Noticias / Internacionales

18.Feb.2016 / 11:06 am / Haga un comentario

Samper

Foto: Archivo

El pueblo de Bolivia se ha acostumbrado en los últimos años a tener procesos electorales en paz y con amplia cultura democrática, y el referendo constitucional que se llevará a cabo el próximo domingo será una prueba más, afirmó este jueves el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación locales desde el Palacio de Gobierno en La Paz, y transmitido por Telesur, Samper señaló: «Los bolivianos son gente de paz. Las últimas elecciones han transcurrido de una manera absolutamente pacífica, se han producido cambios constitucionales muy importantes en los últimos 10 años, cambios de constitución, nuevas reglas de juego; me parece que todo esto ha sido posible debido a la votación masiva de los bolivianos y la forma pacífica en que lo han hecho».

El referendo de este domingo consultará a los bolivianos si apoyan o no la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Carta Magna, a fin de habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a postularse a un nuevo período en los comicios generales de 2019.

«Es una decisión importante la que van a tener los bolivianos sobre la proyección de su Gobierno. Esperamos que todos los bolivianos salgan a votar en paz, masivamente, y según sus conciencias por la opción que consideren más le sirve para el futuro de Bolivia», destacó.

Samper informó que la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, que se activará en seis departamentos de la nación, estará compuesta por nueve países del bloque regional, con 25 representantes de entes electorales, que estarán liderados por el representante especial, Roberto Conde, ex vicecanciller de Uruguay.

Asimismo, ratificó su confianza en la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia como ente garante de la democracia en el país.

«Tenemos absoluta fe que el sistema electoral boliviano se comportará como lo ha hecho en otras elecciones, de manera clara, transparente, eficiente y oportuna».

Ataque en El Alto

Ante los hechos protagonizados presuntamente por grupos que se infiltraron en una manifestación y atacaron la alcaldía del municipio El Alto, donde seis personas resultaron asesinadas y varias heridas, Samper manifestó su rechazo y pidió eficiencia a las autoridades correspondientes para esclarecer los sucesos.

«Vemos con preocupación los hechos. Hay involucradas vidas inocentes y esperamos que las autoridades actúen con prontitud, con eficacia, que se establezcan los responsables y que la gente entienda que la protesta violenta jamás es el camino. Tenemos mecanismos democráticos para hacer valer nuestras diferencias, nuestras preocupaciones, nuestras angustias; no necesitamos en ningún caso la violencia para hacer valer nuestros derechos», recalcó.

La manifestación inicialmente era protagonizada por padres y madres que demandaban una infraestructura escolar adecuada, ya que sus hijos estaban recibiendo clases en carpas. En medio de la movilización, grupos violentos atacaron la alcaldía y provocaron un incendio que dejó a seis personas muertas por asfixia.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve