Noticias / Regiones

16.Ago.2015 / 01:45 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, destacó este domingo que es la unidad entre el Poder Popular, el Gobierno del Zulia y el Gobierno nacional la base sobre la que se fundamenta el combate contra el contrabando en este estado fronterizo con Colombia, principal destino donde mafias al servicio de la guerra económica comercializan los alimentos y medicinas que extraen de los anaqueles venezolanos.

«La integración del esfuerzo, la comunicación permanente con el presidente (Nicolás) Maduro y los ministros que tienen participación directa con los temas que se dan ahí en la región, como Defensa, Petróleo y Minería, además de la buena relación con el poder popular y la comunidad zuliana, tienen mucha relevancia y nos han permitido avanzar en nuestra lucha contra el contrabando», subrayó el mandatario regional, durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.

Señaló que es necesario seguir adelante con acciones de inteligencia y mecanismos efectivos que permitan acabar el contrabando de extracción hacia la frontera binacional, que tiene una extensión de 720 kilómetros, desde la Guajira hasta cerca de Puerto Santander, al norte de Colombia.

«Tenemos que hacer una revisión inteligente y firme y hemos conversado estos temas con el Presidente de la República para dar solución y crear planteamientos donde se concreten alternativas al contrabando, el bachaqueo pero también a los cambistas en la frontera», manifestó.

Para ello propuso cobrar en pesos o divisas extranjeras los servicios hoteleros, turísticos y educativos que ofrece Venezuela en zona fronteriza.

«Hemos planteado el tema de vender los productos de frontera a precios internacionales, o por debajo de los precios internacionales, a peso colombiano o en divisa extranjera. También la posibilidad de que los estudiantes que vienen a Venezuela que pagan las universidades nuestras con bolívares comprados en el mercado negro» puedan pagar los costos universitarios en divisas para evitar que incurran en la práctica de cambiar su dinero en el mercado paralelo.

Enfatizó que los servicios venezolanos en la frontera en áreas como hotelería, salud, educación y recreación son muy demandados por su alta calidad.

Al mencionar acciones concretas de lucha anticontrabando, recordó que la semana pasada los cuerpos de seguridad del estado tomaron un centro de contrabando ubicado en el sector Los Filuos en la Guajira, zona indígena que Venezuela comparte con Colombia.

Allí desmantelaron una banda de personas dedicadas al contrabando de alimentos y al «bachaqueo», una práctica en la que grupos organizados extraen de los mercados y farmacias venezolanas productos a precios regulados que luego se llevan a Colombia por las diversas vías de la extensa frontera.

El gobernador indicó que el bachaqueo «es una visión irresponsable que afecta a toda la población y al mismo tiempo da cuenta del interés individualista estilo pirámide, donde unos pocos son los que se benefician y la gran mayoría se ve afectada».

Planteó que para evitar que esa situación se multiplique es fundamental garantizar la seguridad, la paz y la correcta distribución de los rubros, «sin embargo tenemos que hacer un esfuerzo adicional hacia la concientización de la población y ahí es fundamental el papel de los medios de comunicación».

Combate unido al contrabando

Arias manifestó que es preciso reforzar la unidad de todas las partes en el combate al contrabando de alimentos, medicinas y también de gasolina hacia Colombia.

Añadió que para lograr desmantelar toda la estructura de contrabando es necesaria la participación activa del Gobierno colombiano «porque mientras acá perseguimos y atacamos este hecho, del otro lado, si pasas por Maicao (Colombia) podemos ver a los pimpineros transitando libremente y eso actúa en nuestra contra», señaló en referencia a las personas que extraen la gasolina de Venezuela y la llevan al país vecino.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve