Noticias

25.Abr.2017 / 10:34 am / Haga un comentario

Foto: YVKE Mundial

Foto: YVKE Mundial

Venezuela expondrá los logros y reivindicaciones obtenidas por los pueblos y comunidades indígenas venezolanas en los últimos años ante el XVI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se celebra en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nueva York, Estados Unidos, desde este lunes 24 de abril hasta el 5 de mayo próximo.

“Nosotros queremos manifestar ante este foro no sólo los logros que hemos obtenido sino además (queremos) manifestar que no estamos dispuestos, ante ninguna circunstancia, ceder en las conquistas logradas”, destacó este lunes la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, a su salida del acto inaugural.

En ese sentido, la ministra mencionó que los originarios en Venezuela comenzaron a escribir una nueva historia a partir de la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana en 1999, y que para cuya elaboración contó además con la participación de tres diputados indígenas.

En la Carta Magna se comenzó el proceso de reivindicación a los pueblos originarios con la incorporación de un capítulo completo sobre la defensa de sus derechos y saldó una deuda histórica ante quienes fueron excluídos e irrespetados por tantos años, recordó Núñez, en declaraciones publicadas por el Ministerio para los Pueblos Indígenas en su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, recordó que otras de las conquistas es la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, que entró en vigencia en 2005, así como la Ley de Idiomas Indígenas, en 2008, considerada como una herramienta de lucha y de fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios.

Otros de los instrumentos legales que amparan a este sector son la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

“Además contamos con una experiencia que es el Consejo Presidencial Indígena, instancia consultiva donde se consulta, se crea y se definen las políticas” en función del bienestar y desarrollo de este sector de la población, indicó la ministra, al tiempo en que precisó que en este consejo están incluidos 38 voceros indígenas.

El XVI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se desarrollará durante 10 días, hasta el 5 de mayo próximo, tiempo en el que se debatirá en este espacio sobre las medidas adoptadas en función de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada hace 10 años.

Este foro es el órgano asesor del Consejo Económico y Social de la ONU en función de impulsar el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos en pro del bienestar de este sector de la población.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve