Noticias

Foto: Prensa presidencial

En la primera reunión de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció este sábado 10 medidas para optimizar la producción, distribución y comercialización de alimentos en el país, como parte de la reestructuración del Gobierno Bolivariano anunciada el pasado martes, entre ellas la activación de la Revolución Económica.

El Jefe de estado explicó que estas medidas es «para darle mejor organización a todo el sistema de alimentación, para que pasen a tener mejor resultado».

Entre las acciones tomadas por el Ejecutivo está la creación de la Corporación Productora, Distribuidora y de Mercadeo de Alimentos Corpo Pdv-Mercal y la aprobación de 2.428 millones de bolívares al Plan de Producción Zamora para la culminación del ciclo norte-verano 2014.

En Corpo Pdv-Mercal estarán integrados las redes estatales Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario, Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), a fin de superar la meta de 130.000 toneladas de alimentos distribuidos al mes y alcanzar las 200.000 toneladas/mes.

En la sede de Gobierno en Caracas, el Palacio de Miraflores, Maduro dio a conocer sus decisiones, en una reunión con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil; los ministros de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; y de Alimentación, Yván Bello; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; y el jefe del equipo nacional partido-Gobierno, Diosdado Cabello.

Para combatir las irregularidades en la producción y distribución por las mafias del contrabando, creó la Oficina Especial de Control Posterior, dependiente del Ministerio para la Alimentación, «para que empiece a operar como un brazo de la Superintendencia Nacional de Precios Justos».

También se iniciará de manera inmediata una auditoría al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para verificar las importaciones de alimentos y materias primas que realizan las empresas.

Se relanzará el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), «un poderoso pulmón financiero para la producción agrícola del país», el cual estará a cargo de Gil, y se creó el Plan de Financiamiento de la Banca Social, dirigido a rubros estratégicos, cono una cartera del BAV. Su propósito es «integrar los sistemas de financiamiento agrario, como el Fondo Agrario Socialista (Fondas) y el Fondo Ezequiel Zamora, para perfeccionar la estrategia de financiamiento agrícola».

Igualmente, se reimpulsará el Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal) y nació el Conglomerado Agroindustrial. Del mismo modo, se conformará un sistema único de guías de movilización de productos y subproductos animales y vegetales, a cargo de Sada, donde nombró como superintendente al teniente coronel Rafael Hildalgo Belisario.

Consejo Presidencial y AgroVenezuela

Maduro informó que el 14 de octubre se instalará el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Campesinos y Pescadores, «un instrumento de Gobierno directo de poder popular, para todos los temas que tienen que ver con el campo».

Además, a partir de este 15 de septiembre, la Misión AgroVenezuela, la política de impulso a la producción agropecuaria en el país, iniciará un nuevo ciclo de asambleas parroquiales, para articular el crecimiento de la producción en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana e informar todo lo referente al desarrollo del programa.

La semana entrante también se activará el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores Agrícolas de la Misión, cuyos puntos de inscripción serán anunciados en los próximos días por el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

Puntos de Venta y producción

En la reunión de la Vicepresidencia, transmitida por Venezolana de Televisión, hubo contactos para anunciar la puesta en marcha de dos puntos de venta de Pdval, en los estados Guárico y Anzoátegui; una planta empaquetadora de hortalizas, raíces y tubérculos, en Lara; y una base agroproductiva socialista en Aragua.

La población de Zaraza, en Guárico, en el centro del país, cuenta con un Súper Pdval que podrá abastecer a unas 80.000 personas, con unas 300 toneladas de productos al mes y una capacidad de almacenamiento de 111 toneladas, señaló el gobernador Ramón Rodríguez Chacín.

El ministro de Alimentación, Yván Bello, apuntó que prevén atender diariamente a unas 1.200 personas, con unas 15 o 20 toneladas en cada jornada.

«Estamos creciendo e inaugurando modernos Súper Pdval, con área de lácteos, frutas y hortalizas, que hoy, además, compramos a pequeños y medianos productores», acotó.

Mientras, en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, zona rural de la ciudad de Puerto la Cruz, se abrió un Pdval tipo II, el establecimiento número 19 de esta red en la entidad oriental del país.

El nuevo punto de venta estatal favorecerá a unas 10.000 familias, con unas 78 toneladas de productos. Requirió una inversión de 10 millones de bolívares, puntualizó el gobernador Aristóbulo Istúriz. «Será uno de los puntos de distribución más importantes de la zona», destacó.

En Lara, el Gobierno activó una planta empaquetadora de hortalizas, raíces y tubérculos en Arenales, Carora, que distribuirá 6.280 toneladas de alimentos mensuales.

«La gran función es lograr disminuir el precio de llegada del producto al anaquel, al consumidor, en 50%», resaltó el presidente de Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa), Johan Hernández.

Del mismo modo, se instaló una base productiva socialista en el Complejo Urbanístico Los Aviadores, que está ubicado en la parroquia San Martín de Porras de Maracay. Se trata de un espacio urbano que produce alimentos, como parte de una nueva cultura de trabajo en la agroproducción.

Cuenta con 1.300 metros cuadros para la siembra de ají dulce, pimentón, cebolla, acelga, tomate y garbancillo, entre otros rubros, y una unidad acuícola para la producción de cachamas.

«Nosotros trabajamos para que nuestros productos lleguen a la mesa de nuestros vecinos sin ningún tipo de químicos. Todos son tratados de manera natural. Nuestro centro de distribución busca hacer llegar a la gente lo que producimos, a precios solidarios», dijo Rosa Jiménez, integrante del consejo comunal.

En ese sentido, Maduro instó a extender estas experiencias a comunidades de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Estado, y demás urbanizaciones del país.

De igual modo, ratificó este sábado el llamado a los productores primarios «pequeños, familiares, medianos, grandes, muy grandes, a todos, para el trabajo conjunto, unido».

«Tengo fe en todos los sectores que producen en el campo venezolano. Que nos pongamos a trabajar, cada vez de mejor manera, hagamos fluir todos los recursos financieros, físicos. Y vayamos fortaleciendo a los productores primarios», expresó.

Maduro señaló que el propósito del Gobierno es consolidar un sistema productivo que abarque, por un lado, el socialista, público y cooperativista; y por el otro, a las empresas familiares, medianas, pequeñas y grandes.

Cambios en las empresas estatales

El mandatario anunció también nuevas designaciones de funcionarios al frente de algunas instituciones del Estado relacionadas con la alimentación, así como la ratificación de otros cargos, y la reorganización del Ministerio para la Alimentación en tres viceministerios: Políticas de Alimentación, Producción Alimentaria y del Sistema Socialista de Alimentación.

El coronel Johan Hernández es el nuevo viceministro de Producción Alimentaria y presidente de la recién creada Corporación Pdv-Mercal y de Venalcasa. Gerson Alexis Montañez se convierte en viceministro de Políticas Alimentarias.

Del mismo modo, entregó al Ministro de Alimentación la presidencia de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), sobre la que activó un proceso de reestructuración para combatir cualquier irregularidad dentro de esa instancia. «Mano dura, mano de hierro», exhortó Maduro.

El teniente coronel Tito Gómez quedó en la presidencia de Mercal; Gustavo Cabello al frente de Pdval, en sustitución del actual Ministro; y el mayor Ánderson Medina como presidente de abastos Bicentenario.

A este último lo instó a consolidar y expandir la red. «Están los recursos y si hacen falta, solícitelos (…) Pensemos en grande», expresó.

Entre las ratificaciones también destaca Luis Moreno como gerente general de Lácteos Los Andes, y le ordenó que en 72 horas entregue una propuesta para elevar la producción y expandir la empresa.

Captahuellas: Freno al contrabando

En su alocución al país, el Presidente recordó que el Estado ha planificado la instalación del Sistema de Abastecimiento Seguro, con el Captahuellas de Abastecimiento Seguro como uno de sus componentes, para liberar al territorio del contrabando de alimentos y garantizar a las familias el acceso a todos los productos que necesitan.

El ministro de Alimentación, Yván Bello, tiene la tarea de instalar este nuevo sistema «para detectar y perseguir el contrabando y garantizar la libertad económica de acceso a los bienes y servicios de alimentos a todo nuestro pueblo».

«Vamos a buen paso. Le di un plazo al Ministerio de Alimentación para que en nuestro sistema Mercal, Pdval y abastos Bicentenario lo tengamos instalado y funcionando. Estamos en período de prueba de estos captahuellas», explicó Maduro.

Añadió que solo dura un segundo colocar el dedo en el captahuellas y precisó que la jefa de familia que realiza las compras puede llevarse lo que necesite. «Nadie le está poniendo cortapisas. Hay un punto de equilibrio que establece las posibilidades reales. Cada familia tiene un punto diferente: el punto es la necesidad de la familia versus sus ingresos», agregó.

Apuntó que el Sistema detectará al contrabandista, para luego tomar el correctivo legal y la investigación respectiva a fin de llegar a la cabeza de estos grupos delictivos.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve