Noticias

11.Sep.2015 / 10:05 am / Haga un comentario

Foto: La radio del sur

Venezolanos y ciudadanos colombianos residentes en la nación suramericana inician este viernes el debate solicitado por el presidente, Nicolás Maduro, para tratar la situación en la frontera y acordar medidas a implementar para garantizar la seguridad en la región.

La mesa redonda se instalará en los estados Táchira (oeste) y Zulia (noroeste); en los que el mandatario cerró el paso fronterizo y decretó estado de excepción en varios municipios. En la región zuliana, la medida está vigente en tres municipios: Guajira, Mara y Almirante Padilla.

Maduro exhortó a la población a participar masivamente en la reunión e invitó a miembros de la llamada comunidad internacional a aportar sus ideas.

En el debate se prevé determinar las condiciones para “construir una nueva frontera de paz” mediante propuestas que el Ejecutivo entregará al Gobierno colombiano a fin de erradicar el crimen y el contrabando en zonas limítrofes.

Maduro ha insistido en la importancia de trabajar en conjunto para buscar soluciones contra el narcotráfico, el contrabando de alimentos y combustible, y así poder regularizar el comercio y terminar con la guerra económica que promueve la derecha venezolana con apoyo internacional.

Para fortalecer el seminario, el jefe de Estado lanzó el jueves la Misión Nueva Frontera de Paz para garantizar la seguridad y una zona fronteriza de mayor beneficio para su país y Colombia.

“La Misión Nueva Frontera de Paz viene a garantizar mayor seguridad la frontera colombo-venezolana”, dijo Maduro, al tiempo que agradeció a los venezolanos el apoyo brindado al estado de excepción en varios municipios de los estados Zulia y Táchira.

Con este proyecto se recorrerá la línea divisoria (más de dos mil 200 kilómetros), a fin de avanzar hacia la construcción de la nueva frontera e integrará misiones dirigidas a fortalecer la educación, la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos, añadió el dignatario venezolano.

El presidente Nicolás Maduro cerró la frontera colombo-venezolana tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de San Antonio del Táchira el pasado 19 de agosto.

Seguidamente, decretó un estado de excepción en varios municipios del estado Táchira con el objetivo de controlar la zona fronteriza y proteger al pueblo del contrabando de alimentos y combustible.

Posteriormente implementó la medida en el paso fronterizo Paraguachón (Zulia) en la Alta Guajira para liberar a los territorios del pueblo Wayúu de actividades ilícitas.

La radio del sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve