Noticias

4.Ene.2015 / 02:19 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Mediante un comunicado oficial, emitido por la Cancillería, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, felicitó al gobierno y al pueblo de Haití por cumplir 211 años de gesta heroica independentista y ser la primera nación que logró la libertad en nuestra América.

Este jueves el pueblo haitiano celebró 211 años de haber roto las cadenas del yugo de la esclavitud impuesta por Francia, para convertir a esta nación caribeña en la primera de América Latina en obtener su independencia y la segunda en el continente americano después de los Estados Unidos.

A principios del siglo XIX, decenas de esclavos levantaron sus voces y fuerzas contra la tiranía y opresión francesa, que a través del régimen colonial sometía a los haitianos a tratos inhumanos, esclavitud y humillación.

La independencia era el deseo del pueblo haitiano que empezó a incubarse desde 1791 y tomó fuerza a partir del 1º de enero de 1804 un grupo de luchadores revolucionarios liderados por Jean Jacques Dessalines reiniciaron la gesta emancipadora de Haití para convertir a esta nación caribeña en la primera de América Latina en obtener su independencia.

La Revolución haitiana además fue cobijo y luz para la independencia de Venezuela y para el Libertador Simón Bolívar cuando en 1816 viaja a Haití tras la toma de Cartagena por las fuerzas realistas. La España colonial amenazó a la joven República haitiana con atacarla si proporcionaba apoyo a Bolívar. Sin embargo, Alexandre Petión, líder haitiano, contribuyó activamente con Bolívar, en la organización de la independencia venezolana.

Actualmente, Haití es parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la alianza energética PetroCaribe, además es miembro observador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

A través de convenios bilaterales -respetuosos de la soberanía haitiana- estos organismos internacionales, a los que se suma también la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), han impulsado la reconstrucción de este país, víctima del constante saqueo e invasión del imperio estadounidense, además de desastres naturales y epidemias que han azotado a la población caribeña.

A continuación el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del bravo pueblo de Venezuela, manifiesta su júbilo al Gobierno y al pueblo Haitiano por la heroica independencia de la primera Nación Libre de Nuestra América, hace 211 años.

Nuestra historia republicana comenzó a escribirse en Haití, transformado en faro de libertad para todas las naciones de América Latina y El Caribe. Fue en Haití donde El Libertador Simón Bolívar encontró el apoyo y respaldo en los momentos más difíciles para la gesta emancipadora de la Patria Grande.

Hoy el pueblo haitiano sigue dando el ejemplo al mundo al superar los más grandes contratiempos, y estamos seguros que triunfará como lo hicieron Dessalines, Louverture y Petión.

Hacemos nuestras las palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez cuando expresara «Llevo inscrito en mi alma al heroico y sufrido pueblo haitiano con su infinito amor y su grandísima esperanza… Por Petión y por Bolívar nos toca saldar una deuda histórica con el pueblo de Haití».

Cuente siempre el pueblo haitiano con la solidaridad y la cooperación del Gobierno y el pueblo Bolivariano de Venezuela. ¡Viva Haití; Vivan Petión, Bolívar y Chávez! Viviremos y Venceremos!.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve