Internacionales / Noticias

Unasur

Foto: La Radio del Sur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó este lunes que un grupo de sus asesores trabaja con el Gobierno de Venezuela para apoyar a la “estabilización macro económica y la sostenibilidad del proyecto social vigente”.

Asimismo, llamó al diálogo y pidió a “los actores internacionales a respetar la institucionalidad democrática de Venezuela y el derecho de los venezolanos a encontrar sus propios caminos de justicia y progreso”.

A continuación el texto oficial:

La Secretaria General de UNASUR se permite informar que, previo conocimiento del Gobierno de Venezuela, durante la semana pasada estuvieron en Caracas los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, actuando como facilitadores de UNASUR para la reapertura de un diálogo entre el Gobierno y la oposición alrededor de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz.

La Secretaría General de UNASUR no ha dejado ni dejará de apostar por el diálogo, la convivencia y, en definitiva, la paz en Venezuela, procurando encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica que merece la República hermana.

La UNASUR cree que la ​ situación por la que atraviesa el país requiere espacios de entendimiento y canales de diálogo, por lo que agradece las recientes gestiones de los tres ex presidentes para aunar voluntades y buscar el camino del acuerdo entre los diferentes actores políticos en Venezuela, impulsando el establecimiento de un diálogo constructivo, como lo han solicitado algunos cancilleres de la Región.

Por eso, conformó la Misión Electoral que acompañó los comicios de diciembre de 2015 en Venezuela, y siguió haciendo llamados al acuerdo entre las partes una vez instalada la Asamblea Nacional que salió de unas elecciones reconocidas por todos los actores.

También acompaña la iniciativa en torno a la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas de la violencia que a su entender busca una vez más vías de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se deben basar en el marco del Estado de Derecho y con respeto a la legalidad constitucional.

Por otra parte, también informa que un grupo de asesores económicos de UNASUR y el equipo económico del Gobierno están trabajando propuestas relacionadas con la estabilización macro económica y la sostenibilidad del proyecto social vigente.

La Secretaría General llama a todos los actores internacionales a respetar la institucionalidad democrática de Venezuela y el derecho de los venezolanos a encontrar sus propios caminos de justicia y progreso.

Esta Secretaría General cree firmemente que extremar las posiciones sólo servirá para agravar la situación social que hoy se vive en Venezuela. Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos.

Quito, Mitad del Mundo, 23 de mayo de 2016

Unasur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve