Noticias / Internacionales

22.Oct.2015 / 10:39 am / Haga un comentario

Foto: MPPRE

En el marco de la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, dio cuenta de los avances institucionales más recientes en la garantía de los derechos humanos en Venezuela.

En la reunión, el secretario ejecutivo contrastó la situación de derechos humanos que atravesaba Venezuela en 1998 con la actualidad. “Para 1998, el 49 % de la población estaba sumergida en la pobreza; y cerca del 20 %, en pobreza extrema. Hoy, en Venezuela los pobres dejaron de ser invisibles para convertirse en protagonistas”, puntualizó Devoe, mientras explicó que entre 1958 y 1998 la violación sistemática de los derechos humanos fue asumida como política de Estado en el país.

En su intervención, Devoe manifestó que a partir de 1999, el Estado venezolano ha alcanzado importantes logros en materia de derechos humanos, que han sido reconocidos por organismos internacionales como la FAO, la Unesco y la CEPAL.

“Hoy, Venezuela cuenta con una Constitución aprobada por referendo popular que asumió los derechos humanos como piedra angular, superando los estándares existentes en su época y siendo ejemplo para el mundo entero en esta materia”, afirmó Devoe.

Dentro de la nueva institucionalidad para la garantía de los derechos humanos, destaca el Consejo Nacional de Derechos Humanos. Esta instancia, fue creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en abril de 2014, quien le dio como tarea principal la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos, que fue sometido a un proceso de amplia discusión y consulta pública con todos los sectores de la sociedad durante tres meses.

En este sentido, Devoe detalló que la versión preliminar incorporó, entre otros elementos, las recomendaciones que han realizado diversos órganos y procedimientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), incluyendo las derivadas del Examen Periódico Universal y los aportes de las organizaciones de derechos humanos que hacen vida en nuestro país.

“Tanto la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos como la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos constituyen pasos importantes para consolidar nuestro modelo de democracia participativa y especialmente para sostener y profundizar los logros que hemos alcanzados en materia de derechos humanos”, finalizó.

 

MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve