Noticias

1.Jun.2015 / 03:10 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó su satisfacción por los avances de América Latina y el Caribe en materia de atención a la niñez, principalmente en áreas como la educación, la reducción de la pobreza y la mortalidad.

En el caso de Venezuela, Unicef fijó su atención en la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna) que se aprobó en el año 2000 y que luego recibe una reforma en el año 2007 con el objetivo de replantear su estructura, en la cual humaniza y otorga nuevos derechos a los niños como el buen trato, e introduce, por primera vez, la palabra amor en un texto legal.

Ovilia Suárez, miembro del Colectivo de psicólogos y psicólogas por el Socialismo, recordó que a la llegada de la Revolución Bolivariana, la cifra de quienes tenían acceso a la educación inicial en sector de pobreza eran alarmantes. “Los niños que podían iban a guarderías y hogares de cuidado y no tenían la potestad de regirse bajo una ley de educación” agregó.

En contacto para La Radio del SUR, Suárez informó que en el año 2014, Venezuela aumentó la educación inicial en los sectores de pobreza de un 38% a un 65%.

También agregó que el nivel de asistencia a las escuelas, es decir los niños que acuden regularmente a la educación primaria es de 97,3%.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como carta magna considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

Además de este marco jurídico, la Revolución Bolivariana ha diseñado una serie de programas sociales que incluye a los niños, niñas y jóvenes en actividades culturales que les permite conocer y manifestar sus cualidades artísticas e intelectuales.

“Gracias al Gobierno Revolucionario los niños tienen acceso a una variedad de movimientos y de partes culturales que no todos los niños del mundo disfrutan de manera gratuita” dijo Suárez.

El pasado mes de abril, Venezuela celebró la incorporación de 700 mil niños y jóvenes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado hace 40 años por el maestro venezolano José Antonio Abreu.

El Movimiento teatral César Rengifo, fundado en 2013, da participación a más de 300 niños de manera gratuita para demostrar sus capacidades en las artes escénicas y cultivar el valor de la solidaridad y amor a las artes.

También el programa social Canaima Educativo, permite que niños y jóvenes conozcan y dominen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante la entrega de mini computadoras. Dicha política fue reconocida en 2013 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como una experiencia que debe multiplicarse en otros países del mundo.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano ha invertido en la construcción y remodelación de institutos educativos, deportivos y culturales, para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

YVKE Mundial

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve