Noticias

25.May.2015 / 02:57 pm / Haga un comentario

Foto: Hoy Venezuela

“El Esequibo Es territorio venezolano y, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores durante una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida este domingo.

La ministra confirmó el envió de una comunicación a la Exxon Mobil, solicitándole que paralice sus actividades en esa zona. Ya a comienzos de abril, dijo, dirigió una nota escrita a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, en la que rechazó las intenciones de la transnacional de interferir en los asuntos soberanos que discuten ambos países.

El pasado 8 de mayo, Exxon Mobil dio a conocer que encontró petróleo en el bloque Stabroek, parte del cual se encuentra frente al Delta del Orinoco.

Rodríguez explicó que la política del Ejecutivo, con referencia a la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, es adelantada a través de instancias y canales diplomáticos, y no mediáticos.

“La actuación de la transnacional, subsidiaria de Exxon Mobil, contradice el derecho internacional público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, expresó Rodríguez en esa oportunidad.

Venezuela mantiene una reclamación sobre territorios ubicados al oeste del río Esequibo desde que le fueron arrebatados por un laudo arbitral de 1899.

 

Hoy Venezuela

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve