Noticias

20.Ene.2015 / 10:53 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Venezuela defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la construcción de un orden mundial equitativo y justo, que garantice la paz y el desarrollo sostenible.

“Resulta esencial unir fuerzas para revertir el impacto del colonialismo, la depredación de los recursos naturales y la injusta estructura social, económica y financiera, elementos de un modelo de producción insostenible impuesto al planeta”, advirtió el embajador Rafael Ramírez.

Al intervenir en un debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre desarrollo inclusivo y el mantenimiento de la paz, el diplomático señaló que las más serias amenazas a la seguridad y estabilidad globales no vienen de los países del Sur.

Es importante recordar esto, porque una apreciación diferente sería un acercamiento inapropiado a la actual situación internacional y a las tendencias históricas, subrayó en el foro encabezado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Para Ramírez urge concentrar los esfuerzos de la comunidad mundial en abordar de una manera franca y abierta las causas raigales de las inequidades políticas, económicas y sociales, fuentes de conflictos y amenazas a la paz.

De esa manera estaremos en condiciones de encontrar soluciones sólidas y permanentes, dijo.

Ramírez instó a darle mayor relevancia al impulso de una agenda de desarrollo que incluya la prometida asistencia de los Estados ricos, la transferencia tecnológica, el comercio justo y la reorganización de la deuda soberana.

Asimismo, llamó la atención que el Consejo de Seguridad no es el órgano apropiado para discutir asuntos de desarrollo, aunque “sus decisiones en el campo de la paz internacional pudieran tener un impacto positivo en el desarrollo a largo plazo de las naciones”, dijo.

Venezuela se incorporó el 1 de enero al Consejo, luego de recibir un amplio respaldo de la Asamblea General en octubre pasado.

En su primera intervención ante la ONU desde su nombramiento, Ramírez aseveró que el país sudamericano llegó al órgano de 15 miembros con renovado optimismo, compromiso firme con la paz, respeto a la soberanía y voluntad de cooperación.

Yvke Mundial / Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve