Noticias

17.Mar.2015 / 07:52 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Estados Unidos debe aceptar que América Latina y el Caribe ya no transita por los tiempos neoliberales que fueron alentados por la nación norteamericana en décadas anteriores, indicó este martes el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

«El gobierno de Estados Unidos debe estar convencido, que ya no estamos en tiempos de reparto imperial, y el modelo neoliberal no sirve para los pueblos de América Latina y El Caribe (…) No estamos en tiempos de imperios, estamos en tiempos del pueblo. Los pueblos no deben ser gobernados ni por oligarquías, ni jerarquías, ni por banqueros, ni por empresarios, sino por un gobierno electo por el pueblo, con el pueblo, y para el pueblo», expresó Morales durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se efectúa en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Durante su intervención, reiteró que las declaraciones del gobierno de los EEUU sobre Venezuela, a la que catalogó como «una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense», es una amenaza para todos los pueblos de América Latina y El Caribe, e incluso para todos los pueblos del mundo.

Agregó que estas acciones injerencistas, atentan contra la democracia y contra la paz social que se ha forjado en los pueblos del bloque del sur.

El presidente boliviano exhortó a todas las organizaciones a fortalecer la unidad entre los pueblos, con el fin de derrotar los ataques contra los países hermanos.

«Esta unidad debe fortalecerse. Creo de verdad que Estados Unidos se siente amenazada, porque hay un proceso de liberación en América Latina y El Caribe, liberación democrática, pacífica, participativa, una liberación de carácter político, social, cultural y económica. No quieren que el pueblo quiera desarrollarse, para dominarnos y ellos sigan imperando en Latinoamérica», sentenció.

Morales solicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, a levantar el bloqueo económico y financiero que tiene sobre Cuba, durante más de 50 años, así como derogar las sanciones contra Venezuela, antes de que se realice la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá, entre el 10 y 11 de abril próximo.

Recalcó que estas amenazas del gobierno estadounidense contra Venezuela, forman parte de una estrategia, que tiene como objetivo principal la invasión a la nación suramericana para tomar posesión de los recursos petroleros y naturales que existen en el país, de la misma forma que pasó en Libia en 2011, cuando fue intervenida por las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Enfatizó que EEUU carece de moral, al hablar sobre los derechos humanos, cuando todavía cuenta con la pena de muerte en varios estados de la nación.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve