Noticias

31.Ene.2016 / 01:27 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo, AVN.

Foto: Archivo, AVN.

En el Aló, Presidente, Teórico, número 1, transmitido desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas el 11 de junio de 2009, el comandante Hugo Chávez llamó a impulsar las comunas para construir el socialismo desde lo local.

Durante el programa, retransmitido este domingo por Venezolana de Televisión, el líder de la Revolución Bolivariana explicó que las comunas deben constituirse en un sistema integrado, conformado por los consejos comunales y demás formas de organización social, para atender las exigencias locales y contribuir al desarrollo del país.

“Las comunidades socialistas deben ser las comunas. La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo, el socialismo desde donde tiene que surgir que no es desde la Presidencia de la República (…) Hay que crearlo desde las bases, es una creación popular, es una creación de las masas, es una creación de la nación, es una creación heroica (…) La comuna es el espacio donde vamos a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño”, expresó el líder socialista en aquella oportunidad.

En este sentido, planteó trabajar desde las comunas en construcción sobre la base de cinco frentes. El primero de ellos enfocado en lo moral, para erradicar o minimizar los valores del egoísmo, el capitalismo y la fragmentación de la sociedad.

“Vamos a hacer praxis social. Hay que hacer trabajo voluntario allá donde estemos construyendo la comuna (…) Potenciado el amor social, la consciencia del deber social”, añadió.

El segundo frente, dijo Chávez, es el social, para llevar a su máxima expresión la igualdad de condiciones.

“Donde estemos, en el territorio de las comunas, todos debemos ser iguales y practicar la igualdad, no sólo pregonarla. Debemos comenzar a crear la sociedad socialista”, apuntó.

Asimismo, en el Aló, Presidente, Teórico, número 1, Chávez especificó que el tercer frente que se debe trabajar desde las comunas es el político, para consolidar el poder popular, la contraloría social y el autogobierno.

“Tienen que ir generando cada día mayores niveles de poder popular, de autogobierno (…) En una comuna bien organizada, por asambleas que ustedes pueden hacer en el futuro, el pueblo podrá legislar para la comuna, siempre en el marco de la Constitución Nacional, siempre en el marco de las leyes nacionales y de los proyectos nacionales”, añadió el comandante Chávez.

El líder también llamó a trabajar en un cuarto frente, el económico, para tratar la propiedad de los medios de producción, los sistemas de consumo y la propiedad social.

“Y eso tiene que ver en la comuna con la creación de un nuevo modelo económico, el modelo económico socialista, que tiene que partir desde la propiedad primaria, la producción de materia prima”, manifestó, al tiempo que hizo mención del quinto y último frente, dedicado a lo territorial.

“Cuando hablo del territorio hablo del espacio, de la tierra. Vamos a adueñarnos de la tierra, no permitamos el latifundio ni en los campos ni en las ciudades”, subrayó Chávez.

Hasta diciembre del año pasado, el país reportaba el registro de 1.433 comunas, instancias a través de las cuales las comunidades se organizan para construir el socialismo en lo concreto, desarrollar proyectos socioproductivos y atender sus propias exigencias locales.

El sistema de comunas, concebido en la Ley Orgánica de las Comunas, apunta a la creación del Estado comunal, que será expresión de una nueva y provechosa relación territorial Gobierno-población para impulsar la sustentabilidad y la ejecución de proyectos en conjunto.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve