Noticias

23.Feb.2016 / 07:31 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

Venezuela convocó a Rusia, Arabia Saudita y Qatar, a un nuevo encuentro para evaluar el desarrollo de acciones conjuntas que conduzcan a la recuperación del mercado petrolero, y el precio del crudo, que desde mediados 2014 ha experimentado una baja de 75% como consecuencia de la reducción de la demanda mundial y la sobreoferta.

“Hemos conversado Ministros de Rusia, Arabia Saudita y Qatar para a invitar a mediados de marzo a una reunión ampliada”, informó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, a través de su cuenta en Twitter, @delpinoeulogio.

Indicó que esta reunión se realizará con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep, que están de acuerdo de congelar la producción de crudo a los niveles registrados en enero, tal y como se acordó en la reunión sostenida el pasado 16 de febrero, en Doha, capital de Qatar, y que constituyó un primer paso en el proceso para alcanzar un precio estable, y garantizar el desarrollo de los proyectos que se requieren para satisfacer la demanda energética mundial de los próximos meses.

La propuesta de este grupo de países es sumar a las demás naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) y a los que no forman parte del bloque a fijar su producción en esta cota hasta junio para llegar a un punto de equilibrio en los precios, indicó Del Pino.

Al respecto, el titular del Ministerio para Petróleo y Minería señaló que se le solicitó a los principales países productores de crudo acordar la fecha y el lugar en la que se realizará esta segunda reunión.

En entrevista con Venezolana de Televisión, Del Pino explicó el lunes que actualmente el mercado internacional de hidrocarburos experimenta un escenario “de exceso de producción, y estamos en un riesgo muy alto de que lleguemos a colapsar todos los inventarios y tengamos que parar la producción de una forma no programada, por colapso de los precios porque está excedido el mercado”.

En este sentido, señaló que “los países que nos reunimos en Doha el martes pasado (…) estamos haciendo el llamado al resto de los países productores, tanto Opep como no Opep, para que se plieguen en esa medida hasta junio y constituyamos un comité de seguimiento de precios y volúmenes”.

“La idea es que la demanda que va a ir subiendo hacia el verano -cuando aumenta todo el consumo- vaya drenando el exceso de oferta y lleguemos a un punto de equilibrio en el cual vayamos al segundo trimestre del año en unas condiciones más equilibradas de los precios. Es una decisión muy responsable de los países productores”, dijo.

Refirió que la curva de inventarios a nivel mundial “prácticamente duplica lo que ha sido el promedio los últimos 5 años”, lo cual, alertó, es muy crítico.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve