Noticias

11.Abr.2016 / 09:15 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La unión cívico-militar se consagró en abril de 2002 como la ecuación perfecta para enfrentar y vencer el Golpe de Estado perpetrado en ese momento, promovido por sectores de la derecha contra el comandante Hugo Chávez.

El 13 de abril de 2002, el pueblo venezolano se unió con la Fuerza Armada para derrotar el Golpe de Estado perpetrado dos días antes por la derecha venezolana contra el gobierno legítimo de Chávez, en alianza con las empresas privadas de comunicación y el respaldo de gobierno de Estados Unidos.

«Por eso, es tan importante el pueblo y sus soldados, los soldados y su pueblo. El 13 de abril, a consecuencia directa del 11, se concretó, yo creo, se conjugó la ecuación, la ecuación perfecta: la unión cívico-militar», dijo el 11 de abril de 2012 el comandante Chávez durante un conversatorio con su gabinete de Gobierno en el Palacio de Miraflores, en Caracas, retransmitido este domingo por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy.

En el encuentro, el máximo líder de la Revolución Bolivariana recordó que, a diferencia de abril de 2002, durante El Caracazo el pueblo salió a las calles sin objetivos claros ni liderazgo, lo que dio pie a la represión y la masacre.

El Caracazo fue la rebelión popular que se produjo el 27 de febrero de 1989 contra el paquetazo neoliberal impuesto en el segundo mandato presidencial del adeco Carlos Andrés Pérez. La respuesta del gobierno fue la represión por parte de organismos de seguridad de la época.

«Durante la rebelión popular de El Caracazo salió un pueblo sin dirección, sin liderazgo, sin armas, sin soldados y sabemos lo que pasó, fue masacrado», expuso el líder socialista, quien además, refirió que en el levantamiento militar del 4 de febrero de 1992 se vivió una situación similar.

«Una vanguardia que hasta ese momento era desconocida, una juventud de vanguardia pero armada, salimos, sin pueblo y, bueno, sabemos lo que pasó, por ahora», apuntó.

En el conversatorio de aquel 11 de abril de 2012, Chávez llamó al pueblo a estar siempre alerta y a mantener la unión dentro de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«Alerta siempre. El pueblo unido, el Psuv unido, los partidos que apoyan a la Revolución, el Gran Polo Patriótico, la Fuerza Armada unida», expuso.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve