Noticias

27.Abr.2016 / 07:07 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó ayer que Venezuela solicitará ayuda a organizaciones internacionales para combatir las embestidas del fenómeno El Niño.

“Nosotros ya tenemos contacto con organismos científicos de la Organización de Naciones Unidas. Vamos a pedir su ayuda porque hay que hacer obras de recuperación para los próximos meses y años, para que esta situación sea superada y sea estabilizada”, resaltó el jefe de Estado durante su programa Contacto Con Maduro, transmitido por VTV.

De igual manera, añadió que “la canciller Delcy Rodríguez está pidiendo ayuda internacional para el proceso de recuperación del río Caroní y embalse el Guri, esa ayuda será apoyo técnico, científico, de expertos, financiera para atender la emergencia del agua, provocada por el cambio climático y el fenómeno El Niño”.

Asimismo, indicó que esta ayuda logrará la estabilidad del sistema y ayudará al país a salir de la emergencia eléctrica.
“Más temprano que tarde daremos las buenas noticias en materia eléctrica con la ayuda internacional”, afirmó.

Medidas de ahorro energético

Por otro lado, el presidente Maduro informó que la medida de decretar los miércoles, jueves y viernes como no laborables y que no haya actividad educativa los días viernes, como parte del ahorro energético, iniciarán a partir de hoy.

Además el primer mandatario nacional indicó que estas medidas serán “por lo menos por dos semanas, mientras pasamos estas semanas extremas”.

Resaltó que los servicios de la Administración Pública estarán garantizados para toda la población.

“En la Administración Pública central todos los servicios se tienen que seguir prestando, son servicios fundamentales para el pueblo”, resaltó.

Igualmente aseveró que con las primeras medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano “hemos logrado reducir la caída del Guri de unos 20 centímetros por días a 10 centímetros con todas las medidas, incluso del plan de administración de carga, que se hizo con una visión racional, humanista de protección”.

Asimismo aseguró que “dos años de sequía extrema, de calor extremo, han llevado a una situación que solo un Gobierno Revolucionario, bolivariano, responsable y humanista ha podido llevar de esta forma: atendiendo la emergencia, la situación, llevando las cosas para salvar al Guri”.

Lluvias comenzarán en mayo

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, informó que se prevé que la temporada de lluvias en el país comiencen el 15 de mayo, fecha en la que se espera que declinen completamente los efectos del fenómeno climático El Niño.

“Los modelos indican que para mayo ya deberían comenzarse a establecer, tardíamente, la temporada de lluvias en Venezuela.

Y para el 15 de mayo que se establezcan formalmente. No van a ser las que estábamos esperando como un inicio formal de la temporada de lluvias. Ellas se van a ir gradualmente incrementando. Ya para junio y julio deberíamos tener buenas precipitaciones”, detalló Sottolano.

De igual forma explicó que para el último trimestre del año se podría registrar 70% de los efectos de La Niña, fenómeno caracterizado por fuertes lluvias.

Por último, Maduro reiteró su llamado a la conciencia nacional para poder superar la fuerte sequía que genera El Niño.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve