Noticias

30.Dic.2015 / 01:54 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Durante los debates de la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que fue el pasado octubre en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza, y que tuvieron como tema central: Migraciones más justas, más sensatas y más humanas: un imperativo económico y moral, Venezuela planteó la necesidad de sumar esfuerzos para afrontar la crisis de los refugiados, en estricto respeto a los principios del derecho humanitario internacional.

En esa oportunidad, abordaron el punto de urgencia presentado por Sudán y Emiratos Árabes, relacionado con el fortalecimiento del papel de los parlamentarios en la implementación efectiva de los principios del derecho internacional en la protección de los refugiados.

2015 finalizaría con cifra récord de 60 millones de refugiados

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó que el 2015 cerraría con una cifra récord de desplazamientos forzosos de 60 millones de refugiados, unos 500 mil más que los registrados el año pasado.

De acuerdo a las estadísticas presentadas, el número de refugiados superó los 20 millones tan sólo en los primeros seis meses del año 2015, una cifra que no se registraba desde 1992. En el caso de las solicitudes de asilo (muy cerca de un millón) aumentaron 78% con respecto al mismo periodo, pero del año anterior.

La organización comentó que las estadísticas de este año superarán los registros en números de refugiados, solicitantes de asilo o de desplazados dentro del propio país.

“El año 2015 será sin duda el escenario de un aumento sin precedentes en materia de desplazamientos forzados en el mundo”, destaca la Agencia en el informe publicado este viernes concerniente a las cifras globales de la primera mitad de 2015.

Acnur resaltó que los conflictos y las situaciones de persecución han generado que una de cada 122 personas sea actualmente víctima de desplazamiento forzoso tras haber sido obligada a abandonar su hogar.

Venezuela brindará refugio a 20 mil sirios

El pasado 7 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que instruyó a la canciller del país,Delcy Rodríguez, para conversar con el gobierno de Damasco para recibir a unos 20 mil sirios.

“Venezuela va a acoger 20 mil compatriotas sirios”, afectados por la guerra que emprendió Estados Unidos contra ese país hace cuatro años”, anunció.

Con la decisión “damos un gesto de paz, amor y humanidad”, dijo al preguntarse si a nadie le importa el niño sirio encontrado muerto en la orilla de una playa de Turquía.

Aylan Kurdi, es el nombre del niño de 3 años que fue encontrado ahogado el pasado 3 de septiembre, vivía en Kobane, una ciudad en el norte de Siria que durante este año fue escenario de enfrentamientos entre el autodenominado Estado Islámico y los combatientes kurdos.

Colombianos refugiados en Venezuela gozan de una mejor vida

Más de cinco mil colombianos habitan en Venezuela en calidad de refugiados. La mayoría de ellos han huido de su país tras ser desplazados por la guerra interna.

Cifras de la Comisión Nacional para Refugiados de Venezuela señalan que en esa nación hay cinco mil 991 refugiados que han sido desplazados por la guerra interna en Colombia. De igual modo, hay 20 mil solicitudes de refugio.

Rosalba Peña huyó de Colombia hacia Venezuela junto a sus hijos para buscar una mejor calidad de vida. “Tenemos que salir desterrados de nuestro país huyendo de los asesinatos para resguardar nuestras vidas y la de nuestros hijos”, expresó en entrevista la ciudadana colombiana que ahora vive en San Cristóbal, estado Táchira, en calidad de refugiada tras ser víctima de la violencia en su país de origen. Nueve de sus familiares fueron asesinados por paramilitares.

Peña destacó que desde que reside en Venezuela ha sido favorecida con los beneficios que otorga el Gobierno Bolivariano, tales como el acceso a la salud y las medicinas de manera gratuita o acceso a alimentos a través de la redMercal.

“Soy respetada, aquí hay mucho respeto para los abuelos y los niños. Vivimos una vida mejor. Estando aquí se nos ha pasado un poco el trauma de la violencia colombiana”, enfatizó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve