Noticias

30.Ene.2018 / 11:31 am / Haga un comentario

bono

Ante la imposición del bloqueo financiero aplicado por el gobierno de Estados Unidos —que es acompañado por sus aliados en la región y países de la Unión Europea para atacar la moral y dañar la calidad de vida de los venezolanos a través del saboteo sistemático y multiforme de la economía— una de las respuestas del Gobierno Nacional ha sido la asignación de bonos para proteger a la familia de ataques como el aumento inducido de precios, especialmente en los productos de primera necesidad.

Por eso, desde el 2017, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, creó la asignación de bonificaciones económicas que priorizan a los sectores más vulnerables, hecho que amplía la inversión social que desde hace 18 años mantiene la Revolución Bolivariana.

Entre esos bonos destaca el asignado desde 2017 a los adultos mayores. Se trata de un bono mensual contra la guerra económica —que se ubica actualmente en 99.404 bolívares— y es entregado a los 3,4 millones de pensionados del país.

Maura Guerra se incluye en esa población de adultos mayores que recibe este bono. Obtuvo, además, los bonos Navideño, Niño Jesús y de Reyes, con los que se ha ayudado para enfrentar, día a día, el incremento de precios.

«En estos momentos cuando sales a comprar en los supermercados y encuentras todos los productos tan costosos: el cartón de huevo, la carne, el pollo, hasta las verduras, por eso resultan de gran ayuda estos bonos», manifestó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Otro de los pensionados, Juan José Domínguez, valoró la asignación de este bono y los esfuerzos del Ejecutivo para normalizar la economía del país.

«Soy pensionado y he recibido dos bonos (Navideño y de Reyes). Con ellos pude realizar las compras navideñas y son un beneficio para ayudar al pueblo; pero es necesario continuar implementando medidas para frenar el nivel de los precios», manifestó el profesor jubilado.

Desde 1999, la población pensionada en Venezuela pasó de 387.000 a 3,4 millones en la actualidad. Para este año, la meta es llegar al 100% de los pensionados con apoyo del sistema Carnet de la Patria, innovadora plataforma tecnológica que en diciembre de 2017 logró asignar más de 200.000 nuevas pensiones.

Posteriormente, con motivo del Año Escolar 2017–2018, iniciado en septiembre pasado, el jefe de Estado anunció la entrega del Bono Único Escolar de Bs 250.000 para 3 millones de familias.

En diciembre pasado, a propósito de las festividades navideñas, el mandatario nacional también aprobó el Bono Navideño —de Bs 500.000 para 4 millones de familias— y el Bono Niño Jesús por el mismo monto y dirigido a otros 4 millones de hogares.

A estos dos se sumó el Bono de Reyes, por Bs 500.000, cuyo monto se entrega desde el 6 d enero pasado a 8 millones de familias.

Política sostenida y fortalecida

La entrega de bonos protectores figura como una política sostenida del Gobierno Nacional, que durante este mes ha asignado nuevos bonos.

En su mensaje anual a la nación, ofrecido el pasado 15 de enero, el Presidente Maduro anunció la entrega de bonos mensuales para las más de 1,5 millones de familias que integran la Gran Misión Hogares de la Patria. La meta del Gobierno es alcanzar 4 millones de familias durante este año.

Los bonos dependen de la cantidad de integrantes del núcleo familiar y van desde Bs 320.000, para familias dos integrantes, hasta Bs 1 millón 680.000, para hogares de 10 integrantes.

En esa oportunidad, Maduro anunció también la entrega de un bono mensual de Bs 700.000 a embarazadas. Este bono protector incluye, además, la asignación de 1 millón de bolívares a cada mujer para la fecha del parto, así como el apoyo médico, humano y logístico mediante el Plan de Parto Humanizado, que pretende resguardar a las 500.000 mujeres que en promedio dan a luz al año. Hasta la fecha se han censado a más de 300.000 gestantes, de las cuales 108.914 reciben el bono desde su primera entrega.

«Este bono es de gran ayuda y será para mi hijo. Me parece excelente que el Presidente Maduro haya hecho esto para ayudar, no sólo a las embarazadas, sino a muchas familias que lo necesitan», resaltó la caraqueña Sheyla Berrios.

Por el mismo monto de Bs 700.000 mensual, fue aprobado el Bono José Gregorio Hernández para personas con discapacidad.

La política de protección social del proceso revolucionario se extendió la semana pasada a estudiantes universitarios, de instituciones públicas y privadas, quienes recibirán becas bajo diferentes modalidades.

El impacto de los bonos llegan a todos los sectores del país, la clase trabajadora también es incluida en este sistema. Así es el caso de Perla Noguera —periodista en ejercicio, actriz de teatro, casada y madre de dos hijos— quien junto a su esposo, ha logrado complementar los gastos familiares al recibir varios de estas bonificaciones.

«El bono nos llega como una sorpresa agradable, nos ayuda a rendir el ingreso diario para ayudar a nuestros hijos ya que estamos siendo víctimas de ataques sistemáticos económicos por parte de factores opositores que buscan ahogar al pueblo. Sin embargo, contamos con un Estado que está apoyando a los venezolanos para enfrentar esta coyuntura», expresó.

Estas y otras políticas, como la solicitud de medicamentos mediante el centro de llamadas 0-800-SALUD-YA (0-800-72583-92), la activación de intervenciones médicas gratuitas a través del Plan Quirúrgico Nacional, y la labor de las demás Misiones y Grandes Misiones, son gestionadas a través del Carnet de la Patria, tramitado hasta la fecha por 16 millones 595.140 venezolanos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve