Noticias

8.Feb.2016 / 09:29 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Hace nueve años el Gobierno Bolivariano nacionalizó la empresa Electricidad de Caracas (EDC), que estaba en manos de la corporación estadounidense AES, para asegurar el suministro oportuno de energía a las familias venezolanas.

«El Estado debe reservarse las actividades de generación y transmisión de electricidad. Es una necesidad: no es ningún capricho. Fue un error haber privatizado el sector eléctrico», señaló el comandante Hugo Chávez en enero de 2007, cuando anunció que el Estado adquiriría esta compañía que se encontraba en manos privadas, para impulsar la seguridad y soberanía energética de la nación.

El 08 de febrero de 2007 se suscribió un memorando de entendimiento entre Paul Hanrahan, presidente de la empresa AES y el Gobierno de Venezuela, representado por el  vicepresidente de la República para aquel entonces, Jorge Rodríguez, mediante el cual se acordó que Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) adquiriría el 82,14% de las acciones de AES Electricidad de Caracas por una suma de 739,26 millones de dólares.

El ministro de Energía y Petróleo, para ese momento, Rafael Ramírez, garantizó la preservación de los derechos de los trabajadores e intereses de casi 100.000 accionistas minoritarios, que poseían 13% de las acciones.

Finalmente, el 8 de mayo de 2007 culminó la Oferta Pública de Toma de Control sobre las acciones de AES Electricidad de Caracas, mediante la cual el Estado venezolano pasó a contar con el 92,98% del total accionario de la empresa. De este modo, desde el 14 de junio, la empresa pasó oficialmente a manos de la nación para servir al pueblo.

La  nacionalización de empresas como la Electricidad de Caracas y la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) permitió al Estado poner fin a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.

“La electricidad parte fundamental del desarrollo, de una nación, de un país, de un pueblo. Sin electricidad, sin electrificación no es posible crear un proyecto de desarrollo social humanista”, recalcó el comandante Chávez en mayo de 2008, durante una visita  a la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, en el estado Mérida.

electricidad

Nacimiento de Corpoelec

En julio de 2007 el Gobierno Bolivariano emprendió la reorganización del sector eléctrico nacional con el fin de mejorar el servicio en todo el país, y 3 años más tarde, través de la Ley de Reforma Parcial del Decreto 5.330 de la Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría patriota, instruyó que toda la actividad de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica quedara en manos del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), a través de una empresa rectora única nacional, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Mediante este decretó se estableció que todas las compañías del sector eléctrico, incluyendo a la EDC, debían integrarse en una persona jurídica antes del 31 de diciembre de 2011.

Entre estas empresas se encuentran: Electricidad de Caracas (EDC), Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), Empresa Nacional de Generación (Enagen), Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), CVG Electrificación del Caroní (CVG-Edelca), Compañía Anónima Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello (Calife), Electricidad de Valencia (Eleval) ,Electricidad de Ciudad Bolívar (Elebol), Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago (Enelco), Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar), Compañía Anónima Luz Eléctrica de Yaracuy (Caley), Electricidad de Guarenas (Elegua) y el Sistema Eléctrico del estado Nueva Esparta (Seneca).

Con el nacimiento de Corpoelec, el Ejecutivo impulsó la transformación de la industria eléctrica venezolana  con la modernización de plantas, parques, líneas de transmisión y distribución para que el servicio llegara a todos los sectores del país.

picure

Capacidad y demanda

Venezuela es uno de los países con mayor grado de electrificación en el continente latinoamericano, ya que alcanza hasta un 98% de cobertura en el territorio nacional.

Gracias a las inversiones del Gobierno nacional, entre 1999 y 2015, la capacidad de generación eléctrica de Venezuela se triplicó en comparación con la instalada entre 1989 y 1999.

En los primeros 17 años de Revolución Bolivariana se han incorporado más de 10.000 megavatios (MW) para fortalecer el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras que entre 1989 y 1999 se instalaron apenas 3.000 MW.

De este modo, la nación cuenta en la actualidad con una capacidad de generación instalada de 28.000 MW, de los cuales están operativos 20.300, para atender una demanda que oscila entre los 17.000 y los 18.000 MW.

A pesar de que Venezuela es uno de los países latinoamericanos de mayor generación eléctrica, incluso por encima de naciones industrializadas, también está entre los de mayor consumo residencial de energía.

Las estadísticas manejadas por el despacho eléctrico reflejan que para 1990 la demanda máxima absoluta de la nación se situó en 7.959 MW, para 1999 se ubicó en 11.230 MW, mientras que en la actualidad mantiene un promedio 18.000 MW.

Sin embargo, a diferencia de los Estados capitalistas, donde se controla el consumo con altas tarifas, en Venezuela se aplica el Plan Banda Verde, que buscar crear cultura de uso racional y eficiente del servicio, lo que, además de asegurar un ahorro en el presupuesto familiar, contribuye con la preservación del medio ambiente.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve