Noticias

6.Dic.2016 / 07:57 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Venezuela ha decidido hacer todos los esfuerzos posibles para restituir la legalidad del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego que un grupo de cancilleres intentara suspender a la nación bolivariana del bloque aduciendo que «no ha internalizado» la normativa de grupo, a la cual Venezuela se sumó en más de 90% en cuatro años.

Esta maniobra tiene un doble propósito: agredir a Venezuela por su defensa del socialismo como modelo para el desarrollo inclusivo y al mismo tiempo debilitar al Mercosur como plataforma de integración de los pueblos, explicó en entrevista con AVN el representante permanente de Venezuela en el bloque, José Félix Rivas.

En respuesta, la nación se ha trazado la meta de restituir la legalidad del Mercado Común del Sur y defenderlo como espacio de integración.

«Venezuela está consciente de que al defender su derecho en el Mercosur, defiende la vocación integracionista, unionista de América Latina; el pluralismo de avanzar sobre la base de la unidad en la diversidad», enfatizó Rivas.

Al ser abordado sobre cómo se preparará Venezuela para esta batalla por la legalidad ante un escenario de gobiernos neoliberales proclives a intereses externos a la región, indicó que la nación pondrá sobre la mesa sus principales herramientas: el diálogo y las propias normativas del Mercosur para la resolución de conflictos.

«Es un esfuerzo nuestro por llamar a la negociación aunque sabemos que la estrategia de estos cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) ha sido la de promover una sanción que no tiene sustento legal válido, carece de procedimiento jurídico, y en el fondo expresa una decisión política que no respeta la normativa del bloque y tiene un sesgo unilateral, autoritario y antidemocrático», reprobó.

Este lunes, Venezuela comenzó la batalla legal con una convocatoria a una primera mesa de negociaciones en el marco del Protocolo de Olivos, el mecanismo de Mercosur para la resolución de controversias.

«Lo más importante es que Venezuela ante una situación de actuación ilegal y de inobservancia del marco jurídico y normativo del Mercosur, argumentada por una serie de excusas pseudo jurídicas o técnicas, está dando una oportunidad para que esta controversia se discuta, se dialogue dentro de un mecanismo contemplado en Mercosur», planteó Rivas.

«Actuaremos con el ejemplo de que nosotros nos regimos por un principio de respeto a los acuerdos y a toda la institucionalidad que se ha construido en estos 25 años de Mercosur», aseveró.

Venezuela ingresó a Mercosur en agosto de 2012. Desde esa fecha ha trabajado en darle un viraje social al bloque al incorporar la voz de los trabajadores, los afrodescendientes y los indígenas. Desde entonces ha asumido la presidencia pro témpore en dos ocasiones.

En esta segunda ocasión, asumida en julio de este año, el país ha sido objeto de una campaña que comenzó cuando la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), en connivencia con los partidos políticos populistas y de derecha del país, intentó aplicar la denominada Carta Democrática contra Caracas.

Como esto no prosperó por la fortaleza institucional de Venezuela, la denominada Triple Alianza del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) comenzó a promover argumentos técnicos contra la nación bolivariana. Uno de ellos es que Venezuela no «internalizado» la normativa mercosuriana. Sin embargo, la nación bolivariana asumió en más de 90%, con mayor eficiencia técnica que otros países que tienen 25 años en el bloque, ha explicado la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

El propio canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa —ahora proclive al intento de suspender a Venezuela de Mercosur— reveló que el canciller del gobierno de facto de Brasil, José Serra, intentó comprar votos en Uruguay para impedir que Caracas asumiera la presidencia pro témpore del Mercosur, con el objetivo de «eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad», admitió el uruguayo durante su participación en la Comisión Internacional de Asuntos Internacionales de Diputados de su país en agosto de este año.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve