Noticias

21.Mar.2017 / 11:32 am / Haga un comentario

Simulacro de Tsunami Caribe Wave

Foto: AVN

14 estados del país participan este martes en el Ejercicio Internacional del Simulacro de Tsunami Caribe Wave 2017, mediante el cual se evaluarán las capacidades de respuesta de las comunidades y de los organismos de resguardo ante una alerta de este fenómeno natural.

El simulacro, organizado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de forma anual, se realiza en esta oportunidad en entidades como Aragua, Anzoátegui,Trujillo, Mérida, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia.

Los ejercicios serán monitoreados en las salas situacionales de los Centros de Comando Control y Comunicaciones VEN 911, donde se recibirán todas las comunicaciones de los estados a través de radios y llamadas.

En Caribe Wave 2017 participan, además, el viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Bomberos, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Región Central

En Vargas, el simulacro se realiza desde las diez de la mañana en varios planteles ubicados en las parroquias Naiguatá, Carlos Soublette y Carayaca, con la participación de aproximadamente 4.000 estudiantes, quienes serán evacuados de sus planteles por unos 1.800 efectivos de seguridad y prevención.

En este simulacro también participarán los trabajadores del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), del Seniat, de Bolivariana de Puertos La Guaira y de la Planta de Llenado de Catia La Mar de Pdvsa.

En Aragua, el ejercicio se realizará en el municipio Costa de Oro, en dos diferentes escenarios: la U.E.E Jesús Ignacio Izturzaeta, de donde serán evacuadas unas 500 personas entre estudiantes y personal administrativo, y en la sede del Centro Hidrológico de Ocumare de la Costa, conocido como Hospital del Mar.

Se espera la participación de 100 funcionarios de PC, así como voluntarios.

Región Oriental

En el estado Anzoátegui, el simulacro también se inició a las diez de la mañana, con la participación de más de 30.000 personas. En esta entidad se tiene previsto el abordaje de 172 colegios, tres centros educativos para la Diversidad Funcional, siete comunidades, dos gimnasios verticales del eje norte, así como cuatro empresas privadas y 29 públicas, un hotel, cuatro universidades y ocho centros de salud.

En Sucre, las actividades se llevan a cabo en escuelas y liceos de 10 municipios de la entidad: Sucre, Ribero, Cruz Salmerón Acosta, Valdez, Mejía, Bolívar, Andrés Eloy Blanco, Mariño, Benítez y Andrés Mata.

Mientras tanto, en Nueva Esparta se realizan las actividades de evacuación y alerta en Playa El Agua, Hotel Sunsol El Tirano, el Condominio Residencial Las Terrazas de Playa Guacuco, comunidad Campomar, Escuela Monseñor Nicolás Nava, planta de llenado de gas El Guamache.

Región Centro Occidental

En Falcón participan más de 8.600 personas, en los municipios Colina, Miranda, Carirubana y Silva, específicamente en el puerto Guaranao, escuelas y zonas aledañas al mar. El ejercicio en esta entidad prevé medir en un lapso de 125 minutos la capacidad de respuesta e interrelación de los órganos de seguridad con consejos comunales, voluntarios y entes vinculados a la dinámica de la zona.

Región Andina

En Mérida, el Ejercicio Tsunami Wave 2017 se lleva a cabo en el municipio Febres Cordero, única zona de costa lacustre de esta entidad andina del país. Allí están desplegados más de 70 especialistas en prevención y rescate en la población de Palmarito, ubicada unos 63 kilómetros al noroeste de la capital merideña.

En el estado Trujillo, la actividad tiene como epicentro la Unidad Educativa La Ceiba, ubicada en la parroquia homónima, con la participación de 250 personas entre estudiantes, docentes, directivos, obreros y personal ambientalista, que han sido capacitados sobre cómo actuar ante un evento de esta naturaleza.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve