Opinión / Noticias

10.Dic.2020 / 09:46 am / Haga un comentario

Foto: Resumen Latinoamericano

¿POR QUÉ LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ATACA A VENEZUELA?

“Venezuela ha enfrentado y enfrenta la más perversa, extendida y brutal agresión que haya sufrido nuestra Patria en 200 años de vida republicana. Desde que el pueblo venezolano eligiera al Comandante Hugo Chávez Presidente de la República el 6 de diciembre de 1998, el imperio estadounidense definió una doctrina estratégica, un plan que ha dominado desde entonces las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela: la doctrina del cambio de régimen. Esta ideología establece que Estados Unidos no permitirá la consolidación en Venezuela de un proyecto político y de una democracia regida por los principios de independencia, auto determinación, soberanía e igualdad entre los Estados.” Fragmento del discurso de presentación de la Ley Antibloqueo, realizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el 29 de septiembre de 2020

LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN

Establece que Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para evitar que Venezuela construya pacífica y democráticamente un camino propio hacia el desarrollo, la justicia social y el bienestar: el camino al Socialismo. En más de dos décadas, esta doctrina hegemonista ha sido aplicada y llevada adelante por tres presidentes estadounidenses: George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.

LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN

Plantea que, para sustituir el proyecto bolivariano, Estados Unidos aplicará en sus relaciones con Venezuela todas las opciones disponibles, «todas las opciones sobre la mesa”, como indicó Donald Trump. Su objetivo es derrocar al gobierno legítimo de Venezuela, destruir el modelo democrático que se ha venido consolidando, aniquilar las fuerzas políticas y sociales que lideran el proceso revolucionario y tomar el control del país. Es una ideología anacrónica y reaccionaria, que revive los más oscuros tiempos de la Doctrina Monroe.

OBJETIVOS DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN

Disciplinar políticamente a los pueblos del continente, arrancando de raíz el “peligroso ejemplo” de la Revolución Bolivariana, y asegurando el control sobre el “patio trasero”, como despectivamente llaman en la Casa Blanca a la América Latina y el Caribe. Buscan enviar un mensaje a todos los pueblos del continente: que nadie se atreva mínimamente a proponer un modelo democrático y popular, pues será puesto en la mira del imperio y no tendrá una segunda oportunidad sobre la tierra. Acabar con la economía de Venezuela.

PRIMER OBJETIVO DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN

La concreción de este objetivo se observa en: el renovado bloqueo contra Cuba, la cobarde agresión contra la Nicaragua sandinista, los golpes de Estado contra Evo Morales, Dilma Rouseff, Fernando Lugo, Manuel Zelaya, y la traición en Ecuador al proyecto de la Revolución Ciudadana. Emplea a gobiernos de naciones hermanas como títeres, los instrumentaliza, y -con total desprecio por sus pueblos- utiliza sus territorios como plataforma de agresión contra Venezuela. Los dos más claros ejemplos de esta perversión política, extremista y criminal lo representan hoy los gobiernos de Colombia y Brasil.

SOBRE EL SEGUNDO OBJETIVO DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN

Saquear a Venezuela pasa por asaltar el poder político en el país y cambiar el modelo político. El objetivo final es tomar control absoluto de los inmensos recursos y riquezas del país, que son propiedad exclusiva e irrenunciable del pueblo venezolano y palanca para el desarrollo de la nación. Para ello, el imperio necesita destruir al Estado, arrasarlo y “rediseñarlo” bajo la fórmula atroz del neoliberalismo y el neocoloniaje.

SOBRE EL SEGUNDO OBJETIVO DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN

Busca apropiarse de los hidrocarburos, de los minerales, de las inmensas extensiones de tierra, de los gigantescos reservorios de agua y biodiversidad con que la naturaleza ha bendecido a Venezuela. El plan de Washington y de sus operadores internos es ponerle las manos al patrimonio material y espiritual del pueblo venezolano, y entregarlo al servicio de los intereses corporativos y geoestratégicos del decadente imperio estadounidense.

¿DESDE CUÁNDO SE HA IMPLEMENTADO ESA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN?

Venezuela se ha enfrentado a este plan desde 1999, que busca reducir a su ciudadanía a la condición de vasallos, de perros falderos, de nueva colonia. La Revolución Bolivariana ha plantado cara durante 20 años a ese proyecto antipatria de destrucción del Estado, que pretende instalar un gobierno satélite para que franquicie al país y lo entregue a los poderes fácticos globales.
¿EN QUÉ CONSISTE LA GUERRA DEL CAMBIO DE RÉGIMEN EN VENEZUELA?

La estrategia del imperio se ejecuta a través de la guerra. Es una guerra no declarada, que no se ve, pero cuyos efectos se sienten todos los días en la vida cotidiana, en el trabajo, las familias, los afectos y la conciencia. Es una guerra multiforme, y como toda guerra es cruel, inhumana, criminal.

¿CUÁL ES LA FACHADA DE ESA ESTRATEGIA?

Existe una retórica hipócrita, enmarcada en el cínico discurso que honra la democracia y las preocupaciones humanitarias. Estados Unidos no quiere democracia ni elecciones en Venezuela. Para poder someter al país, ejecuta un ataque dirigido a destruir su economía, a arrasar las bases materiales que sustentan la vida del pueblo venezolano.

¿QUÉ ES UNA SANCIÓN? Real Academia Española https://dle.rae.es/ “Pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores”

¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOQUEO ECONÓMICO IMPUESTO A VENEZUELA?

El bloqueo económico, financiero y comercial que se ejecuta contra Venezuela desde el año 2015 es la materialización en el campo de la economía de la política de guerra mencionada. Consiste en asediar, ahogar, asfixiar la economía venezolana hasta implosionarla, y generar una crisis interna que justifique una intervención externa y un cambio de régimen en el país.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOQUEO ECONÓMICO IMPUESTO A VENEZUELA?

Es ejecutado a través de la llamada política de sanciones. Más bien, se trata de medidas coercitivas unilaterales. Es una guerra es total que se extiende sobre la forma de vida, la forma de trabajar, de producir, de consumir del pueblo venezolano. El bloqueo es, como diría Von Clausewitz, la continuación de la guerra por otros medios, en este caso a través de medios económicos.

FASES DE LA GUERRA ECONÓMICA O BLOQUEO ECONÓMICO

Fase I: La asfixia En cinco años, el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, impidiendo que el Estado disponga de las divisas que requiere para adquirir alimentos, medicinas, insumos, repuestos y materia prima esenciales para la actividad económica. El cortocircuito económico, financiero y comercial inducido por el bloqueo impide al país obtener los recursos para fortalecer el salario y los beneficios de los trabajadores, para la alimentación, para salvar vidas, para educar a los niños y niñas, para sostener el sistema de protección social de la población.

IMPACTOS DEL BLOQUEO ECONÓMICO

Ataque precios del petróleo + Bloqueo Entre 2014 y 2019Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia. En seis años, perdió el 99% del volumen de ingresos en divisas, es decir, de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por la venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de 1. Caída 99% 28/09

FASES DE LA GUERRA ECONÓMICA O BLOQUEO ECONÓMICO

Ese desplome sin precedentes, un terremoto en los cimientos mismos de la economía tuvo como causa inicial la guerra declarada contra los precios del petróleo, diseñada por el imperialismo y las transnacionales de la energía con el fin atacar a los países productores. Posteriormente, cuando los precios iniciaron una relativa recuperación, alcanzada por la voluntad política de los países productores dentro y fuera de la OPEP, se pasó entonces a la fase dos. Fase II: El colapso, el bloqueo total a la economía

EL BLOQUEO TOTAL A LA ECONOMÍA

La caída de los ingresos externos de Venezuela se acelera a partir de 2015 cuando comienza la persecución financiera contra PDVSA, que alcanza un punto máximo en 2019 con el robo de CITGO, la operación de despojo más grande que se haya cometido en la historia reciente contra alguna nación el mundo. Desde 2015 en adelante, el ritmo de caída de los ingresos externos de Venezuela se eleva a 30 mil millones de dólares al año. Es imposible imaginar siquiera el tamaño de la presión que ha sido aplicada a la economía venezolana con el consiguiente sufrimiento a que ha sido sometido el pueblo.

¿QUÉ PASARÍA A UN PAÍS CUYA ECONOMÍA DEJARA DE RECIBIR 30 MIL MILLONES DE DÓLARES CADA AÑO DURANTE CINCO AÑOS?

¿QUÉ CLASE DE CRISIS ATRAVESARÍA UNA ECONOMÍA DEL MUNDO DESARROLLADO SI ESO LLEGASE A OCURRIR, QUE PASARÍA CON SU POBLACIÓN, CON SUS NIÑOS, NIÑAS, CON SUS ANCIANOS, CON SUS MUJERES?

IMPACTOS DEL BLOQUEO ECONÓMICO

La abrupta caída de los ingresos externos deterioró profundamente los equilibrios macroeconómicos del país, afectando severamente todos los indicadores: las reservas, la balanza comercial, el producto interno, el índice de precios, la liquidez monetaria, las tasas de interés, entre otros. Se desató un implacable ataque al signo monetario: se indujo una crisis en el funcionamiento normal de los circuitos de producción, distribución y consumo de la economía productiva, creando de facto un proceso de informalización económica caótico y especulativo.Todo ello derivó en graves consecuencias para la economía real: la industria, el comercio y la producción agrícola.

¿CÓMO SE FUE BLOQUEANDO ECONÓMICAMENTE A VENEZUELA?
Diciembre de 2014 • El Congreso de EEUU aprueba la Ley 113-278: “Ley Pública de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela”, instrumento que instaura el marco jurídico para las futuras acciones de la política del Gobierno de los EEUU hacia Venezuela.

VENEZUELA: “LA AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA”
8 de marzo de 2015 • El Presidente de EEUU de entonces, Barack Obama, firma la Orden Ejecutiva 13692 (“Decreto Obama”) que se apoya en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales, Ley de Emergencias Nacionales y la Ley de Defensa de Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014. • Declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, dando marco legal a todas las acciones que desarrolla desde entonces EEUU contra Venezuela.

https://home.treasury.gov/policy-issues/financial-sanctions/sanctions-programs-and-country-information/venezuela-related-sanctions

RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 4 de marzo

La administración estadounidense renueva por un año el Decreto Obama. Abril Instituciones del Gobierno Venezolano comienzan a recibir de las entidades financieras en el exterior, notificaciones sobre restricciones aplicadas a cuentas venezolanas para realización de operaciones en dólares. Mayo El banco Commerzbank (Alemania) cierra las cuentas mantenidas por varias instituciones, incluyendo bancos públicos venezolanos y la empresa PDVSA.

RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Julio

El banco estadounidense Citibank cesa unilateralmente el servicio de cuentas de corresponsalía en moneda extranjera de instituciones venezolanas en EEUU, entre ellas las del Banco Central de Venezuela (BCV). El índice de riesgo país de Venezuela, medido por el índice correspondiente a los mercados emergentes, elaborado por el banco JP Morgan, coloca a Venezuela con el riesgo país más alto del mundo (2.640 puntos), con un supuesto “riesgo financiero” muy por encima de países en guerra, como Ucrania. JP Morgan omite deliberadamente que en 2016 el Estado Venezolano pagó 6.000 millones de dólares en deuda externa.

RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016

Agosto El banco Novo Banco (Portugal) informa la imposibilidad de realizar operaciones en dólares con bancos venezolanos, alegando presiones ejercidas por bancos estadounidenses. El cierre de cuentas de corresponsalía obliga a Venezuela a migrar operaciones de transferencia y manejo de fondos a otras monedas: Euros, Renminbi (RMB), Libras Esterlinas (GBP) y otras, generando al país altos costos de transacción y nuevos costos operativos.

RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Septiembre

El Gobierno de Venezuela realiza una oferta para canjear 7.100 millones de dólares en bonos de PDVSA con el fin de aliviar el cronograma de amortización y refinanciar parcialmente sus obligaciones. Las tres grandes calificadoras de riesgo estadounidenses emiten informes en los que amenazan a los inversionistas con que Venezuela caería en default (impago) si acceden a la propuesta venezolana.

RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Noviembre

El banco JP Morgan emite una falsa alerta de default sobre un supuesto impago de deuda de PDVSA de 404 millones de dólares, con el fin de generar temor en el mundo financiero. Las calificadoras buscan derrumbar el valor de la deuda venezolana y evitar su negociación en los mercados internacionales. La petrolera estadounidense, Conoco Phillips, demanda a PDVSA ante una corte en Delaware, EEUU, por una operación de canje de bonos. El objetivo de este recurso legal consistía en atemorizar a los participantes y con ello hacer fracasar la operación.

RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Diciembre

La empresa Crane Currency, proveedora de billetes del Departamento del Tesoro y contratada por el Estado venezolano para imprimir las piezas del cono monetario, retarda el envío de los nuevos billetes para crear una crisis de efectivo en Venezuela.

RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 Enero-marzo

El Plan Nacional de Semillas, por un monto de 297 millones de dólares, se afecta por la imposición de trabas para materializar los pagos a empresas internacionales, debido a que los bancos receptores se niegan a procesar operaciones de pago ordenadas desde Venezuela. Julio El banco Citibank (EEUU) se niega a recibir fondos venezolanos para importación de 300 mil dosis de insulina.

RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 31 de julio

Como respuesta las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (8.089.320 de votantes), el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC), dicta sanciones contra un grupo de funcionarios venezolanos, incluyendo al Presidente de la República, acusándolo de establecer una “dictadura” con la elección de dicha figura jurídica. Agosto Por presiones del Departamento del Tesoro de EEUU la empresa Euroclear, encargada de la custodia de una parte de una parte de los bonos soberanos de Venezuela, congela operaciones de liquidación de títulos, por un monto de 1.200 millones de dólares, alegando razones de “revisión”.

RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 Agosto

El banco corresponsal del banco BDC Shandong paraliza una transacción por 200 millones de dólares hacia Venezuela a pesar de que los fondos habían sido girados por la República Popular China. El banco suizo Credit Suisse prohíbe a sus clientes realizar operaciones financieras con Venezuela. Bancos rusos informan la imposibilidad de hacer transacciones a bancos venezolanos, por la restricciones impuestas a operaciones de Venezuela por bancos en EEUU y Europa. El banco Bank Of China (BOC–Panamá), informa que debido a órdenes del Departamento del Tesoro de EEUU y por presiones del gobierno panameño, no podrá realizar ninguna operación en divisas a favor de Venezuela.

RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 Agosto

El 25 de agosto, el presidente Donald Trump dicta la Orden Ejecutiva 13808 imponiendo nuevas sanciones a Venezuela: seis nuevas medidas coercitivas unilaterales que atentan contra la estabilidad financiera de Venezuela, al prohibir la reestructuración de la deuda e impide la repatriación de los dividendos de Citgo Petroleum, empresa del Estado Venezolano.

CONTINÚAN LAS AGRESIONES EN 2017 Septiembre

El Banco Wells Fargo en EEUU, se niega a tramitar un pago de 1,5 millones de dólares, destinados a cancelar viajes internacionales y gastos logísticos de atletas olímpicos venezolanos. • Retrasado el traslado a Venezuela de 18 millones de cajas de alimentos subsidiados del programa CLAP, por trabas impuestas por el sistema financiero estadounidense a los pagos venezolanos. • El Departamento del Tesoro de EEUU, a través de su Red de Control de Crímenes Financieros (FINCEN), emite una alerta que impone un sistema de vigilancia y control a las transacciones financieras de Venezuela, para impedir el pago de alimentos y medicinas, aludiendo razones de “corrupción”.

EL CASO CITGO 2017

En septiembre, producto de las “sanciones” de la administración Trump emitidas en agosto, Citgo Petroleum, comienza a confrontar problemas para adquirir crudos para sus refinerías y mantener sus operaciones. Desde 2015, un total 2 mil 500 millones de dólares en dividendos producidos por Citgo Petroleum, no han podido ser entregados a Venezuela por el bloqueo financiero impuesto por EEUU.

ATAQUES DIRECTOS A LA SALUD DEL PUEBLO VENEZOLANO
2017

En octubre, Venezuela obtiene la aprobación por parte del Fondo Rotatorio y Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de recursos para adquisición de vacunas y medicamentos. El bloqueo de EEUU imposibilita a Venezuela depositar en el banco suizo UBS, lo que retrasa en cuatro meses en la adquisición de vacunas, alterando los esquemas de vacunación en el país.

MÁS AGRESIONES A PDVSA 2017

El 11 de octubre, la empresa refinadora PBF Energy, quinto mayor importador estadounidense de crudo venezolano, suspende compras directas a PDVSA. El 20 de octubre, la petrolera estadounidense NuStarEnergy prohíbe a PDVSA el uso de un terminal de almacenamiento en El Caribe.

MANIPULACIÓN DEL RIESGO PAÍS 2017

En noviembre, la calificadora Standard and Poor’s declara a Venezuela en “default selectivo” manipulando técnicamente el proceso de pago de un bono soberano que no había sido registrado a tiempo debido a las sanciones. El 8 de noviembre, Venezuela había realizado la transferencia de fondos por 27,6 millones dólares al banco Citibank, para cancelar el cupón de un bono de deuda, pero dicha transacción fue realizada por Citibank una semana después. El cumplimiento de los compromisos de la República es saboteado por el sistema financiero estadounidense.

MÁS AGRESIONES EN NOVIEMBRE 2017

El 16 de noviembre, la organización International Swaps and Derivates Association, (ISDA) declara a PDVSA en default, sin alegar razón financiera alguna para ello. En la directiva de ISDA participan bancos como JP Morgan, Goldman Sachs, Elliot Management y Citade. Venezuela realiza un pago para adquisición de tratamiento antimalárico (primaquina y cloroquina), solicitado al laboratorio BSN Medical en Colombia. Las autoridades de Colombia bloquean el despacho sin explicación alguna. La financiera estadounidense Wilmington Trust acusa a la empresa eléctrica estatal Corpoelec de no cancelar intereses de deuda por el orden de los 27 millones de dólares.

MÁS AGRESIONES EN NOVIEMBRE 2017

Veintitrés operaciones financieras, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos son devueltas por bancos internacionales. Las transnacionales farmacéuticas Baxter, Abbot y Pfizer se niegan a emitir certificados de exportación a medicamentos oncológicos imposibilitando la compra por parte deVenezuela.

MÁS AGRESIONES EN NOVIEMBRE 2017

Son retenidos en el extranjero 471 mil cauchos para vehículos comprados en el exterior. Los pagos de Venezuela fueron recibidos, pero no se hicieron los despachos correspondientes. Los bancos alegaron no procesar los pagos por las sanciones impuestas por la OFAC- EEUU. • El 14 de noviembre, el banco holandés Rabobank se niega a ejecutar un pago de TELESUR alegando la “sanción” de la OFAC-EEUU.

MÁS AGRESIONES 2017 15 de noviembre.

El Banco Deutsche Bank, principal corresponsal BCV, cierra definitivamente las cuentas de corresponsalía a esta institución, poniendo en peligro las operaciones financieras de la República. 15 de diciembre. Bancos de Europa devuelven operaciones por un monto 29,7 millones de dólares, destinados pago de alimentos a través del programa alimentario CLAP. En diciembre, un total de diecinueve cuentas bancarias de diversas organismos y empresas públicas de Venezuela en el extranjero son cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores.

MÁS AGRESIONES 2017 Diciembre.

El banco estadounidense JP Morgan se niega a procesar operaciones por el orden de 28,1 millones de dólares dirigidas al pago de buques de que transportaban cargamentos alimentos para el abastecimiento de la población venezolana. 22 de Diciembre. Son bloqueados pagos venezolanos del servicio de cabotaje en el extranjero para el transporte de combustible, lo que origina escasez de combustible en varios estados del país. 24-26 de Diciembre. El Gobierno de Colombia bloquea el paso de más de 1.700 toneladas de pernil, adquiridas por Venezuela.

CONTINÚAN LAS AGRESIONES HACIA 2018 Entre diciembre de 2017 y enero de 2018, un total de once bonos de deuda venezolana y de la deuda de PDVSA, por valor de 1.241 millones de dólares, no pudieron ser cancelados a sus acreedores por obstáculos derivados de las sanciones. 2 de enero. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s informa que colocó en default o incumplimiento de pagos los bonos globales de Venezuela con vencimiento en 2018.

AGRESIONES DE FEBRERO, 2018 12 de febrero. El Departamento del Tesoro de EEUU amplía las sanciones financieras a Venezuela y a empresas venezolanas establecidas en la Orden Ejecutiva 13808 de agosto de 2017. Se impide la renegociación o reestructuración de deuda soberana venezolana y de la deuda de PDVSA, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017. Busca impedir el proceso de renegociación que llevaba a cabo Venezuela en conjunto con los acreedores internacionales. 23 de febrero. El banco HSBC devuelve una operación por 356.000 dólares con destino a la empresa Giesecke and Devriant America Inc, para la adquisición de papel moneda.

AGRESIONES DE MARZO, 2018
2 de marzo. La administración Trump renueva por un año las Órdenes Ejecutivas 13692 y 13808. Desde el mes de febrero de 2018, bancos internacionales impiden ejecutar el pago a bufetes extranjeros contratados por la República. 2 de marzo. El Banco JP Morgan Stanley, devuelve una operación por 300 mil dólares destinada al pago de equipos médicos a la Empresa Enthera Cardilm, alegando cumplir las sanciones OFAC. 19 de marzo. La administración Trump dicta la Orden Ejecutiva 13827 que prohíbe a cualquier ciudadano o institución efectuar transacciones financieras con la criptomoneda venezolana “Petro”. Esta decisión carece de precedentes en la corta historia de los mercados de criptoactivos.

AGRESIONES DE ABRIL, 2018
14 de abril. En el marco de la Cumbre de las Américas, el Canciller de Perú, en nombre del Grupo de Lima, anuncia que han decidido crear un grupo de seguimiento para estudiar medidas políticas y económicas contraVenezuela. Simultáneamente, EEUU y Colombia acuerdan acelerar mecanismos para perseguir las transacciones financieras de Venezuela y obstaculizar las líneas de suministro de productos básicos que requiere el país. Un pago a favor de la empresa Import & Export Comercialización LTD, fue rechazada por el banco Northern Trust International Banking Corp. La operación estaba destinada a la adquisición de repuestos para aeronaves utilizadas en tareas de salvamento.

AGRESIONES DE MAYO, 2018 10 de mayo. La empresa canadiense de energía SNC-Lavalin introduce una demanda contra PDVSA ante un tribunal de New York, EEUU, alegando impago de deudas. Es la primera demanda oficial de default contra Venezuela. La petrolera estadounidense Conoco Phillips anuncia que embargará activos internacionales de PDVSA argumentando el fallo favorable de un laudo arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional por 2.400 millones de dólares.

MÁS RETALIACIÓN EN CONTRA DE LA SOBERANÍA DE VENEZUELA

El 21 de mayo de 2018, en respuesta a la elección presidencial del día anterior, que llevó a Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela (9.389.056 de votantes), EEUU emite la Orden Ejecutiva 13835, en donde amplía el bloqueo económico contraVenezuela: prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del gobierno de Venezuela; sanciona a veinte empresas de Venezuela por supuestos lazos con el narcotráfico; y prohíbe toda clase de transacciones y operaciones relacionadas con: venta, transferencia, cesión u otorgamiento como garantía por parte del gobierno deVenezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual el gobierno de Venezuela tenga el cincuenta por ciento (50%) o más de propiedad, ubicada en EEUU.

AGRESIONES EN MAYO 2018

El Gobierno de Colombia bloquea el envío a Venezuela de 400 mil kilos de alimentos del programa de subsidio alimentario CLAP. Bancos internacionales bloquean a Venezuela el pago de 9 millones de USD destinados a la adquisición de insumos para diálisis, dirigidos al tratamiento de 15 mil pacientes de hemodiálisis. La empresa minera canadiense Rusoro presenta una demanda sobre activos de Citgo Petroleum y PDVSA como pago por una decisión de arbitraje a su favor de mil 200 millones de dólares.

AGRESIONES EN AGOSTO 2018 8 de agosto.

Un juez del estado de Delaware, EEUU, autoriza a la transnacional minera Crystallex a confiscar activos de Citgo Petroleum, y satisfacer así un reclamo respecto a la nacionalización de sus operaciones en el país (de 2008). 30 de agosto. El gobierno de Brasil, a través de la Cancillería, admite que no podrá cumplir con el pago de 40 millones de dólares que adeuda a Venezuela por suministro de energía al estado de Roraima, debido al bloqueo económico impuesto por EEUU y la Unión Europea al país suramericano. Se confrontan nuevas dificultades para garantizar el cronograma de pago del Plan Especial de Adquisición de Insulina, correspondiente al Ministerio de Salud, debido a que el banco Citibank se niega a recibir los fondos desde Venezuela.

AGRESIONES OCTUBRE 2018

Son retenidos en el sistema financiero internacional 104 millones de euros destinados al pago de proveedores de alimentos para el programa CLAP. Los bancos aludieron estar cumpliendo instrucciones de la OFAC. • Tres bancos internacionales paralizan una transacción de 12 millones de euros para el pago de kits de diálisis para pacientes renales. Cuatro bancos internacionales rechazan tramitar el pago de 1,6 millones de euros de parte del Gobierno de Venezuela para la participación de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El banco suizo Hyposwiss Private Bank cierra cuenta de la empresa proveedora de alimentos Kabuco, paralizando el pago por 15,9 millones de euros para un buque con más de 90 mil toneladas de torta de soya destinadas a Venezuela.

2019 Enero 28 de enero. De conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, la OFAC amplia las sanciones a PDVSA. Todos los bienes e intereses en los bienes de PDVSA bajo la jurisdicción de los EEUU, cuyo valor se estima en una cifra superior a 30.000 millones de dólares, quedan bloqueados y a disposición del Gobierno de Donald Trump. A los ciudadanos estadounidenses en general se les prohíbe participar en cualquier transacción con la empresa.

2019 Enero 28 de enero. EEUU emite la Orden Ejecutiva 13857, mediante la cual aprueba “medidas adicionales para abordar la emergencia nacional con respecto a Venezuela” y reconoce a Juan Guaidó como “Presidente Interino de Venezuela” y modifica las Órdenes Ejecutivas anteriores para definir el “Gobierno de Venezuela”; y garantizar que el Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro siga siendo el foco de las sanciones. La nueva definición incluye el Estado y el Gobierno de Venezuela, cualquier subdivisión política, agencia o instrumental del mismo, incluido el BCV, PDVSA, y cualquier persona que haya actuado o pretendido actuar en nombre de cualquiera de los anteriores.

2019 25 de febrero. La OFAC sanciona a cuatro gobernadores de estado de Venezuela por estar supuestamente involucrados en actos dirigidos impedir la entrega de la llamada “ayuda humanitaria” a Venezuela. 1ro de marzo. La OFAC incluye en la misma medida persecutoria a un grupo de seis altos funcionarios militares del Gobierno venezolano. 11 de marzo. La OFAC sanciona a Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú que es propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas. Según el Departamento de Estado la acción “se dirige a una institución financiera extranjera que ha asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de PDVSA…”

2019 19 de marzo. La OFAC sanciona a la empresa estatal Minerven, apuntando directamente a las operaciones de oro que realiza el Gobierno Venezolano, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850. 22 de marzo. La OFAC sanciona al Banco Nacional de Desarrollo (BANDES) propiedad del Estado Venezolano, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, así como a cuatro instituciones financieras adicionales que BANDES posee o controla, incluyendo Bandes Uruguay, con sede en ese país. El objetivo es evitar que el Estado Venezolano pueda realizar operaciones financieras de comercio internacional –como compras de alimentos, medicinas y materia prima- a través de estos bancos.

ABRIL DE 2019 5 de abril. EEUU dicta medidas sancionatorias contra dos compañías petroleras y un buque propiedad de una de estas empresas, que traslada crudo de Venezuela a Cuba. Son afectadas 34 embarcaciones propiedad de PDVSA, de acuerdo a la medida coercitiva del 28 de enero. 12 de abril. El Gobierno estadounidense emite medidas coercitivas a cuatro compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, así como a nueve embarcaciones propiedad de estas cuatro compañías. Algunas de estas flotas transportaban petróleo deVenezuela a Cuba.

ABRIL DE 2019 17 abril. El Departamento del Tesoro dictó medidas contra el BCV, con la finalidad de restringir la mayoría de las actividades y transacciones financieras en divisas que realiza dicha entidad. 26 abril. Un día después de la comparecencia del Canciller de la República, Jorge Arreaza, ante las Naciones Unidas, donde denunció la confiscación de más de 5 mil millones de dólares a Venezuela y el impacto negativo del bloqueo financiero hacia el pueblo venezolano, la Administración de Trump responde sancionando al máximo representante de la diplomacia venezolana. Igualmente dicta medidas en contra de la jueza Carol Padilla, por ser la responsable del Tribunal que le sigue juicio al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Roberto Marrero, acusado de coordinar una red de delitos financieros y penales.

MAYO, 2019 1 de mayo. La administración federal de aviación estadounidense emite orden a los operadores aéreos, que prohíbe a estos y a pilotos de aviones certificados por los EEUU volar por debajo de 26.000 pies sobre el territorio de Venezuela por “razones de seguridad”. 7 de mayo. Tras el fracaso del intento de Golpe de Estado del 30 de abril, la Administración Trump levanta las sanciones dictadas contra el prófugo de la justicia venezolana Manuel Christopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y organizador del fallido intento de insurrección militar en Venezuela. 10 de mayo. EEUU emite nuevas medidas coercitivas unilaterales dirigidas a las personas que operen en el sector de defensa y seguridad venezolana.

MAYO, 2019 10 de mayo. El Departamento del Tesoro sancionó a dos compañías propietarias de embarcaciones, así como a dos buques que transportaban petróleo desde Venezuela a Cuba, con el fin de impedir el comercio de crudo venezolano en El Caribe. 15 de mayo. El Departamento de Transporte estadounidense emite una orden que suspende los viajes aéreos entre Venezuela y EEUU con la aprobación del Secretario de Estado. La orden determina que «las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y la tripulación que viajan hacia o desde ese país, y que el interés público requiere la suspensión inmediata de todos los acuerdos comerciales”. La medida responde a una solicitud del Secretario de Seguridad Interior.

JUNIO, 2019 27 de junio. EEUU aplica medidas coercitivas, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, contra varios altos funcionarios y ex funcionarios del sector eléctrico y financiero de Venezuela. 28 de junio. El Departamento del Tesoro sanciona al hijo del Presidente venezolano y constituyente electo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, por ser un actual funcionario del Gobierno venezolano, miembro de lo que EEUU denomina la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. La medida fue impuesta de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692.

JULIO, 2019 3 de julio. La OFAC impuso una nueva ronda de medidas coercitivas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850. Se designó a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por su continua importación de petróleo desdeVenezuela. 11 de julio. El Departamento del Tesoro sancionó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM) por “el arresto por motivos políticos y la muerte trágica de un capitán fue injustificado e inaceptable”, emitiendo nuevas medidas coercitivas el 19 de julio. 25 de julio. El Departamento del Tesoro impuso medidas coercitivas contra diez personas relacionadas con “los esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías fantasmas que se benefician del CLAP…”.

AGOSTO, 2019 2 de agosto. El Departamento de Estado de EEUU designó a dos funcionarios de las fuerzas de seguridad venezolana por supuestas violaciones y abusos de los derechos humanos, represión a la sociedad civil y hacia la oposición gubernamental. Dicha medida se ejecuta bajo la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019. 5 de agosto. El Presidente de EEUU, Donald Trump, anunció una nueva orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela ante la supuesta usurpación del poder por parte del Presidente Nicolás Maduro, los abusos en contra de los derechos humanos, la interferencia a la libertad de expresión e intentos de socavar a Juan Guaidó, como presidente interino, y el ejercicio de la Asamblea Nacional.

SEPTIEMBRE, 2019 17 de septiembre. La OFAC designó a tres personas y 16 empresas relacionadas con supuestos esquemas de corrupción asociados a las importaciones de ayuda alimentaria y distribución en Venezuela. 24 de septiembre. Fueron afectadas cuatros empresas y cuatro embarcaciones que transportaban petróleo y sus derivados desde Venezuela a Cuba. 25 de septiembre. La Casa Blanca anunció la restricción y suspensión de la entrada a EEUU, como inmigrantes o no inmigrantes, a miembros de alto rango del gobierno del Presidente Nicolás Maduro como:Viceministros, oficiales del Ejército o policías con grados de coronel, miembros de la ANC, extranjeros que actúen en nombre del Presidente, extranjeros que obtengan beneficios económicos significativos de transacciones o negocios con personas descritas anteriormente y los familiares directos de los mencionados, por “implementar o beneficiarse de políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas de Venezuela…”.

2019 5 de noviembre. EEUU tomó medidas contra cinco ex funcionarios del gobierno de Maduro bajo la Orden Ejecutiva 13884. Incluye a miembros del Ejército, la Guardia Nacional, el Servicio de Inteligencia y la Asamblea Nacional Constituyente. 3 de diciembre. La OFAC identificó y bloqueó a seis nuevos buques propiedad de PDVSA de conformidad con la Orden Ejecutiva 13884, que bloquea la propiedad y los intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela, con el fin de sabotear el comercio internacional de hidrocarburos de Venezuela. 9 de diciembre. Bajo la Ley Magnitsky, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a un ex director y el actual director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

2019 13 de diciembre. La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los EEUU (DOT) asignó unilateralmente a Venezuela una calificación de CATEGORÍA 2 en materia de Aviación, catalogando que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos, o su autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas (en este caso el INAC). Una falacia:Venezuela obtuvo el máximo desempeño en la última Auditoria de Observación Continua, Programa Universal de Auditoria de la Seguridad de la Aviación 2016 (USAP-CMA), y es referente continental ya que la OACI reconoce asesoría técnica de Venezuela en materia de seguridad de la aviación.

ENERO, 2020 07 de Enero. El Departamento del Tesoro emite nuevas sanciones contra el empresario venezolano, Raúl Gorrín, Presidente de Globovisión, sus familiares y empresas, incluyendo medios de comunicación. 13 de Enero. EEUU emite sanciones contra la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, electa el 5 de enero y conformada totalmente por parlamentarios opositores, en retaliación por haberse negado a elegir al representante de Washington, Juan Guaidó, y haberse postulado de forma independiente.

ENERO, 2020 Día 21. El Departamento del Tesoro de EEUU emitió la Licencia General No. 20B a ciertas organizaciones internacionales para operar con el Gobierno venezolano a través del BCV.Todas las transacciones y actividades prohibidas por órdenes anteriores, relacionadas con el BCV o el Gobierno de Venezuela, mientras sean por negocios oficiales, están autorizadas para los siguientes entes internacionales: Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Banco Mundial, incluyendo el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y entes y programas de Naciones Unidas incluyendo Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), la Organización Mundial de la Salud y programas que abarca la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

FEBRERO, 2020 Día 7. El Departamento del Tesoro de los EEUU sanciona a la aerolínea estatal venezolana CONVIASA por “formar parte del Gobierno de Venezuela”, conforme a la Orden Ejecutiva 13884. Identifica a la flota de aeronaves de CONVIASA (40 aeronaves) como bienes bloqueados del Gobierno de Venezuela. Con el fin de lograr un cumplimiento más riguroso del bloqueo contra Venezuela, a partir de esta decisión las propiedades que estén o lleguen a estar en los EEUU o bajo control y/o posesión de cualquier ente estadounidense o de toda persona que “materialmente asista, patrocine y apoye financiera, material o tecnológicamente a CONVIASA y sus aeronaves quedan bloqueados”.

¿CÓMO AFECTAN LAS MEDIDAS CONTRA CONVIASA? La medida coercitiva unilateral de carácter extraterritorial afecta a las empresas que se relacionen con las aeronaves de CONVIASA, tales como: empresas de mantenimiento que les realicen servicios; empresas que les provean combustible; empresas de seguros; tour operadores que las fleten; aerolíneas que las arrienden; personas que las compren; y pasajeros que contraten un servicio de transporte aéreo en dichas aeronaves.

¿CÓMO AFECTAN LAS MEDIDAS CONTRA CONVIASA? Impacta negativamente la conectividad del país, específicamente con los destinos que CONVIASA opera en el continente americano y, en general, cualquier conexión hacia terceros países desde los destinos mencionados, que usaban los pasajeros de la aerolínea venezolana. Tiene un impacto decisivo en el programa “Vuelta a la Patria” que beneficia a miles de migrantes venezolanos que desean volver a su país y no cuentan con los recursos materiales para hacerlo.

FEBRERO, 2020 Día 18. EEUU aplica medidas coercitivas unilaterales de carácter extraterritorial a Rosneft Trading, una unidad del mayor productor de petróleo de Federación Rusa, Rosneft PJSC, por “mantener vínculos con el Gobierno del venezolano de Nicolás Maduro y PDVSA”. La OFAC emite la Licencia General 36 relacionada con Venezuela «que autoriza ciertas actividades necesarias para reducir las transacciones que involucran a Rosneft Trading S.A.» Según la misma, serán aplicadas a Rosneft Trading todas las prohibiciones establecidas en órdenes anteriores, y todas las prohibiciones incorporadas al Reglamento de Sanciones de Venezuela.

FEBRERO, 2020 Se prohíbe toda transacción o negocio de ciudadanos o entidades estadounidenses, o basados en EEUU, con la empresa rusa. El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, señaló que la medida busca impedir el acceso a financiamiento a Rosneft Trading en el mercado financiero internacional, y justificó la medida por ser una empresa esencial para la comercialización del petróleo venezolano. La medida fue aplicada también al presidente de la empresa rusa, Didier Casimiro.“Las sanciones afectan los activos de RosneftTrading en los EEUU pero también a aquellos que realizan transacciones con Rosneft Trading y Casimiro en todo el mundo corren el riesgo de ser sancionados”.

MARZO, 2020 • El 05 de marzo la Casa Blanca de los EEUU renovó la Orden Ejecutiva 13692, Decreto Obama: “… La situación en Venezuela continúa planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por esta razón, he determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela…” D. Trump

MARZO, 2020 Día 12. La OFAC, «de conformidad con la OE 13850”, designó a TNK Trading International SA (TTI) para operar en el sector petrolero de la economía venezolana.Todos los bienes e intereses propiedad de TTI que se encuentren en los EEUU o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de las personas y entidades designadas, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. El Gobierno estadounidense alega que después de la designación del Tesoro de Rosneft Trading SA (RTSA), el 18 de febrero de 2020, las cargas de petróleo venezolano asignadas a RTSA se cambiaron a TTI para “evadir las sanciones” de los EEUU.

MARZO, 2020 • El Departamento de Estado aseguró que el Gobierno estadounidense busca aumentar la presión sobre el Gobierno venezolano con la inclusión de TNK Trading International S.A. en la lista de sanciones: “El pueblo de Venezuela, el presidente interino Juan Guaidó, y la democráticamente elegida Asamblea Nacional necesita el apoyo continuo de nuestros socios internacionales. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se nos unan a imponer mayor presión sobre Maduro y su corrupto exrégimen a fin de acabar con su ilegítimo control del poder en Venezuela. Estados Unidos, en coordinación con socios internacionales, continuarán aumentando la presión sobre Maduro y sus aliados hasta que se restablezcan la libertad y la prosperidad en Venezuela”.

LAS “EXCEPCIONES” • El 12 de marzo la OFAC emitió tres Licencias Generales enmendadas relacionadas conVenezuela: Licencia General 15C “Autorización de transacciones que involucran a ciertos bancos para ciertas entidades”. Licencia general 16C “que autoriza el mantenimiento de cuentas de personas estadounidenses y no comerciales, Remesas personales que involucran a ciertos bancos”. Licencia general 36A “Autorización de ciertas actividades necesarias para la liquidación de transacciones que involucran a Rosneft Trading SA o TNK Trading International SA”. En conjunto con la Licencia general 36a, para autorizar ciertas transacciones y actividades que normalmente son incidentes y necesarias para cerrar las transacciones que involucran RTSA o TTI hasta el 20 de mayo de 2020.

PROCESOS JUDICIALES 2020 El 26 de marzo el Departamento de Justicia de EEUU informó que: • Se realizó una acusación federal en el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, en asociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra: Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Diosdado Cabello, Jefe de la Asamblea Nacional Constituyente; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar; Clíver Alcalá Cordones, general retirado de las Fuerzas Armadas Venezolanas.

PROCESOS JUDICIALES 2020 En una acusación separada, del Distrito Sur de Nueva York, se acusa por una serie de presuntos crímenes relacionados a su esfuerzo por evadir las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, a: 5.Tareck ElAissami,Vicepresidente de Economía deVenezuela; 6. Joselit Ramírez Camacho, Superintendente de Criptomonedas de Venezuela. Otra acusación, realizada en el Distrito de Columbia (Washington D. C.), señala de conspirar desde marzo de 2014 hasta mayo de 2019 “con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en los EEUU”, a: 7.Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa.

PROCESOS JUDICIALES 2020 En una denuncia penal en el Distrito Sur de Florida, fue acusado por “conspirar para cometer lavado de dinero y lavado de dinero en relación con el presunto recibo corrupto o el recibo previsto de decenas de millones de dólares y sobornos para arreglar ilegalmente docenas de casos civiles y penales en Venezuela”: 8. Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano. Otros funcionarios que tienen cargos en acusaciones separadas son: 9. Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica;
10. Néstor Reverol, Ministro de Interior, Justicia y Paz;
11. Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela.

PROCESOS JUDICIALES 2020 • En un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU ofrece recompensas de hasta 15 millones de dólares “por información que conduzca al arresto y/o condena de Maduro Moros”, y hasta 10 millones de dólares por información que ayude en el arresto de Cabello, Carvajal,Alcalá y ElAissami:“Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado…”

BONOS PDVSA El 10 de abril de 2020, el Departamento del Tesoro de EEUU renovó la licencia que impide a los tenedores del bono PDVSA 2020 acceder a sus fondos, bloqueando cualquier acción en ese sentido. Es la tercera enmienda a la Licencia General 5 emitida en 2018 la cual ponía en riesgo la propiedad de CITGO, dado que la garantía para los bonos es el 50,1 % de las acciones de la petrolera venezolana en EEUU.Al hacerse ilegalmente de este bien venezolano, el Gobierno estadounidense busca “protegerlo” para seguir disfrutando de sus beneficios. CITGO ha cortado todas las relaciones con su junta designada por PDVSA y, operacionalmente, ha cesado todas las interacciones financieras y operativas con PDVSA.

BCV El 17 de abril de 2020, el BCV denunció ante la opinión pública la medida coercitiva unilateral impuesta por el Gobierno de EEUU en la que ordena a Citibank transferir los recursos de una cuenta cuyo titular es el ente emisor venezolano a una cuenta de la Reserva Federal estadounidense. La administración Trump realizó un «saqueo vulgar» de 342 millones de dólares y una «incautación fraudulenta» de los activos del pueblo venezolano. El BCV fue incluido en la lista negra por la OFAC en abril de 2019.

MÁS AGRESIONES A PDVSA El 21 de abril de 2020, el Departamento del Tesoro de EEUU renovó, por quinta vez, la Licencia General 8 que permitía a empresas petroleras estadounidenses continuar sus operaciones con PDVSA, pero esta versión más que un permiso temporal, como los otorgados anteriormente, es un ultimátum para que abandonen Venezuela antes de finalizar el año e incluye duras restricciones a las empresas hasta el fin de la excepción. Se da a las empresas Chevron, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, y Weatherford International, hasta el 1 de diciembre de 2020 para finalizar sus operaciones de mantenimiento, pero desde ahora mismo deben cesar las operaciones de perforación, procesamiento, compra o venta de crudo o productos derivados.

MÁS AGRESIONES A PDVSA La licencia constituye un grave recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales, específicamente en el sector petrolero: prohíbe la “perforación, extracción o procesamiento, la compra o venta, el transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano”, prohíbe “el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de pozos u otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela o la compra o provisión de bienes o servicios” y la “contratación de personal o servicios adicionales”, prohíbe la exportación a Venezuela de cualquier diluyente y otros químicos para poder refinar el crudo, y ataca a las empresas de servicio a yacimientos petroleros, complicando el almacenamiento de crudo venezolano.

BLOQUEO MARÍTIMO El 14 de mayo de 2020 la OFAC, el Departamento de Estado y la Guardia Costera de EEUU publicaron conjuntamente una guía de medidas coercitivas unilaterales denominada “Orientación para abordar los envíos ilícitos y las prácticas de evasión de sanciones”. El aviso de envío se enfoca en los siguientes actores: armadores, gerentes, operadores, corredores, manipuladores de barcos, registros de banderas, operadores portuarios, compañías navieras, transitarios, proveedores de servicios de clasificación, comerciantes de productos, compañías de seguros e instituciones financieras, estadounidenses o no, y constituyen una amenaza de aplicación de “sanciones” secundarias al sector.

BLOQUEO MARÍTIMO Las acciones de la OFAC y del Departamento de Estado se han centrado en la industria del transporte marítimo. La guía identifica como una práctica “maligna” deshabilitar o manipular el sistema de identificación automática (AIS) en embarcaciones. Los AIS, originalmente concebidos como una herramienta para evitar colisiones, ahora se destacan como herramienta de las medidas coercitivas unilaterales de los EEUU, dirigido directamente a los intereses marítimos. La nueva guía llegó en un momento en que todos los ojos estaban puestos en un cuarteto de los petroleros iraníes destinados a Venezuela con cargamentos de productos petroleros refinados. En el AIS las naves iraníes modificaron su destino a “lo que se ordene” y se deshabilitó el seguimiento, si bien mantienen su ruta hacia Venezuela.

CONTINÚA EL ATAQUE A CITGO El 18 de mayo de 2020 la Corte Suprema de EEUU denegó la petición de dejar sin efecto la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Tercer Circuito a favor de la empresa minera canadiense Crystallex International Corp., rechazando una apelación de los representantes legales de Juan Guaidó que ilegalmente tienen el control de Citgo Holding Inc, luego de que fuera confiscada por el Gobierno estadounidense. La medida no le otorga de forma directa el control de Citgo a Crystallex. La Corte estableció que le permitirá ejecutar las acciones de PDVH (PDV Holding) para garantizar la indemnización que reclama la empresa minera canadiense.

CONTINÚA EL ATAQUE A CITGO PDVH pertenece por completo a PDVSA y, a su vez, es la única propietaria de Citgo Holding, Inc., empresa dueña de la petrolera Citgo Petroleum Corporation, sus refinerías y terminales de servicio. Estas filiales de PDVSA están registradas en el estado de Delaware, EEUU. El procedimiento para que Crystallex ejecute los activos de PDVH, requerirá del permiso de la OFAC, debido a las medidas coercitivas unilaterales dispuestas por el ejecutivo estadounidense contra el Gobierno venezolano.

OTROS ATAQUES El 19 de mayo de 2020, DIRECTV Latin America suspendió operaciones en Venezuela alegando no poder cumplir con los requerimientos legales nacionales y los requerimientos “legales” de EEUU en el marco de las «sanciones»: AT&T, de quien es subsidiaria DIRECTV, expresó en un comunicado: “Las sanciones del Gobierno de EEUU aVenezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA, los cuales se requieren bajo la licencia de DIRECTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”. La Orden Ejecutiva 13850 impide a entidades estadounidenses hacer negocios con el Estado Venezolano y con las empresas incluidas en la lista. SDL, Globovisión y PDVSA, fueron específicamente designadas en enero de 2019.

MÁS ACCIONES JUDICIALES El 01 de junio de 2020, Joselit Ramírez, Superintendente de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela, fue agregado a la lista de “Los Más Buscados” por parte de las autoridades estadounidenses, como parte de las acciones conjuntas del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia contra el Gobierno venezolano. Las acusaciones surgen en medio de los anuncios del impulso del Petro en la economía nacional. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU indicó que un funcionario venezolano ha sido añadido a esa lista y designado como un objetivo del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado de EEUU en un esfuerzo para “erradicar la corrupción y criminalidad vinculada con el régimen de Maduro en Venezuela”.

BLOQUEO MARÍTIMO 02 de junio de 2020. La OFAC, usando la Orden Ejecutiva 13850, designó a cuatro compañías por operar en el sector petrolero de la economía venezolana. Además, identificó a cuatro embarcaciones como propiedad bloqueada. Reitera sus amenazas de sanciones secundarias expresando que “aquellos que faciliten dicha actividad arriesgan perder acceso al sistema financiero de EEUU”. Las entidades (compañías y embarcaciones) designadas son: AFRANAV MARITIME LTD con sede en las Islas Marshall y propietario registrado del buque ATHENS VOYAGER (buque tanque de transporte de petróleo crudo con bandera panameña que ha seguido cargando petróleo desde puertos venezolanos tan recientemente como mediados de febrero de 2020).

BLOQUEO MARÍTIMO SEACOMBER LTD tiene su sede en Grecia y el propietario registrado del buque CHIOS I (buque tanque de transporte de petróleo crudo bandera de Malta que ha seguido cargando petróleo desde puertos venezolanos tan recientemente como los últimos días de febrero de 2020). ADAMANT MARITIME LTD tiene su sede en las Islas Marshall y es el propietario registrado del buque SEAHERO (buque tanque de transporte de petróleo crudo con bandera de Bahamas que ha seguido cargando petróleo desde puertos venezolanos tan recientemente como los últimos días de febrero de 2020). SANIBEL SHIPTRADE LTD tiene su sede en las Islas Marshall y es el propietario registrado del buque VOYAGER I (buque tanque de transporte de petróleo crudo con bandera de las Islas Marshall que ha seguido cargando petróleo desde puertos venezolanos tan recientemente como los últimos días de abril de 2020).

BLOQUEO AÉREO • El 17 de junio de 2020, el Departamento de Transporte de EEUU multó a la Compañía Panameña de Aviación, S.A. (COPA) con 450.000 dólares por transportar pasajeros entre Estados Unidos y Venezuela a través de un punto de escala. Se ordenó a Copa que cesara y desistiera de futuras “violaciones” similares.

MÁS AGRESIONES • El 18 de junio de 2020, EEUU estableció medidas coercitivas unilaterales contra empresarios de compañías que transportaron petróleo venezolano, como parte de un programa de intercambio de petróleo por alimentos, específicamente contra la empresa Libre Abordo establecida en México. Este mecanismo permitió entregar alimentos al pueblo venezolano. “El ilegítimo régimen de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, la cual el Tesoro ha expuesto ahora”.

MÁS AGRESIONES • Adicionalmente, OFAC designó a dos empresas, las cuales cargaron o mantuvieron crudo de origen venezolano de noviembre 2019 a mayo 2020, por operar en el sector petrolero venezolano, e identificó dos buques propiedad de estas empresas como propiedades bloqueadas: Delos Voyager Shipping Ltd y Romina Maritime Co Inc. “La medida adoptada hoy es otra advertencia de que toda persona o sociedad que facilite este robo no podrá seguir teniendo acceso al sistema financiero de EEUU”.

MÁS AGRESIONES • El 24 de junio de 2020, haciendo uso de la Orden Ejecutiva 13599, EEUU sancionó a cinco capitanes de barco iraníes por entregar barriles de gasolina iraní a Venezuela. El Departamento de Estado amenazó en un comunicado: “Los marinos que estén considerando trabajar con Irán y Venezuela deberían comprender que ayudar a estos regímenes opresivos simplemente no amerita el riesgo. Las personas y las instituciones que hagan negocios con el régimen iraní, Maduro o sus secuaces sufrirán las consecuencias que les imponga Estados Unidos”.

MÁS “SANCIONES” El 08 de julio de 2020, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a la compañía de comercio electrónico Amazon por aparentemente efectuar servicios y envíos a personas sancionadas. Un comunicado del Tesoro señala que Amazon proporcionó bienes y servicios a personas sancionadas por la OFAC, ubicadas en países como Venezuela. Ante esta situación, la compañía aceptó pagar 134.523,00 dólares para resolver “su posible responsabilidad civil por violaciones aparentes de múltiples programas de sanciones de la OFAC”.

MÁS “SANCIONES” El 21 de julio de 2020, el Gobierno de EEUU anunció una recompensa bajo el Programa de Delincuencia Organizada Transnacional de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel José Moreno Pérez, por supuestamente participar en la delincuencia organizada transnacional y en corrupción significativa. En mayo de 2017, Moreno Pérez había sido designado por la OFAC del Departamento del Tesoro de los EEUU como Nacional Especialmente Designado (SDN) de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 sobre Venezuela.

MÁS “SANCIONES” El 23 de julio de 2020, la OFAC, usando la Orden Ejecutiva 13692, en su versión modificada, designó a los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández por, supuestamente, brindar apoyo a Nicolás Ernesto Maduro Guerra. El Secretario Steven T. Mnuchin, al respecto, declaró: “Estados Unidos está comprometido a tomar medidas contra las personas que facilitan y permiten este régimen corrupto, ignorando el bienestar del pueblo venezolano”. “Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro ha centrado sus esfuerzos en mantener su control del poder”.

BLOQUEO MARÍTIMO Y PETROLERO AL ESTILO DE LOS PIRATAS El 14 de agosto de 2020, el Departamento de Justicia de EEUU informó que confiscó la carga de cuatro buques iraníes enviados por la Guardia Revolucionaria Islámica hacia Venezuela, incautando 1,116 millones de barriles de petróleo. El 2 de julio de 2020, EEUU presentó una queja en la que buscaba decomisar toda la carga de productos derivados del petróleo a bordo de cuatro petroleros de bandera extranjera. El juez del Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito de Columbia emitió una orden de incautación de la carga de los cuatro buques. Los barcos afectados fueron identificados como Bella, Bering, Pandi y Luna. Los barcos se enviaron a Houston, Texas, donde EEUU tiene un importante puerto petrolero.

RETALIACIÓN CONTRA EL PODER ELECTORAL El 04 de septiembre de 2020, el Departamento del Tesoro de EEUU designó a Indira Maira Alfonzo Izaguirre, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Luis Gutiérrez Parra, rector principal del CNE, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, Procurador General de la República, y David Eugenio De Lima, ex Gobernador del estado Anzoátegui, por “facilitar los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro por socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela”. Según la OFAC,“sus acciones son parte de un esquema de interferencia electoral más amplio para evitar que se celebren elecciones parlamentarias libres y justas en diciembre de 2020 mediante la reestructuración del CNE y el control de la riqueza y los activos del estado para fines del régimen a través del Fiscal General”.

RETALIACIÓN CONTRA EL PODER ELECTORAL • EEUU sincroniza sus acciones con las del Gobierno de Canadá, que colocó a Muñoz Pedroza y Alfonzo Izaguirre en su Lista Consolidada de Sanciones Autónomas Canadienses en 2018 y 2019, haciendo que estas dos personas estén sujetas a sanciones bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales de Canadá. y Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos.

VENEZUELA E IRÁN EN LA MIRA El 21 de septiembre de 2020, EEUU anunció medidas coercitivas unilaterales contra el ministerio de Defensa de Irán y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, impuestas bajo una autoridad «de la ONU» impugnada por el resto del mundo, y exigió a Europa hacer lo mismo. El Gobierno de Donald Trump designó a 27 personas o entidades que dijo que estarían sujetas a sanciones «de la ONU», pero el propio organismo multilateral dice que la decisión no depende de Washington, al retirarse del Acuerdo Nuclear en 2018.

VENEZUELA E IRÁN EN LA MIRA • El Secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que “esas acciones ponen de manifiesto que Estados Unidos no dudará de contrarrestar las amenazas de armas nucleares, misilísticas y convencionales iraníes que llevaron en primer lugar al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar sanciones en forma unánime a Irán a comienzos de 2006. Estas medidas ahora vuelven a entrar en vigor contra Irán, gracias al restablecimiento de sanciones conforme a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU”. “… Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU…”

MÁS “SANCIONADOS” • El 22 de septiembre de 2020, la OFAC anunció la inclusión, usando la Orden Ejecutiva 13692, en su lista de designaciones individuales unilaterales de cinco venezolanos, por supuestamente “ser parte de un plan más amplio para manipular las elecciones parlamentarias de diciembre del 2020 en el que se ha puesto a los partidos políticos de oposición de Venezuela en manos de políticos afiliados al régimen de Nicolás Maduro”. “Estados Unidos mantiene su compromiso de exigir que el régimen de Maduro y sus colaboradores rindan cuentas por su descarada corrupción, con el fin de garantizar que el pueblo venezolano tenga las elecciones libres y justas que se merece”.

MÁS “SANCIONADOS” Los incluidos en la lista OFAC son: Williams José Benavides Rondón, presidente ad hoc del Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Chaim José Bucarán Paraguán, diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), José Bernabé Gutiérrez Parra, secretario general de Acción Democrática (AD), Guillermo Antonio Luces Osorio, secretario general de Voluntad Popular (VP), y Miguel Antonio José Ponente Parra, delegado político de Primero Justicia (PJ).

ÚLTIMAS EXCEPCIONES • El 17 de noviembre pasado, la Licencia General No. 8G de la OFAC aprueba la renovación de la concesión que hace el gobierno de los EEUU a cinco compañías estadounidenses que mantienen operaciones en territorio venezolano. Las empresas son: 1. Chevron Corporation, 2. Halliburton, 3. Schlumberger Limited, 4. Baker Hughes (una compañía de General Electric), y 5. Weatherford International, Public Limited Company. “Cada ciertos meses el gobierno federal aprueba las licencias para que esas empresas no lleguen a ser tocadas por el bloqueo estadounidense, que «sanciona» a toda compañía o entidad que haga negocios con el Estado venezolano.” https://misionverdad.com/washington-renueva-licencia-de-operaciones-petroleras-gringas-en-venezuela

ÚLTIMAS ACCIONES El Presidente Nicolás Maduro indicó el 18 de noviembre pasado, que por el bloqueo económico que promociona la oposición venezolana no se pueden traer 6 millones de cajas CLAP desde México. Indicó que las mercancías provenían de México, y serían empleadas para armar cajas con 24 productos, pero hubo una intervención de agentes políticos de la extrema derecha local para anular la operación.

RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES La arquitectura de este plan contra Venezuela ha sido diseñada en detalle desde los EEUU, a través del sistema financiero, de tribunales internacionales y estadounidenses, con el apoyo del grupo de marionetas políticas que Washington ha encargado de legitimar el latrocinio contra el país. La asociación entre los halcones supremacistas de la Casa Blanca, las empresas buitre que aspiran quedarse con los activos de Venezuela y la banda de delincuentes venezolanos que encabeza Juan Guaidó, conforman hoy en día una auténtica organización criminal, mafiosa, que carece de escrúpulos, que no respeta la legalidad y que está dispuesta a todo para lograr su objetivo.

RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES • Desde el año 2014, EEUU ha promulgado una ley, siete decretos u órdenes ejecutivas, una firmada por Barack Obama en marzo de 2015, y seis por Donald Trump, además de 300 medidas administrativas que conforman -en conjunto- la política de “sanciones”, de bloqueo, de agresión multiforme contra Venezuela. Estos instrumentos jurídicos son el brazo de aplicación del más salvaje bloqueo que haya conocido el mundo. • Es la misma política que Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, economistas estadounidenses, definen en sus estudios sobre Venezuela como “castigo colectivo al pueblo venezolano”; y es exactamente la misma que el experto independiente de la ONU en derechos humanos, Alfred de Zayas, describe como “crimen de lesa humanidad”.

RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES Se trata de la misma política: la ilegal aplicación de medidas coercitivas unilaterales, denominadas con el cruel eufemismo de “sanciones”, política rechazada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, definida como un hecho contrario del Derecho Internacional y violatorio de la Carta de la ONU. El bloqueo a la economía venezolana está anclado a una estrategia global, de largo plazo, de carácter bipartidista, que refleja el consenso de la élite estadounidense acerca de las relaciones con nuestro país. La criminal agresión contra Venezuela se inserta en una acción estratégica del imperio y está fundamentada en dos leyes del Congreso estadounidense, de los años 1976 y 1977, que otorgan poderes especiales al Presidente de EEUU ante situaciones de emergencia nacional.

RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES EsaeslarazónporlacualBarackObama,enelaño2015,declaróaVenezuela una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos”. Lo que parecía entonces un gesto absurdo, respondió a una lógica estratégica: para poder arrasar a Venezuela, era necesario demonizarla como una “amenaza” y de ahí en adelante invocar y aplicar leyes que fueron escritas para una situación de guerra.

RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES Es una política sustentada jurídicamente sobre una situación de excepcionalidad, que permite al jefe del imperio amenazar y agredir a otras naciones, perseguir y sancionar personas e instituciones, dentro y fuera de EEUU, confiscar fondos y activos, hasta ejecutar acciones militares. Todos los venezolanos y venezolanas deben comprender que no se está ante una política caprichosa, parcial o personal, que dependa de quien ocupe la Casa Blanca, o que pueda ser revertida por un resultado electoral en aquel país.

¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? • Para minar la economía y arrodillar al país, el imperialismo sabía que debía golpear a PDVSA. Así lo expresaba una Declaración del Departamento de Estado de EEUU en enero de 2018, que reza textualmente así: “La campaña de presión contra Venezuela está funcionando. Las sanciones financieras que hemos impuesto han obligado al Gobierno a comenzar a caer en default (cese de pagos), tanto en la deuda soberana como en la deuda de PDVSA, su compañía petrolera. Y lo que estamos viendo (…) es un colapso económico total en Venezuela. Entonces, nuestra política funciona, nuestra estrategia funciona y la mantendremos”. (Fin de la cita) Confesión de un crimen de lesa humanidad

¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? Desde el año 2015, la criminal persecución contra nuestra industria petrolera ha seguido de manera simultánea varios cursos de acción: la persecución financiera para asfixiarla económicamente, las operaciones jurídico-políticas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos, el embargo al comercio internacional del petróleo venezolano, y el sabotaje interno para generar la caída de la producción.

¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? La confiscación de los recursos y activos ese PDVSA, incluyendo varias refinerías y la empresa CITGO, cuyos activos superan los 40 mil millones de dólares, pasarán a la historia como el más canalla acto de infamia entre una nación poderosa, sus tribunales y una banda mafiosa y criminal. Las órdenes ejecutivas de Donald Trump impidieron que PDVSA lograse financiarse en los mercados financieros; ello mermó su capacidad de inversión y de producción, en una industria como el petróleo, cuya característica principal es el uso intensivo de capital.

¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? • Entre 2014 y 2019, la producción petrolera de Venezuela cayó 66,5%. Para el año 2019 sólo se generó un tercio del petróleo que se producía en 2014. • Entre 2015 y 2019,Venezuela dejó de producir en total cerca de mil 195 millones barriles de petróleo, es decir: 1,19 millardos de barriles. • Estudios independientes estiman que las sanciones fueron responsables de aproximadamente 58% de la caída total de la producción de PDVSA desde 2015. Calculan que el ingreso no percibido por la República debido a la caída de la producción petrolera entre 2015 y 2019 se ubica en el orden de los 65 mil millones de dólares.

¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? El último de estos actos de filibusterismo económico, lo constituye el asalto de buques y despachos que traen a Venezuela los productos que nos permitirán reactivar las refinerías, producir gasolina y surtir el mercado interno de combustibles. El embargo de facto a las ventas de crudo de Venezuela hacia el mundo, la descarada presión contra empresas de varios países para que cesen sus operaciones en Venezuela, el chantaje sobre los proveedores de la industria para que nieguen repuestos y servicios, todo, absolutamente todo, está escrito en las órdenes ejecutivas de Donald Trump contra la industria petrolera nacional. Esta operación mafiosa ha sido aplaudida por las empresas buitres que esperan quedarse con CITGO y con todos los activos venezolanos en el extranjero, y por la dirigencia de la Derecha extremista venezolana.

¿Cuánto más de lo que se ha hecho, cuánto más se podría haber realizado con esos recursos, cuántas viviendas se habrían construido, cuántas vidas se hubiesen salvado, cuánto alimento y medicinas se habrían podido comprar o producir, si Estados Unidos y sus peones internos no se hubiesen ensañado contra PDVSA?

IMPACTOS SOCIALES El bloqueo y las sanciones constituyen el más perverso delito cometido contra el pueblo venezolano, ya que atacan directamente el derecho a la vida, los derechos esenciales y la dignidad de todas y todos sus ciudadanos. Durante la primera década de este siglo, Venezuela presentaba los mejores indicadores sociales de todo el continente. El impulso de las políticas sociales de la Revolución, las políticas de inclusión y de igualdad creadas por el Comandante Chávez, en menos de diez años, permitieron que Venezuela redujera la pobreza y la pobreza extrema a niveles históricos; aplanó la pirámide social, reduciendo la desigualdad y transfiriendo más de 20% de la riqueza de los sectores de alto nivel de ingreso hacia las clases medias, los pobres y los sectores históricamente excluidos.

IMPACTOS SOCIALES El Comandante Chávez diseñó el Sistema de Misiones y de Grandes Misiones que en pocos años -con la energía creadora y la participación popular- dieron respuesta contundente a la deuda social acumulada con el pueblo venezolano de casi un siglo. Misiones como Barrio Adentro, Robinson, Ribas, Identidad, Milagro, Mercal, Negra Hipólita, José Gregorio Hernández, entre otras, conformaban un sistema que fue creciendo y se extendió hacia las grandes misiones: por ejemplo, la Misión Hábitat derivó en la Gran Misión Vivienda Venezuela, y la Misión Abastecimiento Soberano derivó en la Gran Misión Alimentación.

IMPACTOS SOCIALES Las Misiones, ese concepto maravilloso, creación heroica del Comandante Chávez y del pueblo venezolano, permitieron ejecutar la más gigantesca transferencia de recursos y riquezas hacia los sectores medios, los pobres y excluidos de toda nuestra historia. Aún aquejado de salud, Chávez redactó de su puño y letra la ley laboral más avanzada de este continente. También se inició una lucha para acabar con el latifundio y se rescataron y transfirieron millones de hectáreas al pueblo campesino.

IMPACTOS SOCIALES • Se convirtió a los habitantes de los cerros y barriadas en propietarios y se inició el proyecto de construcción de viviendas sociales más ambicioso del mundo, que a este año ha entregado viviendas a más de 3 millones 200 mil familias. • En una década, el Estado dedicó a la inversión social casi 800 mil millones de dólares. Venezuela se convirtió en una nación de derechos, más igualitaria y auténticamente incluyente. Gracias al rescate de los recursos naturales y de la democratización de la renta, se vivió una Revolución Social. • Se creó un auténtico Estado de Bienestar, centrado en la justicia social, en el empeño por alcanzar el bien común y en la búsqueda incansable, como lo soñó el Libertador Simón Bolívar, de la suprema felicidad social.

IMPACTOS SOCIALES • El criminal bloqueo y la agresión multiforme han atacado el corazón de ese proyecto de justicia social. Todos los indicadores sociales de Venezuela han sido afectados de manera importante: la morbimortalidad infantil, los niveles de nutrición de la población, el consumo calórico, el acceso a los alimentos, han sufrido el impacto de las medidas, o han sido en buena medida determinados por los impactos del bloqueo. El Centro de Estudios de Política Económica de EEUU lo indica en una profunda investigación sobre el bloqueo a Venezuela. Los economistas estadounidenses Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs afirman que, por sus efectos sobre la población, las sanciones deben ser consideradas como un “castigo colectivo al pueblo venezolano” y sostienen que el bloqueo y las medidas coercitivas contra Venezuela son responsables de al menos 40 mil muertes en nuestro país en los últimos años.

¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? El bloqueo es una política de Estado (EEUU) y debe ser respondida con acciones y herramientas de Estado, a la altura de la gravedad del problema. El 13 de febrero, un mes antes de que iniciara la lucha contra el COVID19 en Venezuela, se acudió a la Corte Penal Internacional para denunciar a quienes desde EEUU han cometido estos atroces crímenes de lesa humanidad. Se espera que, más temprano que tarde, la justicia internacional mirará a Venezuela con objetividad y verá el daño gigantesco que EEUU le ha producido a un pueblo pacífico, amoroso y trabajador.

¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? La nación, con el concurso de todas y todos sus ciudadanos de bien, de sus sectores productivos, de sus intelectuales y científicos, de su Fuerza Armada, de su Poder Popular, debe responder al bloqueo y a las sanciones con una estrategia al mismo nivel. El daño causado por el imperialismo y sus lacayos a Venezuela y al pueblo es inconmensurable y en buena parte, irremediable. A la acción de agresión del imperialismo, se debe responder con una acción estratégica flexible, de defensa y contra ataque, que permita enfrentar el bloqueo, y evitar que siga produciendo más dolor y daño a la Patria.

¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? Se debe responder con audacia y creatividad, adaptando y flexibilizando el marco jurídico y administrativo, y adaptándose a las amenazas sancionatorias y a complejas y cambiantes circunstancias. No se puede seguir permitiendo que los recursos y activos de Venezuela sean congelados, bloqueados o confiscados. Es obligante, es un deber patriótico defender el patrimonio de los venezolanos. Es tiempo de inventar sin errar, buscando fórmulas para poder comerciar libre y legalmente con el mundo sin temor a las represalias de EEUU. Se necesita recuperar los ingresos del país con el apoyo de sus fortalezas y capacidades para poder defender al pueblo de los terribles efectos del bloqueo.

¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? Una de esas respuestas la propuso el Presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, cuando acudió el pasado 29 de septiembre ante la ANC, para presentar la Ley Antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos del pueblo venezolano, aprobada días después. Otra respuesta es el cambio de la Asamblea Nacional. En estos momentos es absolutamente necesario cambiar a los miembros de ese poder, no solo porque lo exige la Constitución, sino porque los actuales han propiciado el robo de dinero y activos de Venezuela, jugando a favor de los intereses de los EEUU. • Votar es un derecho que tenemos las venezolanas y los venezolanos.

El próximo 6 de diciembre las venezolanas y los venezolanos estamos llamados a votar todas y todos para configurar una Asamblea Nacional al servicio del pueblo, para seguir luchando contra el bloqueo y todas las medidas unilaterales y extraterritoriales. ¡Vayamos a votar con conciencia por nuestro presente, nuestro futuro y la paz de nuestra amada Venezuela!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve