Noticias / Memorias

8.Sep.2015 / 08:59 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 8 de septiembre de 1777 el territorio perteneciente a lo que hoy conocemos como Venezuela fue oficialmente reconocido por la corona española cuando el Rey Carlos III, mediante la Real Cédula, creó la Capitanía General de Venezuela. El Rey tuvo dos intenciones al erigir nuestra capitanía: Sustraer nuestro territorio del Virreinato de la Nueva Granada y unificar las Provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo -junto con las Islas de Trinidad y Margarita– a la Provincia de Venezuela, cuya capital fue la ciudad de Caracas.

El proceso de integración social y cultural de dichas provincias fue lento pero progresivo. Distintas instituciones surgieron en el tiempo y permitieron avances significativos hacia la consolidación definitiva del país. Con este acontecimiento también cambió la realidad jurídica del territorio, y se le otorgaron nuevos poderes al Capitán General residenciado en Caracas, por lo que el rey ordenó a los gobernadores de dichas provincias que obedecieran a éste.

La agrupación de estas provincias conformó un territorio que sobrepasaba el millón de kilómetros cuadrados, mientras que antes de 1777, la antigua Provincia de Venezuela tenía un área aproximada de 185.000 kilómetros cuadrados. Al serle agregadas dichas provincias, la superficie territorial era cinco veces mayor. Así se constituyó el territorio básico de la futura República Bolivariana de Venezuela.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve