Noticias

Imagen de previsualización de YouTube

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de exitosa la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se desarrolla en la isla de Margarita, donde Venezuela asumió la presidencia hasta el 2019.

“Por tercera vez en la historia un país latinoamericano y no cualquier país, Venezuela, un gobierno progresista tiene la presidencia”, expresó el mandatario durante una entrevista especial en el programa Dossier desde el centro de convenciones Hugo Chávez en el estado Nueva Esparta.

Correa celebró que la patria bolivariana sea el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia, por lo que pronostica “garantías en la ejecución y seguimiento de las resoluciones” que se han tomado durante el desarrollo de la cumbre.

Destacó que la República Islámica de Irán ejerció una gran presidencia, sin embargo considera que en América Latina se puede rehacer una agenda global con temas importantes como los paraísos fiscales, la firma de acuerdos para protegerse de las trasnacionales, la defensa de la democracia, y la lucha en democratizar las naciones unidas.

En este último punto, el presidente Correa anunció que aunque no asistirá la próxima semana a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, la delegación ecuatoriana posicionará como tema principal la lucha de los paraísos fiscales.

Conciencia política del pueblo ante Plan Cóndor

Por otro lado, Correa denunció la arremetida de la derecha internacional en contra de los gobiernos progresistas de la región que buscan destruir los logros sociales alcanzados en revolución.

Resaltó que la restauración conservadora es tan radical, “que no tiene límite ni escrúpulo, creo que estamos enfrentando un Plan Cóndor”, manifestó refiriéndose a los años 70 donde las dictaduras militares se asociaron para socavar las políticas sociales de la época.

Indicó que la derecha ahora utiliza los medios de comunicación, el boicot económico, la judicialización de la política, con son los casos de Lula Da Silva y Cristina Fernández, los golpes parlamentarios como el reciente de la mandataria brasileña Dilma Rousseff, para arremeter contra los movimientos progresistas.

En ese sentido, aseveró que el avance de la derecha en estos momentos se debe a la coyuntura económica que enfrenta el continente y la conciencia popular.

“Los pueblos latinoamericanos tiene dos problemas: demasiado buen corazón y demasiada mala memoria, se dejan muchas veces impresionar por cantos de sirenas ante el primer problema”, puntualizó el presidente de Ecuador.

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve