Noticias

Foto: AVN

El Gobierno nacional iniciará desde este jueves un registro de los venezolanos que viven en la frontera del Táchira con Colombia, a fin de verificar quiénes viven allí, dónde trabajan y cuáles son sus necesidades, informó este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde la zona industrial de Ureña, en el estado Táchira, Arreaza indicó que el registro incluirá los almacenes, los comercios y las industrias de la zona, afectada por actualmente por prácticas paramilitares, y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela.

“Vamos a abordar lo económico, lo productivo, vamos a ir por todas las fábricas, los comercios, las empresas, para saber quiénes son sus trabajadores, cuáles son sus beneficios, si se está cumpliendo con la Ley del Trabajo, cuál es la situación legal de esa empresa y de sus dueños, al producción”, explicó desde la empresa Intercar, que fabrica carrocería de vehículos, donde se reunió con los trabajadores para conocer las condiciones laborales.

Arreaza indicó que este Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos de la Frontera, que tendrá una base de datos única, establece la obligatoriedad de suministro de información veraz, completa y oportuna así como la cooperación obligatoria de todos los residentes y actores económicos, así como la constitución de una plataforma interoperable, donde se centralice la información para la verificación de datos y actualización permanente de los registros.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, enfatizó que este registro se propone “replantear una dinámica en el caso fronterizo, un inventario de todos los factores de manera simultanea; agrícola, económico y vivienda. Es la primera vez en toda la historia de nuestro país que eso va a ocurrir”, destacó.

“Estamos procurando dar un salto, ya no se trata solamente de la configuración de la visión de censo, sino de un registro, que tiene datos individuales, datos particulares de cada uno de los actores desde el punto de vista productivo y de la actividad social, que va a tener condición de interoperatibilidad”, amplió Menéndez.

Por su parte, Raúl Pacheco Salazar, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), comentó que el registro va a ser actualizado de manera permanente, inicialmente en el municipio Ureña, donde fueron segmentadas cada una de las áreas económicas, que comprende industrias, comercio y servicios, agrícola, y la variable social (población, hogar y vivienda), que se realizará casa por casa.

“El objetivo es restituir los derechos económicos y sociales de la población, es encontrar qué problemas hay y que situaciones se han generado para irlas corrigiendo en tiempo real”, agregó Pacheco.

El registro se llevará a cabo por equipos de trabajo conjuntos del INE, del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), del Ministerio del Trabajo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), quienes estarán plenamente identificados.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve