Noticias

28.Jul.2023 / 05:51 pm / Haga un comentario

Foto:Referencial

Con la llegada del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, inició un proceso de transformaciones para el beneficio de la sociedad venezolana, entre ellas la creación de una nueva Constitución, que le dio, además, nombre de República Bolivariana a nuestro país y con ello, derechos y deberes fundamentales al pueblo venezolano, que cada día se consolidan, producto de la organización de las bases populares, que fueron incluidas para la toma de decisiones en las estructuras de Gobierno.

En este sentido, los venezolanos y venezolanas hoy conmemoran 69 años del natalicio del gigante de América, “el arañero de Sabaneta”, nacido el 28 de julio de 1954, en el estado Barinas, proveniente del seno de una familia humilde, hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, maestros en un pueblito al noroeste de la entidad llanera, específicamente en Sabaneta. Es el segundo de seis hermanos y, su infancia transcurrió bajo el cuido de su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, quien le enseñó, como bien él decía, “a leer y escribir, así como el amor y respeto por el trabajo”.

Dedicó su vida a la carrera militar a pesar de tener el sueño de ser beisbolista (pelotero). Llegó desde muy joven a la Academia Militar de Venezuela en Caracas, para cursar estudios universitarios de donde egresó con el grado de Subteniente en 1975, luego se especializó en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

Pensamiento Bolivariano

El Comandante Chávez con su visión e ideal bolivariano y ante la barbarie e injusticia de los gobiernos de la Cuarta República contra el pueblo y los acontecimientos suscitados el 27 de febrero de 1989, durante El Caracazo, lideró una rebelión cívico-militar, el 4 de febrero de 1992, contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y aunque no obtuvo resultados a su favor, se hizo responsable y con un inmortal “Por Ahora”, enrumbó lo que sería, el despertar de la conciencia del pueblo, que vio el líder, que impulsaría el cambio profundo para Venezuela.

Fue detenido en 1992 y luego liberado en 1996, desde entonces, inició un recorrido por el país donde se ganó el respaldo de la población, se postuló como candidato presidencial en 1998 y alcanzó la victoria popular con el 56,20 por ciento de los votos. Asumió la presidencia el 2 de febrero de 1999 y desde entonces, entregó toda su vida al pueblo venezolano, llevando como bandera su profundo amor a la Patria y la idea de mantener la independencia como lo hiciera El Libertador Simón Bolívar.

Dedicó su gestión de gobierno en la atención social, creando una serie de programas o “misiones”, destinadas a saldar la deuda con los sectores históricamente excluidos, con miras a alcanzar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo.

(L to R) Presidents Nestor Kirchner from Argentina, Evo Morales from Bolivia, Luiz Inacio Lula da Silva from Brazil and Hugo Chavez from Venezuela join their hands while pose to photographers after a work meeting in Puerto Iguazu, north of Argentina, 04 May 2006. The leaders met to discuss Bolivia’s move to nationalize the country’s gas industry. Some 26 international energy firms, including Brazil’s state giant Petrobras, Spain’s Repsol YPF, Total of France, British Gas and Exxon of the United States are affected by the nationalization, which Morales promised to carry out before being elected last December. AFP PHOTO ANTONIO SCORZA (Photo by ANTONIO SCORZA / AFP)

Geopolítica Mundial

En el ámbito internacional, Chávez como presidente promovió la orientación de un mundo multipolar y pluricéntrico; la integración latinoamericana y caribeña, la construcción de la Patria Grande; el fortalecimiento de la posición de Venezuela en la economía internacional como potencia energética, una mayor interacción entre los distintos procesos de integración y alianzas estratégicas con países afines en lo político, como Cuba, Irán, China, Rusia, entre otros.

Para el politólogo Eduardo Cornelo, el legado del Comandante Chávez está más vigente que nunca, porque la política internacional se ve reflejada ahora, que se habla de una nueva geopolítica mundial, que dejó expresada hace varios años en el Plan de la Patria, con el objetivo de preservar el planeta y lograr un mundo mejor.

Refirió que fue Chávez quien impulsó los mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en 2004; Petrocaribe en 2005; Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en 2008, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en 2010, junto a otros presidentes latinoamericanos, entre ellos, Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, quien nuevamente hizo un llamado a retomar esa integración por la que tanto luchó el Comandante.

“Si no hubiera sido por Chávez, países como Rusia y China no hubiesen logrado ese resurgir económico. Fue Chávez quien, en el año 2002, convocó a los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y se celebró una cumbre en Caracas, donde surgieron grandes propuestas que hizo que la OPEP cobrara vida y se convirtiera hasta ahora, en un autor importante de la geopolítica internacional”, manifestó Cornelo, quien agradeció al Comandante Chávez, “por hacernos reflexionar y desarrollar el sentido crítico en la gente”.

Chávez comunicador

Para el periodista, Barry Cartaya, “Chávez enseñó al pueblo a comunicarse”, su legado sigue vigente porque a pesar de la guerra mediática contra la nación, “este pueblo demuestra cada día con la verdad, lo que sucede en la nación. Con Chávez aprendimos a ser más eficientes en la comunicación”.

Manifestó que Chávez dejó un legado de amor, de compromiso y sobre todo de lealtad, que se ha mantenido en los últimos 10 años. “Esa llamarada se encendió en esta nueva generación y existe un sentimiento genuino de no fallarle, él entregó la vida por nosotros y nosotros tenemos que dar todo por mantener lo que nos dejó. Gracias por no fallarle jamás al pueblo, pero sobre todo por ese acompañamiento que nos regalaste”.

Cartaya consideró que se está realizando ese trabajo y desde las trincheras comunicacionales, en especial desde su lugar de trabajo como periodista y comunicador social, “muestra la verdad de Venezuela frente a las pantallas, para derrotar los fake news contra la Patria y que buscan censurar, tergiversar y desprestigiar a Venezuela”.

Otro de los legados fundamentales, además del inmenso abanico de grandes reivindicaciones sociales, fue visibilizar a los más vulnerables, en este sentido, la periodista Adriana La Roca, destacó el carácter humanista del líder de la Revolución.

“Chávez nos enseñó a tener empatía y respeto por los demás, niños, mujeres, hombres, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad. Chávez dejó grandes ejemplos al pueblo de Venezuela, que sin duda alguna es otra. Chávez lo cambió todo, hizo una revolución verdadera en la Patria”, dijo.

Inclusión

El comentarista deportivo, Cesar “Nanú” Díaz, con más de 40 años en Venezuela, dijo que el Comandante Chávez, fue el primer presidente latinoamericano en brindarle la mano a los extranjeros, les dio educación, puestos de trabajos, viviendas, les brindó una atención extraordinaria.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve