Noticias / Internacionales

Fotos: Embajada de Venezuela en Argentina

Fotos: Embajada de Venezuela en Argentina

La Universidad Nacional de Lanús UNL (provincia de Buenos Aires), realizó la tercera edición del Seminario Hugo Chávez: «Pensamiento y Acción del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana», como parte del programa de formación de los estudiantes de todas las carreras de esta importante casa de estudios en Argentina.

La rectora de la UNL, Ana Jaramillo fue la encargada de inaugurar formalmente el seminario donde expresó la importancia del evento, agradeció la presencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza.

Antes de comenzar la instalación del seminario, las autoridades académicas junto al embajador venezolano, develaron un busto del Comandante Eterno Hugo Chávez que fue donado por la Misión Diplomática de Venezuela en Argentina a la institución académica.

Una vez instalado el seminario, la rectora de la UNL habló de la necesidad de presentar el «atlas histórico de nuestros países a raíz del aniversario del bicentenario de la independencia de Argentina», el cual describe el ADN de nuestra etapa independentista.

Jaramillo resaltó que «el seminario es obligatorio para todas las carreras de la universidad porque trata temas tan completos como la teoría del monroísmo versus el bolivarianismo».

Leonardo Moyano del Movimiento Popular Estudiantil (MPE) indicó que «necesitamos muchas instituciones como esta universidad, pensamos que las instituciones académicas deben recrear el pensamiento humano y latinoamericano». Moyano agradeció a la rectora y a la institución, por los estudiantes venezolanos que cursan estudios de maestrías en la UNL a través del programa de Fundayacucho.

«Este seminario tiene la intención de generar unidad, la unidad se construye en las universidades en las plazas y también con el estudio de la teoría política de Hugo Chávez, destacó.

Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Buenos Aires Carlos Martínez Mendoza, realizó un análisis de lo procesos históricos y de cómo hemos transitado durante estos últimos 200 años de historia en la región.

El diplomático destacó durante su intervención los elementos de la historia independentista que «en esencia son los mismos en todo el continente (…) los pueblos originarios fueron construyendo lo que hoy somos, sobre la base de las ideas, el pensamiento y hasta la sangre de nuestros libertadores».

También habló sobre el paralelismo de «nuestros países y que en esencia, Venezuela y Argentina, somos una misma patria. El pensamiento bolivariano y sanmartiniano, no era otra cosa que la acumulación de esas ideas libertarias», indicó.

«Hugo Chávez es la consecuencia mas acabada de ese ADN histórico de donde vinimos, con una capacidad de absorber los elementos claves del presente que nos tocó vivir y a la vez diseñar el futuro que teníamos que transitar (…) Supo interpretar la realidad social de nuestros países, y darle un significado a lo que somos como sociedad, identificando los elementos que nos une, y despertar en sus contemporáneos la visión nacionalista mucho más amplia, mas allá de las republíquetas que nos inculcaron, apuntó.

El embajador Martínez Mendoza, resaltó que Chávez siempre buscó lograr la emancipación plena de América Latina y el Caribe. «América Latina tiene todos los elementos para ser una gran nación, la idea del Libertador era la de una región con cinco grandes naciones, que desde México hasta la Patagonia, fuera una sola patria y estar unidos en una concepción de vida y acción para los años futuros», destacó.

Escultura de Simón Bolívar

Antes de instalar el III Seminario Hugo Chávez, la rectora de la Universidad Nacional de Lanús junto al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, develaron una escultura de 3 metros de altura con el rostro del Libertador Simón Bolívar.

Se trata de la versión más original de la cara del Libertador luego del estudio científico que se realizó en Venezuela a partir del año 2010 y que fuera difundido por el propio Comandante Hugo Chávez en Agosto de 2012.

El embajador Carlos Martínez Mendoza, se mostró orgulloso por la colocación de la escultura del Libertador Simón Bolívar junto a la de José de San Martín y que ahora los dos libertadores de América juntos, adornarán los patios de la Universidad de Lanús.

«Estas dos figuras nos sólo son simbólicas, sino que son en esencia la raíz de nuestros propios orígenes, San Martín y Bolívar representan para todos nosotros, los grandes conductores que marcaron el proceso de independencia de américa latina. Ellos dejaron una doctrina y una concepción que son las que nos han permitido resistir durante estos 200 años para tener la esperanza de soñar con una sola patria como ellos también la soñaron», resaltó.

La jornada del III Seminario Hugo Chávez: «Pensamiento y Acción del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana», contó con la organización de los estudiantes miembros del Movimiento Popular Estudiantil (MPE), becarios venezolanos del programa Fundayacucho, el representante de la JPSUV en Argentina Carlos Soto, la juventud de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y demás autoridades de la Universidad Nacional de Lanús.

 

Embajada de Venezuela en Argentina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve