleo sube otra vez, que es una opción, no podríamos tener una recaída nuevamente (en los niveles de agricultura urbana), tendríamos que mantener este ritmo, este rumbo».

Mercados comunales

Como herramienta para superar la base económica heredada desde el siglo XX y vencer la lucha contra las mafias que extorsionan a los productores nacionales, el Jefe de Estado ordenó al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, sumar los mercados comunales a cielo abierto al nuevo sistema productivo.

«La forma de ganar es produciendo y estableciendo nuevos sistemas de distribución directa, y el nuevo sistema de distribución deben ser los mercados comunales, los mercados del pueblo, que tengan carácter productivo y articulados y dirigidos por ustedes mismos, por las comunas», instó.

Para el mandatario, el proyecto bolivariano sólo será victorioso si se construye sobre la base del socialismo comunitario, centrado en el ser humano: «Es el epicentro de la familia y del ser humano donde deben darse todas las transformaciones económicas, éticas, organizativas, todas».

Se debe producir «con un sentido ahorrativo y con un sentido de lo bueno y lo barato, y producir respetando la estética, la belleza y el verdor», precisó.

Por esa razón, llamó a todos el pueblo, desde la clase media hasta los estudiantes, a sumarse al nuevo modelo productivo y así, propiciar un futuro próspero para Venezuela.

Participación de medios

Como parte de la necesidad de crear una nueva cultura de trabajo, Maduro extendió su convocatoria a los medios de comunicación privados para sumarse al trabajo que permita impulsar al país como una potencia productiva.

«Vamos a promover los valores hermosos de la cultura del trabajo, a levantar la fuerza espiritual y moral de Venezuela, que clama un solo grito. ‘Sí se puede’, dice Venezuela desde su alma bolivariana», aseveró, al considerar que es necesario hacer un esfuerzo comunicacional para que todos los venezolanos conozcan cómo producir en terrenos urbanos.

La jornada que se desarrolló en el Parque Los Caobos comprendió una exposición de los cultivos que, a través la práctica agrourbana, han podido ser cosechados, así como el desarrollo de talleres y charlas formativas dictadas por técnicos y productores, mayormente de la región central del país.

«Si el ser humano lo que hace es producir alimentos para la comunidad y sus vecinos, además de manera ecológica, organopónica, sana, seremos mejores seres humanos e iremos superando todos los problemas del rentismo petrolero», a medida que se potencie la agricultura urbana y la producción, sostuvo el Presidente.

En ese sentido, propuso retomar los conucos urbanos productivos para seguir diversificando la economía nacional. «El conuco (debe retomarse) como un elemento que tiene su raíz desde nuestros pueblos originarios y tiene que irse adaptando, transformando hasta el día de hoy, respetando sus principios solidarios, comunitarios (…) Es una de las órdenes que quiero dejarles aquí sembrada en el Parque Los Caobos (…). Vamos a retomar el concepto de conucos y llevarlo a todas las escalas, incluyendo las escalas más amplias y productivas, donde nosotros tenemos que ir implementando el concepto agroecológico y el concepto agroproductivo», añadió.

Registro nacional

Con la intención de fortalecer y consolidar las capacidades productivas del país, el jefe de Estado también ordenó la realización de un registro nacional de agricultura urbana.

«Tenemos que tener el mapa claro de todas las capacidades productivas que han sido sembradas, que existen, y que están trabajando a nivel nacional. Así que debemos abrir el registro nacional de agricultura urbana en todas las ciudades y estados del país, de inmediato», mandó.

Para dicha tarea nombró como responsable a la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, a quien nombró presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), para que lleve la actuación del Gobierno Nacional en la materia.

Asimismo, pidió todo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para impulsar proyectos productivos en Venezuela.

«Creo que la agricultura urbana e hiperurbana puede contribuir de inmediato para dar respuesta al tema de la agricultura  (…), la FAO se suma, para contribuir con la agricultura urbana e hiperurbana del país», consideró Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve