Noticias

25.May.2015 / 11:13 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre de su Gobierno y del pueblo venezolano, envió, a través de un comunicado, un mensaje de felicitación al Gobierno y al pueblo argentino por la celebración del 205 aniversario de la Revolución de Mayo, que permitió a Argentina alcanzar su independencia del imperio español en 1810.

La Revolución de Mayo ocurrió en el transcurso de la semana entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, en Buenos Aires, cuando entonces era capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del Rey de España. Fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

En el comunicado emitido por Venezuela, el presidente Maduro destaca que la emancipación de entonces formó parte “del espíritu revolucionario que se extendió por todo nuestro continente” y subraya: “Nuestra historia y nuestro compromiso está unido en virtud de seguir construyendo un mundo mucho más justo, de respeto a la autodeterminación de los pueblos y donde la igualdad sea la norma en las relaciones entre los Estados”.

A continuación, el texto completo del comunicado:

El presidente Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, envía una calurosa felicitación al Gobierno y el pueblo argentino por cumplirse el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, hito de la gesta independentista rioplatense.

Esta primera década del siglo XXI ha venido de la mano con el ciclo bicentenario de la independencia de Nuestra América. Los sucesos de mayo de 1810, que redundaron en la emancipación del antiguo virreinato del Río de La Plata formaron parte del espíritu revolucionario que se extendió por todo nuestro continente. Nuestra historia y nuestro compromiso está unido en virtud de seguir construyendo un mundo mucho más justo, de respeto a la autodeterminación de los pueblos y donde la igualdad sea la norma en las relaciones entre los Estados.

El pueblo venezolano, el pueblo de Bolívar y Chávez, recuerda el espíritu libertario del digno pueblo argentino y rescata las palabras del revolucionario Mariano Moreno: ‘Felizmente, se observa a nuestras gentes, que sacudido el antiguo adormecimiento, manifiestan un espíritu noble, dispuesto para grandes cosas y capaz de cualesquier sacrificios que conduzcan a la consolidación del bien general’.

Continuemos trabajando por la consolidación del bien general. Sigamos juntos, desde la unión latinoamericana y caribeña, consolidando la paz y la justicia en nuestra región. Honremos el espíritu independentista de nuestros libertadores. Seamos cada vez más felices y más libres.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve